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La confianza del consumidor cae por tercer mes y sigue en negativo con las peores expectativas en 16 meses

  • La confianza del consumidor se sitúa en 92,6 puntos sobre 200, según el CIS
  • Las expectativas no entraban en terreno negativo desde noviembre de 2014

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Un camarero empuja una carretilla con cajas de bebidas en Málaga
Un camarero empuja una carretilla con cajas de bebidas en Málaga.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza del consumidor sigue siendo pesimista y cae por tercer mes consecutivo en marzo, hasta situarse en 92,6 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas, que no entraban en terreno negativo desde noviembre de 2014, y por la peor valoración de la situación actual, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Es el tercer mes consecutivo en el que disminuye la confianza, en esta ocasión en 2,6 puntos, después de que bajara 3,9 puntos en febrero y 8,3 puntos en enero. Este indicador acumula así un descenso superior a los 14 puntos desde finales de 2015, afectado tanto por las peores expectativas como por la percepción desfavorable de la situación actual.

En marzo, el indicador de expectativas retrocedió 3,1 puntos respecto al mes anterior, hasta 99,6 puntos. Las expectativas no bajaban de 100 puntos (el aprobado raspado) desde hace 16 meses, cuando en noviembre de 2014 se situaron en 95,9. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares y la economía doméstica cayeron 0,5 puntos, las del mercado de trabajo bajaron 4,4 puntos y las expectativas sobre la situación económica retrocedieron 4,6 puntos.

Por su parte, el indicador de situación actual se situó en el tercer mes del año en 85,6 puntos, con un descenso de 2,1 puntos en relación al obtenido el pasado mes de febrero. Esta evolución negativa del indicador, según el CIS, es consecuencia de un comportamiento muy heterogéneo de sus tres componentes.

Así, la valoración de la evolución general de la economía fue notablemente negativa y perdió 5,4 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocedieron de forma algo más moderada (-3,6 puntos), mientras que la valoración de la situación de los hogares ofreció un avance de 2,6 puntos.

Caída trimestral del 8%

La evolución trimestral es muy negativa y ahonda la ligera caída experimentada en el último trimestre de 2015. El ICC del primer trimestre del año pierde un 8% respecto al registrado en el trimestre anterior, con mayores caídas en el índice de expectativas, del 10,6%, y pérdidas más moderadas en el índice de situación actual, del 4,7%.

En relación al mismo trimestre del pasado año 2015 los datos actuales también suponen un retroceso importante (4,1%), además, en tasa trimestral interanual se produce un descenso del 4,1% que rompe una serie de 11 trimestres de crecimiento interanual continuado.

Se produce una mayor intensidad en la caída de las expectativas con un retroceso del 9,4% desde el primer trimestre de 2015 y caídas más moderadas en el índice de situación actual que sigue situándose en términos positivos con un avance del 3%

Desde marzo del pasado año, la confianza del consumidor retrocede 7,8 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 14,1 puntos, frente al ligero retroceso interanual de 1,5 puntos del indicador sobre situación actual.

Dos de cada cinco creen que estamos peor que hace seis meses

En general, el 38,5% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 36,5% no aprecia cambios y el 22,5% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 27,7% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 31,3% que auguran un empeoramiento y el 28,6% que no espera cambios.

Casi el 40% de los entrevistados llega justo a fin de mes

El ICC de marzo muestra que el 39,9% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 35,7% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 10,5% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, sólo el 4,4% dice que ahorra bastante cada mes.

El 10,4% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 36,2% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,5% cree que la situación no ha cambiado y el 20,9% que ha mejorado.

Un 32,5% de los encuestados piensa que el empleo empeorará de cara a los próximos seis meses, frente al 29,4% que cree que mejorará y el 20,9% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar un piso el próximo año, el 94,7% de las personas entrevistadas asegura que no y solo el 4,6% planea adquirir una vivienda. El 42,8% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 10,3% cree que bajará y el 40,4% que subirá.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.