Enlaces accesibilidad

Stiglitz llama a Trump "evasor jefe" y pide a la UE que lidere la lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo

  • El premio Nobel recomienda aislar a los paraísos fiscales
  • Presenta en la Eurocámara su informe sobre Los Papeles de Panamá

Por
El Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz el pasado día 5 de octubre en Madrid
El Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz el pasado día 5 de octubre en Madrid.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha pedido este miércoles en el Parlamento Europeo que la UE lidere la lucha contra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales. En opinión del economista estadounidense, las políticas que su país había puesto en marcha tras el escándalo de los llamados Papeles de Panamá se van a diluir con el nuevo gobierno de Donald Trump, a quien ha definido como "un evasor de tomo y lomo" y "el evasor jefe".

El Nobel de Economía, que ha presentado en el comité de investigación sobre blanqueo de capitales y evasión fiscal del Parlamento Europeo su informe sobre Los Papeles de Panamá, elaborado junto al suizo Mark Pieth, ha afirmado que el secreto bancario es una enfermedad contagiosa y hay que poner en cuarentena a los países y entidades que lo aplican. "El dinero -ha dicho- no crece en las Islas Caimán por su sol, sino por la oscuridad".

En su opinión, una medida muy eficaz, aunque pudiera parecer extrema, sería dejar de hacer negocios con los paraísos fiscales, que queden aislados. Y en este sentido, ha subrayado que no se pueden hacer diferencias entre países como Panamá y los paraísos fiscales que hay en EE.UU. , como Delawere, o en el seno de la propia UE. Y ha puesto como ejemplo de prácticas que perjudican a los demás países las ventajas fiscales que Irlanda ha concedido a Apple.

Pide que las empresas publiquen quiénes son sus propietarios reales

Stiglitz ha subrayado también que otra medida eficaz sería obligar a las multinacionales a registrar de manera pública y accesible quiénes son sus propietarios reales. Ahora, ha dicho el Nobel de Economía, a las empresas les cuesta poco tejer una tela de araña de empresas secretas con nombres de paja, a las que al final es imposible seguir la pista.

"En Panamá hay cientos de miles de empresas y nos gustaría saber quiénes son los titulares verdaderos y por qué están allí, si no generan ingresos ni puestos de trabajo", ha asegurado Stiglitz en el Parlamento Europeo.

En este sentido, el economista estadounidense cree que una cumbre mundial sobre la evasión y el blanqueo sería positiva como llamada de atención y para sentar nuevas normas globales que se aplicaran para todos, lo que ayudaría a identificar a los países que no las cumplen.

Stiglitz también ha recomendado incentivar a los denunciantes de los evasores. Ahora, ha dicho, ocurre lo contrario en muchos países: son los denunciantes de estas prácticas los que pueden acabar en la cárcel.