Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La enésima crisis política, a lomos de la económica, ha sido provocada en el peor momento: sin que se haya aprobado la ley de estabilidad, ni la reforma electoral, con un déficit de más del 3%, la deuda pública que superará este año el 130% del PIB, y las reformas exigidas por Bruselas, en retraso. El panorama puede ser devastador y el Ministro de Economía advierte del riesgo de una intervención de la Troika.

Crisis de gobierno en Italia. Los ministros del Pueblo de la Libertad han dimitido como les ha pedido el presidente del partido Silvio Berlusconi. En las últimas semanas el Pueblo de la Libertad ha condicionado su apoyo al gobierno de Letta a la resolucion de los problemas judiciales de Berlusconi.

El primer ministro italiano, Enrico Letta, se someterá a una moción de confianza para comprobar si conserva el apoyo del Parlamento. Un apoyo que peligra por la amenaza de los ministros y parlamentarios de Berlusconi de dimitir si se expulsa a su líder del Senado.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El gobierno italiano está concentrado en una abadía de la región de Toscana. Enrico Letta quiere estrechar lazos personales con su equipo y orientar su acción en una única dirección. El "retiro espiritual" comenzó el domingo. Nada más hacerlo el primer ministro advirtió que los miembros del gabinete no participarán en ninguna manifestación hasta después de las elecciones municipales, que serán el último domingo y lunes de mayo.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- En el Consejo de Ministros de este jueves se concretaron algunas de las promesas formuladas por el primer ministro italiano, Enrico Letta, en el discurso en el que pidió la confianza del Parlamento. De esta manera se retrasa a septiembre el pago del impuesto sobre la vivienda, y se ha suspendido el doble sueldo que hasta ahora tenían los ministros. El dinero pasará directamente al fondo con que se financian los ERE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras recibir en el Palacio de la Moncloa al primer ministro italiano, Enrico Letta, ha dicho que "la Unión Europea (UE) debe hacer más. La unión bancaria, la unión fiscal y la unión política deben avanzar más deprisa", ha subrayado. Interpelado por el plan de reactivación económica para combatir la crisis presentado por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el jefe del Ejecutivo ha dicho que le hubiera gustado que quienes ahora ofrecen un pacto le hubieran apoyado "en alguna cosa", citando la estabilidad presupuestaria, la reestructuración del sistema financiero, la reforma laboral o los desahucios, entre otros temas.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Las presiones en el Gobierno italiano confluyen en el primer ministro, Enrico Letta. Berlusconi es el hombre que no se resigna a perder protagonismo y ya antes incluso de que Letta tomara posesión había advertio que podía hacer caer al Ejecutivo. Les enfrenta el impuesto de la vivienda, que Letta ha congelado y que Berlusconi quiere eliminar totalmente. En su primera aparición televisiva, Letta se ha comprometido a dimitir si tiene que recortar en cultura, investigación y universidades.