Enlaces accesibilidad

El alza de la desigualdad generada en la crisis tardará en absorberse, avisa el Banco de España

  • Así lo ha señalado el director del Servicio de Estudios del organismo
  • España necesitará "medidas adicionales" para cumplir con el déficit en 2015

Por
Imagen de la sede del Banco de España en Madrid
Imagen de la sede del Banco de España en Madrid.

El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha indicado este miércoles que "desde el punto de vista macroeconómico" España está saliendo de la crisis, aunque ha alertado de que "tardarán mucho tiempo en ser absorbidas" las "graves repercusiones y retrocesos" que, según constata, la crisis ha generado en términos de empleo, renta, desigualdad y bienestar, "dada su duración e intensidad".

"La crisis ha sido especialmente dura y larga en España y la UE, lo que ha generado graves retrocesos en términos de destrucción de empleo, disminucion de la renta, aumento de las desigualdades y reducción del bienestar, retrocesos que aún tardarán en absorberse bastante tiempo", ha subrayado el director del Servicio de Estudios en el X Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y Ernst 6 Young.

La crisis ha sido especialmente dura y larga en España y la UE

En el encuentro Malo de Molina ha instado a "continuar con la dinámica de las reformas y completar los ajustes" para "mantener la confianza y asegurar la recuperación", dados los "riesgos" que esta mejora de la economía española debe afrontar en "muchos terrenos".

En este sentido, apuntó que "hoy por hoy" el "riesgo más importante es el de la situación europea, dado que en "Europa aún no se ha consolidado la recuperación". "El riesgo de que Europa entre en una situación de débil crecimiento y baja inflación podría ser una amenaza para que la economía española mantenga su ritmo de recuperación", ha advertido Malo de Molina.

España necesitará medidas adicionales para cumplir con el déficit

Sobre las cuentas públicas, José Luis Malo de Molina ha indicado que España requerirá medidas adicionales para poder cumplir con el objetivo del 4,2% de déficit fijado para 2015, en la línea de lo que ya dicho el propio gobernador del Banco de España y lo avanzado por otros organismos, caso de la Comisión Europea. Estas "medidas adicionales" deberán realizarse por el lado de los ingresos, "dado el efecto que la reforma fiscal tendrá en algunas partidas".

"El objetivo de déficit de 2015 casi con seguridad se podrá cumplir, aunque requerirá cerrar el año con mucho esfuerzo", ha apuntado en el encuentro en el que ha afirmado que esto ocurrirá a pesar de que "en 2014 y 2015, la economía española crecerá más que todos los grandes países de la zona euro".

Estamos en una situación de estabilización del mercado inmobiliario

Este "mayor dinamismo" se debe, según Malo de Molina, a las medidas de corrección de los desequilibrios y a las reformas estructurales llevadas a cabo. Entre estas últimas destacó la moderación salarial, que "ha contribuido a corregir la pérdida de competitividad", el saneamiento del sistema financiero, la corrección del sobreendeudamiento de las familias y las empresas, y el ajuste del sector público.

En otro orden de cosas, Malo de Molina ha asegurado que el ajuste experimentado por el sector inmobiliario desde el comienzo de la crisis "está tocando su final", tras acumular una contracción del 43% en los precios durante todo el periodo. "Estamos en una situación de estabilización del mercado inmobiliario", ha afirmado.