Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Europa aprueba el derecho a reparar de los consumidores. En España los tiempos de garantía o de piezas de repuesto de los fabricantes ya se ampliaron. Analizamos los siguientes pasos que quiere dar el Ministerio en consumo sostenible, con la aprobación de una ley. Detallamos los problemas del greenwashing a través de una guía sobre cómo tienen que ser las alegaciones ambientales. Detallamos la responsabilidad y la capacidad de las empresas, las administraciones y el consumidor en el cambio a un modelo de consumo sostenible. Profundizamos con Bibiana Medialdea Secretaria General de Consumo y juego en los detalles de la futura legislación sobre consumo sostenible. Analizamos junto a Alba Nogueira Catedrática de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago de Compostela especialista en Derechos de los Consumidores, Sostenibilidad y Economía Circular que pueden hacer las administraciones y la justicia para fomentar los cambios a un modelo sostenible, cómo deberían ser estas políticas. Aurelio del Pino Presidente Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados en ACES, miembro de la Comisión de Competitividad Comercio y Consumo de la CEOE explica que pasos están dando las empresas y que esperan las mismas de las nuevas normas. De la mano de Paz Serra Responsable de Proyectos y Campañas de CECU recorremos las medidas que las asociaciones esperan conseguir y qué ambiciones deben buscarse en materia de consumo sostenible. En colaboración con el CCU.

Los últimos años han supuesto un cambio en los hábitos de consumo tanto dentro del hogar como fuera. La pandemia, los conflictos bélicos y la incertidumbre económica han dejado un consumidor de hostelería con más ganas de disfrutar, pero que mide y busca retorno de cada uno de sus momentos de ocio.

Entre "el picante" y "lo picante" hay una cierta diferencia, sutil, pero que todavía un robot no acertaría a detectar con precisión. Al robot habría que explicarle cosas como la diferencia que hay entre el efecto producido por una guindilla y el producido por un chiste verde, picante.

Este Lunes de Pascua se van a vender 800.000 monas en Barcelona, que este año se enfrentan a una subida del precio del cacao. La sequía y las plagas han reducido la producción de cacao hasta un 35% en las plantaciones de Ghana y Costa de Marfil, los principales productores mundiales. El miedo a la escasez ha hecho que su precio se triplique en el último año. 

La facturación de los hosteleros andaluces se ha reducido un 50% esta Semana Santa, con respecto al año pasado. En una entrevista en TVE, Gregorio García, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, matiza que "no es mala del todo", aunque reconoce que se han suspendido procesiones, las terrazas no han trabajado y no han llegado reservas de última hora. De cara al verano, las previsiones son buenas y pide inversiones en infraestructuras turísticas, recuerda que el turismo "es la primera industria en Andalucía".