Enlaces accesibilidad

Los Veintiocho acuerdan ampliar el acceso a la información fiscal sobre quién es el beneficiario real de un bien

  • Se intervendrá si el titular de una cuenta financiera es una estructura intermediaria
  • Los Estados deberán garantizar el acceso a esta información
  • Fijados los criterios para establecer una lista europea de paraísos fiscales

Por
El ministro suizo de Finanzas, Ueli Maurer, saluda a la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, ante la mirada del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin
El ministro suizo de Finanzas, Ueli Maurer, saluda a la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson, ante la mirada del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han alcanzado un acuerdo este martes que permitirá a las autoridades fiscales nacionales acceder a la información sobre los beneficiarios reales de propiedades que estén en manos de intermediarios.

Cuando entre en vigor la directiva, los Estados deberán garantizar el acceso a esta información, que es recogida por las autoridades responsables de prevenir el blanqueo de capitales.

Cuando el titular de una cuenta financiera es una estructura intermediaria, las autoridades responsables de prevenir la evasión de capitales están obligadas a investigar a esa entidad e informar sobre quién es el beneficiario real de la misma.

"El acceso a esta información asegurará que las autoridades fiscales estén mejor equipadas para cumplir su obligación de vigilar a las empresas y ayudará a prevenir la evasión y el fraude fiscal", ha dicho el Consejo en un comunicado.

Directiva tras Los Papeles de Panamá

La directiva llega siete meses después de la publicación de Los Papeles de Panamá, una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación elaborada y publicada por decenas de medios internacionales que ha revelado como numerosos personajes públicos de todo el mundo habrían tenido sociedades opacas en paraísos.

En un comunicado, el Consejo ha señalado que documentos como Los Papeles de Panamá han resaltado cuales son las áreas en las que aún es necesario llevar a cabo reformas para mejorar el marco de referencia sobre transparencia fiscal y reforzar la cooperación entre Estados miembros.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha resaltado la importancia del acceso a la información sobre la identidad de los beneficiarios de fondos y empresas. "A veces se pueden ocultar detrás de estructuras muy complejas y hay que acabar con este tipo de prácticas", ha dicho el comisario en la rueda de prensa al término del Ecofin.

La directiva irá ahora al Parlamento Europeo para su consulta y será revisada de nuevo en el Consejo de la Unión Europea, donde tendrá que ser aprobada por unanimidad para que pueda entrar en vigor, previsiblemente el 1 de enero de 2018.

Fijados los criterios para establecer una lista europea de paraísos fiscales

Además, en la reunión del Ecofin se han acordado los criterios que se utilizarán para determinar los países que formarán parte de la lista europea de paraísos fiscales, cuya creación está prevista para finales de 2017, así como el proceso de selección de las que serán examinadas, y las directrices de esta evaluación.

"Hay un impulso global para la transparencia y claridad en nuestros regímenes fiscales (...) Necesitamos inevitablemente un intercambio efectivo y a tiempo de información entre autoridades de los países. Estoy contento de anunciar que hemos acordado un objetivo importante para que esto pase. En concreto, los criterios y el proceso para establecer una lista europea de jurisdicciones no cooperativas en materia tributaria", ha anunciado Peter Kazimir, ministro de Finanzas de Eslovaquia, país que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

Valdis Dombrovskis ha celebrado este acuerdo y ha subrayado que se trata del primero que se logra un pacto " de enfoque común" sobre esta cuestión". Además, el vicepresidente de la Comisión Europea ha explicado que los socios comunitarios han mantenido también un primer debate sobre la propuesta para crear una base imponible común y consolidada del Impuesto de Sociedades, que Bruselas presentó a finales de octubre.