Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos el triunfo de la coalición de derecha que lidera Giorgia Meloni, del partido Fratelli d´Italia, en las elecciones de Italia de este domingo. Lo hacemos con Stefano Abbate, director del grado en Ciencias Políticas de la Universitat Abat Oliba CEU.

Tras la dimisión de Mario Draghi, Italia acudirá a las urnas este domingo 25 de septiembre. Enrico Letta —que fue primer ministro entre 2013 y 2014— encabeza la candidatura del Partido Democrático (PD). A dos días de los comicios, ha ofrecido una entrevista en el informativo 24 horas de Radio Nacional de España. Para Letta, "Italia juega una partida fundametal para su futuro". Concretamente, cree que una victoria de "la derecha populista cambiaría el destino de Europa" y alejaría a Italia de la posición europeísta que Draghi había conseguido mantener. La guerra energética de Putin, según explica Letta, está ayudando a las fuerzas populistas en Italia: "El coste de la energía, que en Italia es insoportable, es una de las causas de este descontento"

Tras Hermanos de Italia, los sondeos sitúan a la formación de Letta como segunda fuerza. Sin embargo, la alianza de Meloni con Salvini y Berlusconi dejan al bloque derechista como ganador. Preguntado por la posibilidad de sumar con el resto de fuerzas, Letta insiste en que el sistema electoral italiano es muy mayoritario y, por tanto, "no es una cuestión de alianzas", sino de convencer a los electores. Con todo, carga contra Giuseppe Comte, líder del Movimiento Cinco Estrellas, por haber dejado caer el ejecutivo de Draghi: "Hicieron una irresponsabilidad tremenda y la derecha se ha aprovechado de ello".

El presidente de la República Italiana retoma la ronda de consultas para poner fin lo antes posible a la crisis de gobierno, tras la dimisión de Enrico Letta.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha presentado este mediodía, como había anunciado, su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después de que su formación, el Partido Demócrata (PD), le diese la espalda y exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo.

El primer ministro italiano, Enrico Letta ha presentado su dimisión al presidente de la República Georgio Napolitano. Esta mañana ha presidido su último Consejo de Ministros. Su compañero de partido, Mateo Renzi, que ha forzado la salida de Letta, se perfila como nuevo jefe de Gobierno. Es la enésima crisis política de Italia en los últimos años. La Unión Europea ya ha mostrado su preocupación por el impacto que pueda tener en los ajustes económicos.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, presentará hoy 14 de febrero su dimisión al Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, después que su propia formación, el Partido Demócrata (PD), pidiese un cambio en el Ejecutivo.

Mientras Letta concluye sus últimas actividades como primer ministro antes de acudir al Quirinale, sede de la presidencia de la República, el líder del PD, Matteo Renzi, prepara ya el programa y la lista de ministros que presentará a Napolitano para tomar el relevo de su compañero de partido.

Matteo Renzi sustituirá como primer ministro a su compañero de partido, Enrico Letta, sin haber pasado por las urnas. El alcalde de Florencia no es ni siquiera diputado, pero ha maniobrado para obligar a dimitir a Letta con la promesa de acelerar las reformas.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, anunció hoy su intención de dimitir mañana de sus funciones como jefe del Gobierno ante el presidente del país, Giorgio Napolitano. El propio Letta anunció su decisión tras la asamblea de su formación, el Partido Demócrata (PD). La decisión del todavía primer ministro de Italia llegó después de que la dirección nacional del PD aprobase la propuesta de su secretario general, Matteo Renzi, de favorecer la creación de un nuevo Gobierno que sustituya al actual.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, ha atajado este miércoles los rumores que apuntan a un relevo en su Gobierno al presentar su pacto "Compromiso Italia 2014" con el que pretende salvar su Ejecutivo, asediado por el resto de las fuerzas políticas, incluida su propia formación, el Partido Demócrata (PD). Letta compareció ante la prensa tras reunirse con el secretario general de su partido, Matteo Renzi, quien se ha convertido en su principal rival y que, con el sobrenombre de "apisonadora", amenaza con acabar con la vieja política desde su aplastante victoria en las primarias del PD el pasado diciembre.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta, se enfrenta a la presión del secretario general de su propio partido, Matteo Renzi, que podría desembocar en un cambio de Gobierno. Letta se plantea una remodelación del Ejecutivo, sordo a la hipótesis de ser relevado por Renzi. Por otra parte, Renzi ha pactado con Berlusconi la nueva ley electoral, ahora en trámite. La alianza con el líder de Forza Italia, expulsado del Senado y condenado en firme, ha sorprendido a más de uno.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, y el presidente español, Mariano Rajoy, han expresado la necesidad de culminar el proyecto de unión bancaria. Así lo han manifestado al finalizar la XVIII cumbre bilateral entre Italia y España. Además, ambos mandatarios se han mostrado confiados en que se logre una "pronta y justa" solución al conflicto abierto en las obras de ampliación del Canal de Panamá, que ejecutan un consorcio de empresas liderado por la española Sacyr y la italiana Salini Impregilo.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La renuncia de la ministra de Agricultura italiana pone en apuros aún más al gobierno de Enrico Letta. Nunzia de Girolamo renuncia por adjudicar a dedo contratas sanitarias. Mientras tanto, el ex primer ministro Silvio Berlusconi asegura que este año, 2014, va a ser de nuevo 1994, el año en que llegó al poder.