Enlaces accesibilidad

La oposición reprocha a Rajoy el incumplimiento de los acuerdos sobre refugiados

  • PSOE, Podemos y C's califican de "vergonzoso" el acuerdo UE-Turquía
  • Rajoy: "Los refugiados no tendrán que jugarse la vida para venir a Europa"
  • Pedro Sánchez: "Si soy presidente, España será un país de acogida"
  • IU anuncia que se querellará contra Rajoy por "delitos de lesa humanidad"

Por
Rajoy defiende su papel en la crisis de los refugiados mientras que la oposición le acusa de incumplir los acuerdos

Los principales partidos de la oposición en el Congreso de los Diputados han calificado de "vergonzoso" el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para regular el flujo de refugiados y han reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el incumplimiento de los acuerdos de acogida, en la comparecencia del presidente en la Cámara.

El debate, que suponía la primera vez que Rajoy comparecía en un pleno del Congreso desde que el Gobierno está en funciones, ha estado trufado de menciones a otros temas, en especial a las negociaciones de investidura y a la política nacional por parte de los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Rajoy: "Los refugiados no tendrán que jugarse la vida"

Rajoy intervenía este miércoles a petición propia para informar de los recientes acuerdos alcanzados en las cumbres europeas, entre ellos el de los refugiados y la oferta de modificación de los tratados para garantizar la permanencia del Reino Unido -el llamado "Brexit"-.

El presidente del Gobierno ha asegurado que el acuerdo alcanzado con Turquía respeta la legislación internacional en materia de asilo, los derechos humanos y las condiciones expuestas por el Congreso español en su acuerdo previo a la cumbre.

Rajoy: "Se garantiza una vía legal y segura para acceder a la Unión sin poner en riesgo vida e integridad fisica de las personas"

"Los refugiados no tendrán que jugarse la vida para venir a Europa", ha asegurado Rajoy. "Se garantiza una vía legal y segura para acceder a la Unión sin poner en riesgo vida e integridad fisica de las personas" y sin recurrir a las mafias de tráfico de personas.

Rajoy defiende el acuerdo UE-Turquía: "Los refugiados no tendrán que jugarse la vida"

"El Consejo Europeo se alinea con España en la necesidad de abordar el reto migratorio de manera global", ha añadido. "España considera que hotspots [centros de acogida e identificación] plenamente operativos son imprescindibles para identificar como paso previo a la reubicación".

Rajoy ha puesto como ejemplo la gestión española de la "crisis de los cayucos" en 2006. "El desafío al que se enfrenta Europa es enorme - ha reconocido el presidente en funciones - pero si hay algun país preparado es España, porque esa es la vountad de los españoles y será el empeño de su gobierno sea quien sea".

El presidente en funciones ha reconocido, no obstante, que el proceso de reubicación, por el que España se comprometió a admitir a 16.000 refugiados, "avanza con mucha lentitud, a veces exasperante, pero se está acelerando en las últimas semanas". Posteriormente, en la respuesta a los grupos, Rajoy ha reiterado esta idea y ha destacado que España es uno de los 16 países que han procedido a alguna reubicación.

Acuerdo "vergonzoso", según Pedro Sánchez

Las afirmaciones de Rajoy han sido refutadas por los líderes de los principales partidos de la oposición, que han coincidido en que el acuerdo finalmente alcanzado entre Bruselas y Ankara viola los derechos humanos y no respeta lo acordado en el Congreso.

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "no hay sintonía entre su gobierno y la sociedad española en materia de migración". "Parecen ustedes los representantes de una sociedad temerosa de la inmigración cuando es lo contrario", y esto se ha aumentado "a la máxima potencia" con la firma del acuerdo.

Es dar apariencia de legalidad a una expulsión colectiva (...) Es una vergüenza que su Gobierno traslada al resto de España

"El consenso parlamentario exigía al Gobierno que se opusiera a cualquier sistema directo o indirecto de expulsiones colectivas, pero sólo habrá tratamiento individualizado si unos refugiados se quedan y otros son devueltos no será real si cada tramitación se deduce en la expulsión por el mero dato de venir de Turquía (...) Eso es dar apariencia de legalidad a una expulsión colectiva".

"Es una vergüenza que su Gobierno traslada al resto de España", ha subrayado Sánchez.

Pedro Sánchez califica de "vergonzoso" el acuerdo UE Turquía

El líder del PSOE ha reprochado que, hasta el momento, España sólo haya aceptado a 18 refugiados reubicados desde otros países. "La solidaridad nos obliga a ir a buscar a los refugiados y no a esperar que Turquía cobre por retenerlos y que Alemania tenga conflictos por aceptarlso. Eso es lo que yo haría si fuera presidente del Gobierno, cumplir los compromisos adquiridos y que usted incumple".

Sánchez ha relacionado 10 medidas para "convertir España en un país de acogida", como asentar refugiados de los países limítrofes o realizar una campaña de sensibilización.

"Por inaccion o incumplimiento, España ha dejado de pertenecer al corazón de las decisiones de la UE. Esta es también una razón para poner fin a sus cuatro años de gobierno", ha concluido.

Iglesias: "Exporta las devoluciones en caliente"

"No se qué parte de la declaracion no entendió", le ha espetado Pablo Iglesias, líder de Podemos, a Rajoy en su turno de intervención. El acuerdo con Turquía es "una vergüenza que vulnera las obligaciones de Europa con la legislación y los derechos humanos (...) Supone enterrar el derecho de asilo de gente que huye del terrorismo y las bombas, un terrorismo con la misma intensidad que la sufrida en París o Bruselas, esas personas no valen menos", ha insistido, en referencia a los recientes atentados en esas capitales.

Iglesias ha acusado al Gobierno en funciones de desatender el mandato del Parlamento y "faltar el respeto a la soberanía de nuestro pueblo".

"La impresión que tengo -ha afirmado el líder de Podemos- es que han ido a Europa a exportar la peor imagen de la marca España, el modelo de devoluciones en caliente vergonzoso".

Pablo Iglesias acusa a Rajoy de "exportar" a Europa las "devoluciones en caliente"

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha respondido a Iglesias que "no puede ser que representantes de 28 países miembros, incluyendo a Grecia, no tengan razón y seamos todos antidemocráticos, fascistas y violemos los derechos humanos".

Rivera pide una respuesta "valiente y conjunta"

En su intervención, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "parche" el acuerdo con Turquía. "Europa tiene que asumir a pesar de este parche que vivir en el lugar donde vivimos es ser solidario con quienes huyen de las bombas (...) los derechos humanos no se externalizan, se garantizan".

Rivera ha pedido a Rajoy una respuesta "valiente y conjunta" pero sin bajar el listón. "Le pido más coraje, valentía, compromiso con los derechos humanos en Europa (...) No vale asumir cuotas y no llevarlas a cabo, no podemos tener el compromiso de acoger a 16.000 refugiados en España, que digo yo que con 47 millones de españoles somos capaces de asumir, pero es que sólo hay 20 personas".

Albert Rivera pide a Rajoy una respuesta "valiente" a la crisis de los refugiados

El testimonio de la diputada refugiada de ERC

La diputada de ERC Ana María Surra, de origen uruguayo y que fue refugiada en el Chile de Allende en los años 70 huyendo de la dictadura en su país, ha subido al atril para, con su ejemplo, acusar al presidente del Gobierno de desconocer la realidad de las personas refugiadas: "Señor Rajoy, usted no sabe de lo que habla", le ha espetado.

Surra ha mostrado a los diputados su carné de refugiada para añadir que ser refugiado no es una "enfermedad" sino una "situación administrativa". Y ha calificado de "vergonzoso que para no cumplir con sus propias leyes y tratados, los países de la UE interpreten a la baja los criterios de protección a los refugiados para que Turquía asuma lo que no están asumiendo Grecia ni el resto de países europeos".

El portavoz de DiL, Francesc Homs, ha mostrado el rechazo de su grupo al acuerdo UE-Turquía desde el punto de vista ético, legal y práctico, y ha señalado que el problema se encuentra en la "incapacidad" de los gobiernos de los Estados europeos por su "torpeza" y "apatía" hacia el problema de los refugiados.

De paso, ha aprovechado para asegurar que si Cataluña es un Estado miembro de la UE, será posible "entre todos" reforzar "el espacio común que es Europa" y "hacer las cosas mejor" ante situaciones como la de los refugiados.

Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha acusado a Rajoy de haber respaldado en Bruselas un acuerdo que es un "mero parche" que no evitará que se desvíen las rutas de los refugiados y que, además, implica "vender" los valores europeos y que puede suponer devolver a zonas de guerra a personas que huyen de ella, además de dejar las decisiones de la UE en esta materia en manos de Turquía, que incumple el derecho internacional.

Esteban ha sentenciado que "no se puede comerciar con los principios, valores y con la integración europea" y ha alertado de que resulta "difícil de creer" que no vaya a haber expulsiones masivas y de que hay "mucha gente pululando" por Europa sin papeles y sin haber pedido asilo.

IU anuncia que se querellará contra Rajoy

Por parte del grupo mixto, ha destacado la intervención del portavoz de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, que ha anunciado que su grupo presentará el jueves una querella contra Rajoy por presuntos "delitos de lesa humanidad".

Garzón ha dicho a Rajoy que los crímenes contra la humanidad no solo los cometen dictadores, sino también "gente con traje, corbata y maletines que se pasean por las instituciones europeas" y le ha acusado de firmar "un contrato mercantil donde las mercancías son las personas, en el que han contratado al mismo tiempo a un matón -Turquía- al que le pagan para que los líderes europeos puedan mirar a otro lado" en el drama de las personas que sufren guerras como la de Siria.

Ante la reacción burlona y escéptica desde la bancada popular a su anuncio, Garzón les ha recordado que también reaccionaron así en el caso de la querella de IU por el caso Bárcenas, "y ahora ya no se ríen tanto".

Los representantes de Compromís, EH Bildu, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias también han criticado el contenido del acuerdo en sus intervenciones, calificándolo, entre otras cosas, de "acuerdo de la vergüenza", que trata a los inmigrantes como mercancía, que es una "trampa" que equipara a refugiados e inmigrantes irregulares y que debería proteger a la infancia emigrada.