Enlaces accesibilidad

Rajoy habla de una legislatura de "profunda transformación", a pesar del "secesionismo catalán y la corrupción"

  • El presidente señala como su principal logro el haber evitado el rescate
  • Se postula como candidato y rechaza hablar de pactos ni "entregar su cabeza"
  • Considera la corrupción un problema de la política y no solo de su partido

Por
Rajoy habla de una legislatura de "profunda transformación", a pesar del secesionismo catalán y la corrupción

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho balance de su legislatura, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto de convocatoria de elecciones generales para el 20 de diciembre.

El candidato a la Moncloa del Partido Popular ha destacado como el principal acierto de la legislatura el haber "evitado el rescate" europeo y, respecto a los errores, no ha citado uno en concreto, pero ha explicado que en julio de 2012 no le produjo "ningún tipo de entusiasmo" el retirar la paga extra de diciembre ni subir algunos impuestos al inicio de la legislatura.

Rajoy ha desglosado en la mayor parte de su intervención, aproximadamente 60 minutos con la mitad dedicados a respuestas, a los logros de su política económica que han desembocado en una "profunda transformación". El presidente asegura que puede decir 'con orgullo' que España se ha sobrepuesto 'en tiempo récord' a la crisis, y "sin dejar a nadie al borde del camino".

Secesionismo catalán y corrupción: los obstáculos

El presidente del Gobierno ha enunciado dos obstáculos para gobernar en esta legislatura de medidas 'impopulares': el secesionismo catalán y la corrupción.

En el primer caso, el de la situación de Cataluña, ha vuelto a manifestarse abierto al diálogo, que ya deberá seguir en la próxima legislatura. Ha afirmado que nunca le ha negado una cita a Mas, a quien ha acusado de desleal, y ha insistido en que no podía negociar algo que no le pertenecía: "la soberanía nacional".

Rajoy ha sostenido una vez más su rechazo a incluir en su programa una reforma constitucional. No ha dado más planes pero sí ha advertido que el Gobierno tiene capacida de reacción en esta transición si se producen avances soberanistas en Cataluña: "Sí, está todo previsto, incluso lo que está usted pensando".

En cuanto a la corrupción, de la que ha hablado como un problema de la política en general y no de su partido, ha afirmado que el Gobierno no ha puesto ningún impedimento a la acción de la Justicia y ha afirmado que ha desarrollado el mayor paquete legislativo de medidas contra la corrupción. "Han aflorado demasiados casos de corrupción", ha dicho.

Rajoy: candidato a las elecciones del 20D

El presidente del Gobierno se ha postulado como el mejor candidato que puede presentar el Partido Popular y a pesar de las preguntas ha rechazado abrirse a hipotéticos pactos, que según los sondeos van a ser imprescindibles.

Sí ha afirmado el candidato popular que no contempla "entregar su cabeza" para un pacto y que debe gobernar la lista más votada. Ha sido explícito con algunas situaciones que no le gustan como los pactos para la alcaldía de Zaragoza o el gobierno de Portugal, donde puede quedar fuera del gobierno el partido más votado.

Así ha llamado a la reflexión de los españoles porque a su voto se le puede dar "un uso distinto de aquel para el cuál fue votado".

El candidato no querido dar una fórmula para los debates electorales, un espacio que ha definido como su "medio natural". Para ello, ha dicho estar a las órdenes de su director de campaña. "O no tanto", ha bromeado a continuación.

Por ello, ha asegurado que participará "donde proceda", aunque ha defendido que "es importante que se ponga orden". "He sido director de campaña y las cosas conviene ordenarlas", ha indicado sobre las posibilidades de debatir solo con el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, hacerlo en un debate 'a cuatro' con los líderes de Podemos y Ciudadanos o incluir a más formaciones políticas.

Rajoy, que considera que "sería muy triste y muy duro dar marcha atrás a lo hecho", ha evitado hacer comentarios sobre su futuro si no logra el objetivo de revalidar su cargo.

Medidas impopulares "con orden y determinación"

"Ha sido un orgullo y un honor presidir el Gobierno de este gran país", ha dicho Rajoy en una intervención, en la que ha subrayado el "cambio intenso" que ha registrado el país en estos años gracias a las medidas tomadas, muchas de ellas, ha admitido, "impopulares", pero llevadas a cabo "con orden y determinación".

En épocas difíciles como este periodo se demuestra "el temple y la fortaleza de las personas y de las naciones" y "la nación española", ha subrayado Rajoy, "ha vuelto a dar muestra de su extraordinario potencial y de su afán de superación".

"Hemos demostrado al mundo y sobre todo a nosotros mismos entereza, responsabilidad y profundo sentido de la responsabilidad", ha concluido.