Anterior La célula de Alcanar compró material para explosivos con el DNI del detenido en Vinaroz Siguiente Artur Mas cree que España es un "estado policial" y que actúa bajo el "binomio amenaza-represión" Arriba Ir arriba
Linde avisa que solo se cumplirá el déficit de 2014 si hay un ajuste mayor al final de año

Linde avisa que solo se cumplirá el déficit de 2014 si hay un ajuste mayor al final de año

  • Advierte de que el mayor ajuste debería ser el de las comunidades autónomas

  • Aprecia "riesgos a la baja" que pueden afectar a las previsiones para 2015

|

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha admitido este miércoles que, para cumplir el objetivo de déficit de 2014, se necesita que hayan aumentado los ingresos públicos o se hayan contenido más los gastos en el último cuatrimestre del año, y que el mayor esfuerzo para ese ajuste deberá producirse en las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado Linde durante su comparecencia en el Senado ante la Comisión de Presupuestos, donde ha explicado que "la ejecución de los Presupuestos de la Administración Central, la Seguridad Social y las comunidades autónomas arrojan un déficit del 4,3% hasta agosto, lo que supone una mejora de tres décimas frente al mismo período del año anterior".

Sin embargo, para cumplir con lo pactado con Bruselas, se necesita reducir el déficit en ocho décimas en el conjunto del año, hasta terminar con un 5,5% -objetivo marcado por el Gobierno español frente al 5,8% que fijaba Buselas-, lo que obliga a que el incremento de ingresos o la contención del gasto sea mayor a la observada entre enero y agosto.

"El cumplimiento del objetivo de déficit requiere una mejora de ocho décimas de PIB en el conjunto del año, por lo que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en el último cuatrimestre deberán resultar superiores a lo observado entre enero y agosto. Este mayor esfuerzo se debería concentrar en las comunidades autónomas, en las que, de acuerdo con la información disponible, se localizan los riesgos de desviación", ha indicado el gobernador.

Según los últimos datos proporcionados por Hacienda, hasta agosto, las comunidades autónomas registraron un déficit de 10.792 millones, equivalentes al 1,01% del PIB, por encima del tope que deberían cumplir en el conjunto del año (1%).

Después, en respuesta a las preguntas de los senadores, Linde ha precisado que el Banco de España cree que puede cumplirse el déficit este año, "pero que va a ser más difícil" lograrlo en 2015.

"Riesgos de desviación a la baja" sobre las previsiones para 2015

Para 2015, Linde ha recordado que el objetivo de déficit es del 4,2% y ha asegurado que el cumplimiento de los objetivos de gasto requerirá una ejecución presupuestaria "muy estricta" por parte de todas las administraciones, así como la consecución de los ahorros de las reformas aprobadas, en particular en las corporaciones locales.

Además, el máximo responsable del banco central ha advertido de que, pese a que las previsiones del Gobierno para el año próximo son "creíbles", están "sujetas a riesgos de desviación a la baja por la incertidumbre que rodea la evolución económica internacional y, especialmente, la europea".

"En conjunto, las perspectivas de la economía española continúan siendo favorables, aunque no están exentas de riesgos. Nuestra economía ha mostrado, hasta ahora, resistencia al empeoramiento del contexto internacional. Sin embargo, no podemos pensar que pueda evitar totalmente la pérdida de impulso de nuestros mercados exteriores, en particular, en el área del euro. Adicionalmente, en la vertiente interna, la necesidad de culminar los procesos de desendeudamiento, tanto privado como público, podría restar capacidad de recuperación del gasto interior", ha explicado Luis María Linde.

En respuesta a Linde, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que el Gobierno cumplirá sus objetivos de déficit tanto este año como en 2015, aunque las cifras sean "ambiciosas". En los pasillos del Congreso, Ferre ha señalado que cualquier país tiene que asumir riesgos a la baja cuando hace unas previsiones.

A su parecer, lo importante es que el Gobierno ha planteado reformas estructurales y ha puesto en marcha medidas de control de las cuentas tanto a nivel estatal como autonómico. "Podemos estar razonablemente tranquilos", ha señalado el responsable de Hacienda.

Avances en el mercado laboral

Así, ha destacado que "frente al progresivo debilitamiento del área del euro, la recuperación de la economía española ha mantenido un tono más firme". Así, ha recordado que la tasa de variación interanual del PIB en el tercer trimestre se elevó hasta el 1,6% "y podría acercarse al 2% en el tramo final de este año, cifra en torno a la que podría permanecer en el promedio del 2015", ha añadido, antes de advertir que "este pronóstico está condicionado, lógicamente, a que no se materialicen los riesgos".

Linde ha remarcado los avances logrados en el mercado laboral, "con creación neta de puestos de trabajo desde la segunda mitad del año pasado, lo que ha propiciado un descenso de la tasa de paro de dos puntos porcentuales en los últimos doce meses". Sin embargo, ha alertado de que un desempleo que afecta al 23,7% de la población activa es "un nivel inaceptable" y "el más grave desequilibrio en nuestra economía, cuya corrección debe ser el primer objetivo de nuestra política económica".

Según el gobernador, en los últimos tres meses se ha producido "una clara mejora" del empleo, y no solo a base de empleo temporal o parcial, puesto que hay "un componente de empleo indefinido importante".

También ha subrayado que "la reactivación de la demanda nacional ha cobrado un papel decisivo en la recuperación", favorecida por la mejora del entorno financiero, los avances en el mercado laboral y la recuperción de la confianza.

Desendeudamiento y freno a las exportaciones

En ese sentido, Linde ha explicado que ese gasto privado está limitado todavía "por la necesidad de reducir los elevados niveles de deuda acumulados". Ese proceso de desendeudamiento ha avanzado, según el gobernador, quien ha asegurado que "sus efectos restrictivos sobre el gasto se están viendo mitigados por una recomposición de los flujos de crédito hacia los agentes con mayor calidad crediticia y, en particular, hacia las empresas que están en mejor disposición para afrontar nuevos proyectos de inversión".

Respecto al sector exterior, ha indicado que su aportación a la economía "ha disminuido sensiblemente", lo que ha provocado que el déficit comercial se haya reducido a un ritmo "menos rápido del esperado".

"A lo largo de 2014, los flujos comerciales con el exterior han mostrado cambios de cierta entidad, como consecuencia de la pérdida de dinamismo de nuestros mercados de exportación (tanto en el ámbito de las economías emergentes como, desde la primavera, en el área del euro) y de la aceleración de las importaciones conforme se afianzaba la recuperación", ha explicado el gobernador.

Refuerzo del capital bancario: "Será importante durante muchos años"

Sobre la situación del sistema financiero, Linde ha asegurado que el proceso de reestructuración financiera acometido desde 2012 "ha dado sus frutos" y permite ahora que las entidades de crédito afronten su futuro con balances "saneados" y una "sólida posición de solvencia", tal y como -ha incidido- han mostrado los resultados de la evaluación a la banca realizada por el BCE.

Sin embargo, el responsable del regulador bancario ha dicho que no todos los temas están resueltos y que la banca necesitará más capital. "Será un tema importante durante muchos años", ha dicho.

En unas declaraciones posteriores a los medios de comunicación, Linde ha precisado que, aunque los resultados de las pruebas de estrés han sido positivos, la banca se enfrenta a nuevas normas regulatorias, lo que hace que el refuerzo del capital siempre sea "bienvenido".

Sobre la recuperación de las ayudas concedidas a la banca que aún están pendientes, el gobernador ha asegurado que se limitará a la venta de la participación que el FROB mantiene en Bankia, ya que el resto de entidades han sido ya vendidas o absorbidas.

"Más allá no veo otras posibilidades", ha dicho el gobernador, tras recordar que las ayudas públicas dedicadas al saneamiento de bancos han servido para salvar los depósitos de los ciudadanos, no a los accionistas ni a los directivos. "Si esto no se entiende, no se entiende lo esencial", ha dicho.

El FROB posee actualmente en torno al 61% del capital de Bankia, tras haberse desprendido del 7,5% el pasado mes de febrero.

De los 42.000 millones de euros concedidos a la banca en ayudas procedentes de la Unión Europea, más de la mitad -22.400 millones- se inyectaron en BFA-Bankia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente