Enlaces accesibilidad

Rajoy se ve como su "principal rival" el 20D y valorará para pactar los programas y no los partidos

  • El presidente concede a TVE la primera entrevista tras firmar el decreto del 20D
  • Defiende el bipartidismo e insiste en que gobierne la lista más votada
  • Desconoce si Aznar hará campaña: "Es un activo importante en el partido"
  • Promete "mano izquierda e inteligencia" para evitar la suspensión de Cataluña
  • Reconoce que se distanció de los españoles y hará esfuerzo de "pedagogía"

Por
Rajoy, sobre posibles pactos tras el 20D: "Lo más fácil es que gobierne el más votado"

El presidente del Gobierno y candidato del PP en las próximas elecciones generales, Mariano Rajoy, ha señalado en TVE que en caso de tener que pactar tras estos comicios lo "importante" será "el programa y no el partido" y que el peor escenario sería la "inestabilidad", sin querer entrar en la posibilidad de elegir un pacto con Ciudadanos o con el PSOE porque "no es el momento".

Lo ha dicho en su primera entrevista tras firmar este mismo lunes el Real Decreto de convocatoria de elecciones del 20 de diciembre, en la que ha defendido, una vez más, que gobierne la lista más votada porque es lo "más democrático, sensato y razonable". Firme defensa también la que ha hecho del bipartidismo que, en su opinión, ha funcionado en España. "Los mejores y más avanzados países son aquellos en los que hay dos grandes partidos", ha afirmado.

No considera que su peor rival de cara a los comicios sea ni el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ni el de Podemos, Pablo Iglesias, ni el de Ciudadanos, Albert Rivera; sino él mismo. "Mis adversarios darán lo mejor de sí mismos, como voy a hacer yo", ha afirmado, para añadir que no va a hacer distinciones entre sus rivales políticos otorgando más importancia a unos u otros.

Rajoy: "Mi principal rival soy yo mismo"

En la entrevista, Rajoy ha respondido a las preguntas grabadas de varios ciudadanos entre los que había un pensionista, un autónomo, una desempleada, una ama de casa, un agricultor, un ganadero y una joven enferma de esclerosis múltiple, entre otros.

Reconoce que pudo distanciarse de los ciudadanos

Tras reconocer que pudo distanciarse de los españoles en los primeros momentos de la legislatura, ha dicho que tendrá que hacer un "esfuerzo de explicación y pedagogía" en campaña aunque ha avisado: "Que nadie se espere que yo me ponga bailar". También en un tono más distendido, ha dicho que no se hace ahora más 'selfies' que antes.

Una joven de Sevilla le ha preguntado por el "plasma", en referencia a las comparecencias que los periodistas han tenido que seguir en Génova a través de una pantalla de televisión, y por sus "escasas entrevistas", que Rajoy ha justificado diciendo que en ese momento "la prioridad era evitar la quiebra". Ahora, ha añadido, sus ruedas de prensa y apariciones públicas son más habituales.

Rajoy achaca el 'plasma' a que tuvo que dedicarse a "evitar la quiebra"

Por otro lado, Rajoy no sabe si el presidente de honor del PP, José María Aznar, participará en la campaña electoral. "Si quiere hacerlo, lo hará. Me parecerá bien porque es un activo importante en el partido".

Ha respondido así en la televisión pública después de hacer balance de su legislatura este mismo lunes, en una comparecencia de prensa en la Moncloa, donde ha destacado la "profunda transformación de España".

Una radiotelevisión pública cuyo futuro ve "muy bien" y de la que se ha declarado "partidario y orgulloso". "Yo no hice las cosas que hicieron otros en TVE, no hice ningún ERE ni le quité la publicidad", ha puntualizado.

No teme nuevas informaciones sobre casos de corrupción

El líder del PP ha insistido en que la corrupción ha perjudicado mucho al Gobierno y al partido, incluso más, ha añadido, que la situación económica y, en este sentido y ante la pregunta de una ciudadana, ha dicho que la mayor lucha contra la corrupción es "darle respuesta" con el paquete de leyes y de medidas anticorrupción aprobadas por el Gobierno.

Preguntado también sobre si tiene miedo de posibles informaciones que puedan salir antes de las elecciones sobre casos de corrupción relacionados con su partido como los casos Gürtel o los que afectan al extesorero del PP Luis Bárcenas o al exvicepresidente Rodrigo Rato, Rajoy ha contestado: "En absoluto".

"Salga lo que salga actuaré exactamente igual que hice hasta ahora. Los tribunales tomarán las decisiones que tengan que tomar y contarán con el apoyo del Gobierno", ha asegurado.

En materia económica, además de volver a defender las reformas adoptadas estos cuatro años, ha reiterado su intención de seguir bajando impuestos la próxima legislatura en la medida que lo permita la recaudación. Ha reconocido que hay que mejorar "muchas cosas" en el mercado laboral y considera que las políticas del PP "marcan el camino". Se marca como principal reto conseguir que 20 millones de españoles estén trabajando.

Rajoy mantiene que no habrá más subidas de impuestos

Y, frente a las expectativas de Bruselas, ha asegurado que él no duda de que se van a cumplir las previsiones reflejadas por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

Ya en clave más electoral, el candidato 'popular' ha prometido que la próxima legislatura habrá "más recursos" para la atención a las personas dependientes y a las personas con discapacidad "en la medida en la que se logre una buena política económica". Ha lanzado esta promesa ante dos preguntas de una enferma de esclerosis múltiple y una profesora de educación especial.

"Mano izquierda" para evitar una hipotética suspensión de autonomía

Cataluña también ha centrado parte de la entrevista a Rajoy, que ha abogado por tener "inteligencia, mano izquierda y habilidad" para evitar tener que plantearse una hipotética suspensión de la autonomía, en el caso de que la Generalitat decida seguir adelante con sus planes de independencia. Ha contestado así a una madrileña que le ha preguntado si ha tendido los puentes necesarios para resolver el conflicto con Cataluña.

Rajoy ha apostado por el diálogo político como principal vía para solucionar el problema catalán frente a la vía judicial, aunque al mismo tiempo ha insistido en que todo el mundo, también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debe cumplir la ley.

Ha adelantado que no tendrá "inconveniente" en hablar con el próximo presidente de la Generalitat, incluso en dar el primer paso y llamarlo.

Rajoy promete "mano izquierda" para evitar una hipotética suspensión de autonomía en Cataluña

En clave internacional, el jefe del Ejecutivo ha dicho que el principal problema de la Unión Europea a corto, medio y largo plazo será el problema de los refugiados y ha defendido actuar directamente en los países de origen para solucionar los conflictos.

El mejor y el peor momento para Rajoy de la legislatura

En la entrevista, Ana Blanco ha dado a elegir a Rajoy entre varias fotografías para escoger el que considerara el mejor y el peor momento de su mandato.

Así, cuando le han preguntado por el mejor, ha recordado dos hechos económicos: la caída de la prima de riesgo y la primera vez que creció el empleo y la economía española.

Le ha costado más elegir el peor. Tenía una imagen de la huelga general de 2012 y del extesorero de su partido Luis Bárcenas entre otras instantáneas.

"¿Por qué hay que ser tan pesimista?", ha dicho Rajoy, mientras miraba el resumen de imágenes, destacando las fotos en las que aparecía con el primer ministro británico, David Cameron o con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Sí ha admitido después, no obstante, que la tragedia aérea de German Wings en Los Alpes "probablemente haya sido de lo peor" que ha vivido como presidente.

Rajoy elige el mejor y el peor momento de su legislatura