Enlaces accesibilidad

Rajoy reitera que la tasa de paro se situará a finales de 2015 por debajo del nivel de 2011

Por
Rajoy reitera que la tasa de paro se situará a finales de 2015 por debajo del nivel de 2011

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este jueves que la tasa de paro se situará en 2015 "claramente por debajo del 22% con que cerró 2011", si la caída del desempleo sigue al ritmo actual que marcan los datos de las últimas Encuestas de Población Activa, del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social.

En la clausura de un encuentro empresarial sobre la internacionalización, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que España crea empleo "de forma incontestable", basándose en las dos últimas EPA. Y, aunque ha reconocido que le gustaría una reducción más rápida del desempleo, ha subrayado: "Las cifras del paro no nos dan tregua, pero el Gobierno no va a dar tregua al paro".

Rajoy ha repasado la evolución de la economía española desde que llegó al Gobierno y ha recordado cómo estaba el país cuando al comienzo de la legislatura se enfrentaba con urgencia a una situación crítica y con una "imparable" destrucción de empleos. El presidente ha resumido estos cuatro años asegurando que "esta legislatura empezó como la segunda de la crisis y acabará como la de la recuperación".

Podemos decir que en muchos aspectos la crisis es historia del pasado

El presidente ha afirmado que en este tiempo España ha pasado "de ser el enfermo de Europa a encabezar el crecimiento en la zona euro" y ha señalado que "en muchos aspectos, la crisis es cosa del pasado".

Asimismo, ha incidido en que no ha insuflado ánimos "infundados" ni ha visto brotes verdes donde no había y ha criticado "los esfuerzos de algunas fuerzas en inocular una visión catastrofista".

Críticas al PSOE, a Podemos y a los independentistas

Rajoy ha defendido las reformas emprendidas por su Ejecutivo como "el motor del progreso" y ha advertido de que éste no se logrará ni con el rupturismo y el "adanismo" de Podemos ni con las "ocurrencias" y la "desorientación" de Pedro Sánchez. Si bien no ha citado ni a la formación de Pablo Iglesias ni al secretario general del PSOE, sí que ha lanzado varios mensajes en alusión a las propuestas de ambos, para decir que no favorecen la recuperación económica y social del país.

"Son las reformas y no la ruptura el motor del progreso", ha advertido el presidente del Gobierno. "Es el reformismo y no el adanismo el que renueva la arquitectura institucional", ha dicho a continuación, arremetiendo contra el interés de algunos por extender una "visión catastrofista" del país, "tarea en la que están encontrando apoyos tan sorprendentes como inexplicables".

Son las reformas y no la ruptura el motor del progreso

A continuación, Rajoy ha criticado también a quien pide "reformas profundas sin definir, un nuevo consenso sin concretar" y "nuevas formas de convivencia que tienen poco que ver con las necesidades" de los españoles, en referencia a la reclamación de Pedro Sánchez de abordar una reforma constitucional. "Nunca ha conocido España reformas tan profundas, al lado de las cuales algunas ocurrencias no sirven sino para mostrar la desorientación de quien las hace", ha añadido.

A continuación, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que el proyecto "más importante" del país es la integración europea y que en este contexto "ya no es tiempo de mirarse el ombligo" ni defender "ensoñaciones decimonónicas" que fomentan las diferencias y el aislamiento, en un mensaje contra el independentismo catalán. "Qué sentido tiene la pregunta de si uno se siente más gallego que español, o español que aragonés, cuando la pregunta es si soy ya tan europeo como español o todavía no. Ese es el afán", ha advertido el presidente.

El rey anima a las grandes empresas españolas a ayudar a las pymes

Horas antes, en el mismo foro, el rey Felipe VI ha instado a las grandes empresas españolas a seguir siendo "las cabezas tractoras" de la internacionalización de la economía española y a apostar por las pymes, "los auténticos engranajes de las sociedad y la economía". "Necesitamos que las grandes empresas ayudéis a las pequeñas y a las medianas a recorrer el camino en el que tanto habéis avanzado y que tan buenos resultados os ha proporcionado", ha expresado.

En el mismo sentido, Felipe VI ha señalado que las pymes españolas "en ocasiones no cuentan con el tamaño o el músculo financiero necesario para acometer su salida al exterior, pero sí con experiencia, el tesón, facilidad de adaptación y con capacidad de trabajo fuera de toda duda".

En la misma línea, ha apuntado que la "profunda transformación" que está viviendo la economía española en su modelo de crecimiento pasa necesariamente por el exterior. "Nuestro crecimiento económico debe ser fruto no solo de la demanda interna, sino también del dinamismo del sector exterior", ha indicado.

"Lograr un modelo económico más competitivo, de mayor calidad y valor añadido, y cada vez más abierto al exterior será sin duda una garantía de recuperación económica", ha añadido. Así, ha afirmado que "las auténticas protagonistas de este cambio de modelo son las empresas", "gracias a su esfuerzo, creatividad, la capacidad para asumir riesgos, su visión global y su flexibilidad".