Enlaces accesibilidad
'Papeles de Panamá'

La investigación de los 'Papeles de Panamá' salpica a dos colaboradores directos de Marine Le Pen, según 'Le Monde'

  • Se trata del empresario Frédéric Chatillon y el contable Nicolas Crochet
  • Ambos usaron una empresa radicada en Islas Vírgenes y creada por Mossack-Fonseca
  • El objetivo era ocultar dinero a los investigadores antiblanqueo franceses
  • La filtración apunta también a Jean Marie Le Pen a través de su exmayordomo

Enlaces relacionados

Por
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, durante una entrevista el 8 de febrero de 2016. AFP / LIONEL BONAVENTURE
La líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, durante una entrevista el 8 de febrero de 2016. AFP / LIONEL BONAVENTURE

Dos personas de la máxima confianza de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen están implicadas en la ocultación financiera destapada por Los Papeles de Panamá, la filtración sobre sociedades financieras opacas, según revela este martes Le Monde.

Se trata del empresario Frédéric Chatillon y del experto contable Nicolas Crochet, pertenecientes al círculo más cercano de la presidenta del Frente Nacional (FN).

Ambos además están inmersos en la investigación sobre la financiación de la campaña electoral del FN en 2012.

Le Monde participa en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), autor de la filtración de 11,5 millones de documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. En España han participado La Sexta y El Confidencial.

Complejo entramado para sacar dinero de Francia

Según Le Monde, Chatillon y Crochet organizaron un entramado de sociedades pantalla y facturas falsas que se extiende por Hong Kong, Singapur, las Islas Vírgenes británicas y Panamá, con la intención de ocultar dinero a los servicios franceses que persiguen el blanqueo de capitales. La información contenida en Los Papeles de Panamá permite "actualizar" los datos sobre esta supuesta red, según el diario francés.

En el centro de esta ingeniería financiera se encuentra el propio Chatillon. Su empresa Riwal es desde 2012 el prestamista exclusivo del FN para las campañas electorales.

Siempre según el diario, "en 2012, justo antes de la elección presidencial, Chatillon se organizó, con el concurso de Nicolas Crochet, para sacar 316.000 euros de Riwal y del territorio francés".

El supuesto montaje pasa por la adquisición de una sociedad pantalla bautizada Time Dragon y basada en Hong Kong, cuya matriz está domiciliada en las Islas Vírgenes a través de Mossack Fonseca.

El lunes, y ante la eventualidad de verse salpicado por las revelaciones de Los Papeles de Panamá, Chatillon expresó su disposición a mostrar a la prensa los documentos que, según él, muestran la "perfecta legalidad de estas operaciones", informa AFP. En un comunicado separado, el FN ha asegurado que no está implicado en ninguno de los asuntos destapados por la ingente filtración.

El exmayordomo de Jean-Marie Le Pen, en los 'Papeles'

Los Papeles de Panamá también dejan al descubierto, según Le Monde, que el fundador del FN y padre de Marine, Jean-Marie Le Pen, pudo valerse de un testaferro para sacar de Francia, a través de empresas pantalla, 2,2 millones de euros en billetes bancarios, acciones y lingotes y piezas de oro.

El político ultraderechista y su mujer se sirvieron de su exmayordomo y hombre de confianza, Gérald Gérin, para abrir un conglomerado de sociedades, algunas de ellas con la cooperación de Mossack Fonseca, que les sirvió para sacar del país ese dinero.

Parte del mismo, siempre según el diario francés, podía proceder del controvertido legado de un fabricante de cemento que hizo heredero de su fortuna a Jean-Marie Le Pen.