Enlaces accesibilidad

Italia y España exigen que la unión bancaria se cierre antes del próximo mes de mayo

  • Letta dice que se enviaría una "pésima señal" a los mercados de no hacerlo
  • Rajoy: "Sería deseable que el Parlamento Europeo apruebe lo ya acordado"
  • Letta y Rajoy señalan los avances económicos de ambos países
  • Entre sus objetivos, las cuatro uniones: bancaria, fiscal, económica y política
  • Esperan una "pronta y justa" solución al conflicto del Canal de Panamá

Por
Rajoy y Letta piden culminar cuanto antes la unión bancaria

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, han expresado la necesidad de culminar el proyecto de unión bancaria en la actual legislatura del Parlamento Europeo (que finaliza el próximo mayo con las elecciones a la Eurocámara) puesto que, de no hacerlo, se enviaría una "pésima señal" a los mercados y han deseado que la Eurocámara dé el visto bueno al acuerdo de diciembre sobre el futuro mecanismo común de resolución bancaria.

"Hay que terminar la unión bancaria en esta legislatura, sin aplazarla a la próxima, puesto que sería una señal pésima para los mercados", ha asegurado el político italiano en la rueda de prensa conjunta que ha mantenido en Roma con el presidente español, Mariano Rajoy, al finalizar la XVIII cumbre bilateral entre Italia y España.

Italia y Expaña exigen que la unión bancaria se cierre antes del próximo mes de mayo

De esta forma, ambos países se unen a Alemania, que no quiere que se modifique el acuerdo cerrado por la mayoría de los países de la UE en diciembre, algo que sí defienden el Parlamento Europeo y el Banco Central Europeo (BCE) porque, tal y como está planteado ahora, el fondo común para la liquidación ordenada de entidades financieras no será un instrumento verdaderamente común europeo, al menos hasta dentro de una década.

Europa afronta la crisis argentina con el euro más sólido

Letta ha dicho al referirse al reciente repunte de los costes de financiación de la deuda y las caídas en los mercados de renta variable que los mercados en los últimos días "han demostrado que un soplo de crisis en Argentina bastaba para desatar la volatilidad".

De todas formas, para el primer ministro italiano, Europa afronta la situación de los países emergentes de mejor forma y "con un euro más sólido". "Si la crisis de Argentina hubiera sido hace un año, las preocupaciones hoy serían bien distintas", ha asegurado Letta en la rueda de prensa conjunta celebrada en Roma por ambos líderes.

"Hoy la UE es más sólida, el euro es más sólido y con mayor capacidad de hacer frente a la crisis de la mejor manera posible (...) Conseguiremos afrontar esta crisis de la mejor manera posible", ha asegurado Letta.

Por su parte, el presidente español señaló que la actual situación del euro "es muy diferente" a la que había hace poco más de un año, aunque ha expresado su confianza en que la situación de Argentina "se estabilice cuanto antes".

En este sentido, Rajoy destacó la importancia de los vínculos que unen a España con Argentina. "Es un gran país y un gran amigo. Hay muchas empresas españolas que han invertido allí y están allí para quedarse", ha afirmado.

2014, año de crecimiento y empleo

De este modo, el primer ministro italiano ha expresado su deseo de que la legislatura que se abrirá tras las elecciones europeas de mayo, que coincidirá con el semestre de Italia al frente de la UE, sea la legislatura del crecimiento y la reactivación.

"Actualmente se dan las condiciones para una legislatura centrada en el crecimiento y el empleo", señaló Letta, quien afirmó que España e Italia comparten el objetivo "de las cuatro uniones: bancaria, fiscal, económica y política".

Las palabras de Letta han sido refrendadas por Mariano Rajoy, para quien tanto España como Italia pueden ver el futuro "con cierta esperanza" ya que, a su entender, 2014 será el año del crecimiento y el empleo, algo que se consolidará en 2015 "de manera definitiva", si bien ha indicado que aún es preciso llevar a cabo más "esfuerzos" que garanticen dicha recuperación.

El presidente del Gobierno español ha afirmado que esta mejora no significa que España no deba seguir con el proceso de reformas que, según afirmó, ya está empezando a dar los primeros frutos. "Vamos a continuar aplicando nuestra ambiciosa agenda de reformas, de la que empezamos a vislumbrar los primeros frutos en esta legislatura", ha reiterado.

Por último, destacó que España e Italia han acordado una "acción común" para impulsar en la UE una mejora de la política industrial, para promover el empleo juvenil y para trabajar conjuntamente por la senda de la integración europea tanto a nivel económico, como fiscal o político, junto con la unión bancaria.

Esperan una "pronta y justa" solución al conflicto del Canal de Panamá

Además, ambos mandatarios han manifestado su confianza en que se logre una "pronta y justa" solución al conflicto abierto en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecutan un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

El contencioso abierto sobre los sobrecostes y los problemas de liquidez surgidos en las obras del Canal panameño constituyó uno de los temas que abordaron los dos mandatarios durante la Cumbre Italo-española celebrada este lunes en Roma.

Rajoy ha indicado que los dos gobiernos están siguiendo "muy de cerca" las negociaciones abiertas entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio de empresas que ejecutan las obras de ampliación para tratar de resolver el conflicto.

"Tenemos la esperanza de que se va a producir una solución rápida y pronto. Y creemos que, a la espera de la sentencia arbitral, la conclusión de los trabajos en la fecha prevista es por lo que todos debemos apostar", ha afirmado Rajoy.

En la misma línea, el primer ministro italiano ha considerado como "absolutamente fundamental" que se logre "salvar la controversia" abierta sobre las obras del Canal. "Es de un interés primordial para España e Italia", ha dicho Letta, quien ha asegurado: "Estamos convencidos de que se logrará una solución a corto plazo, porque es imposible una situación tan controvertida como la vivida hasta ahora".