Enlaces accesibilidad

Los Veintiocho aprueban el intercambio obligatorio de información para evitar la elusión fiscal de multinacionales

  • Bruselas cree que esto evitará que las empresas aprovechen vacíos legales
  • "Desaparece el velo de la ignorancia", ha destacado Moscovici
  • Las multinacionales tendrán que informar a todos los países donde operen

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, conversa con el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, al comienzo de la reunión del Ecofin
El comisario europeo de Asuntos Económicos conversa con el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, cuyo país ocupa la Presidencia rotatoria de la UE.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han dado luz verde este martes al intercambio automático y obligatorio entre sus respectivos departamentos de Hacienda de la información fiscal de las multinacionales. Con este método se busca dificultar la elusión de impuestos que practican estas empresas "al aprovechar lagunas legislativas" y "la falta de cooperación entre los Estados" de la UE. Se trata así de dificultar los acuerdos fiscales mediante los que los Estados conceden ventajas tributarias a grandes empresas a cambio de que declaren en ese país la mayor parte de sus ingresos dentro de la UE.

Así lo ha explicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa en Bruselas, después de la reunión del Ecofin, que ha aprobado la última propuesta de la Comisión Europea en dos meses, un tiempo récord dentro del sistema de decisión comunitario, aunque el primer borrador de la misma se presentó en marzo del año pasado.

Las compañías, obligadas a presentar sus cuentas

Las nuevas normas deberán cumplirlas las empresas multinacionales que funcionen de forma transfronteriza en la UE. Esas compañías tendrán que proporcionar en todos los países donde operen determinada información financiera y fiscal de carácter anual, como la cuantía de sus ingresos, los beneficios o pérdidas antes de impuestos, la cantidad abonada en impuestos y la devengada, su número de empleados, el capital declarado, las ganancias acumuladas y los activos reales del grupo.

La matriz presentará esa información en el país donde tenga su sede en la UE y sus filiales estarán obligadas a solicitársela a ella. Además, cada Estado miembro deberá compartir esa información con todos los países afectados por la actividad de esa multinacional.

"Una vez aplicadas [estas normas], todos los Estados miembros tendrán que información que necesitan para proteger sus bases tributarias e identificar de forma efectiva a las empresas que intentan evitar el pago de la parte que les corresponde de impuestos donde ellas generan sus beneficios", señala el comunicado de Bruselas.

"Desaparece el velo de la ignorancia", según Bruselas

"Los planteamientos de planificación fiscal agresiva no son de recibo y los ciudadanos no los aceptan", ha insistido el comisario, en referencia a los acuerdos fiscales entre empresas y determinados Estados que permiten a esas compañías declarar en esos países los beneficios generados en otros, y hacerlo con ventajas que reducen mucho su factura tributaria.

Según ha destacado Moscovici, "los países no saben lo que hacen sus vecinos y las multinacionales aprovechan las lagunas de legislación y la falta de cooperación entre los Estados", y con el intercambio de información, "desaparece ese velo de ignorancia entre las administraciones y se podrá poner fin a prácticas abusivas".

Este paso, ha destacado Moscovici, "es una importante señal de que la UE está dispuesta a avanzar en nuestro objetivo común de un sistema de impuestos efectivo y justo".

Se espera que la nueva normativa entre en vigor la próxima primavera y, a partir de ese momento, los Estados tendrán 12 meses para transponerla a sus leyes nacionales.

Aparte, la Comisión Europea está elaborando un estudio del impacto que tendría que esos datos fiscales de las multinacionales se hicieran públicas para que estuvieran accesibles a cualquier ciudadano y, en función de su resultado, presentará una propuesta en abril.

Moscovici explica que muchos ministros de Finanzas son favorables a esa publicidad de la información "si se demuestra que no entra en contradicción con la competitividad" de las empresas. Sin embargo, el todopoderoso titular de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ya ha mostrado su desconfianza ante esa posibilidad.