Enlaces accesibilidad

Napolitano concluye la ronda de consultas sin indicar cuándo formará el próximo Ejecutivo

  • Esta jornada buscaba una solución tras la dimisión de Enrico Letta
  • El Partido Demócrata indica por primera vez la disponibilidad de su líder
  • El partido Nuevo Centroderecha se muestra favorable  a un nuevo Gobierno
  • Berlusconi reitera que su partido no apoyará al posible nuevo Ejecutivo

Por
Italia está a la espera de conocer su nuevo gobierno

El Jefe de Estado italiano, Giorgio Napolitanoha concluido la ronda de consultas para buscar una solución tras la dimisión del primer ministro, Enrico Letta, pero no ha comunicado cuándo encargará formar el próximo Ejecutivo, un indicio de que se alargan los tiempos.

Se esperaba que Napolitano indicase entre este sábado y el próximo domingo la persona encargada de recoger los consensos para poder formar un Ejecutivo, pero el silencio del Jefe de Estado hace pensar que mañana será de reflexión y que sólo a última hora o el lunes dará el mandato.

Una decisión que hace pensar que la posible formación de un nuevo Ejecutivo encabezado por el líder del Partido Demócrata, Matteo Renzi, no sea tan fácil, ni tan rápida, como en un principio se había pensado.

La ronda de consultas se ha realizado con un "ritmo intenso" para que la persona que reciba el mandato "tenga el espacio y la serenidad" para formar el nuevo Gobierno, ha señalado Napolitano. El jefe de Estado, de 88 años, ha agregado que ha sido una jornada "interesante y rica de estímulos".

Mientras al palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, acudían los principales grupos parlamentarios, Renzi permaneció oculto en Florencia, donde a su vez condujo también su personal ronda de consultas para elaborar su posible lista de ministros. Y a pesar de la tensión no renunció a ir al estadio a ver el partido de fútbol entre su Fiorentina y el Inter.

PD indica la disponibilidad de su líder

El Partido Demócrata (PD) tras la reunión con Napolitano ha indicado por primera vez de manera oficial la disponibilidad de su líder, Matteo Renzi, para formar un Ejecutivo de coalición tras la dimisión de Letta.

Una dimisión forzada por el propio Renzi, quien el pasado jueves indicó la necesidad de iniciar una nueva fase del Ejecutivo para sacar al país de la parálisis.

No será fácil para Renzi, como se ha podido observar a tenor de las declaraciones hechas este sábado por las fuerzas políticas.

NCD, favorable a un nuevo Gobierno de coalición

El partido Nuevo Centroderecha (NCD) de Angelino Alfano, cuyo apoyo es vital para la formación del nuevo Ejecutivo, se ha mostrado favorable a un nuevo Gobierno de coalición, pero dictó algunas condiciones, entre ellas la de no concluir las negociaciones en solo 48 horas.

Alfano, antiguo lugarteniente de Silvio Berlusconi y que creó su propio partido el pasado noviembre, ha explicado que su movimiento político nació para "asegurar la estabilidad del país" y para "defender la instituciones" y su objetivo sigue siendo el mismo ya que Italia, "aunque se han producido mejorías en la situación económica, no ha salido aún de la crisis".

Pero, sea cual sea la persona indicada por el PD para formar Gobierno, Alfano ha afirmado que su apoyo estará condicionado a que el futuro programa del gobierno no "tome una deriva hacia el centroizquierda" y que recoja las ideas del centroderecha.

Berlusconi asegura que no apoyará al nuevo Ejecutivo

Por su parte, el exmandatario italiano Silvio Berlusconi ha reiterado que su partido, Forza Italia, no apoyará al posible nuevo Ejecutivo y que "seguirá haciendo una oposición responsable".

No obstante, el tres veces presidente del Gobierno ha asegurado que su formación sí que apoyará algunas reformas como la nueva ley electoral, forjada en colaboración con el líder del PD.

Si finalmente Renzi es el encargado de formar Gobierno tendrá que realizar una ardua negociación con el Nuevo Centroderecha y las otras fuerzas centristas, Elección Civica y el grupo Populares Para Italia-UDC, que le han dado su apoyo condicionado.

Como en el caso de Letta, Renzi no tendría problemas para que su Gobierno supere el voto de investidura en la Cámara de los diputados, pues su partido cuenta ya con la mayoría absoluta de 293 de los 316 escaños.

La situación más difícil será en el Senado

La situación más difícil se dará en el Senado, ya que el PD cuenta con 107 escaños y la mayoría absoluta es de 161, por lo que los 31 del Nuevo Centroderecha de Alfano, los siete de Elección Civica y los 12 del grupo Populares Para Italia-UDC, son fundamentales.

La jornada de este sábado también fue la de la protesta del Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por el cómico Beppe Grillo, que organizó una concentración ante la Cámara de los diputados contra la gestión de esta crisis de Gobierno y rehuyó acudir a la ronda de consultas.

Tampoco ha participado en esta ronda la ultraderechista Liga Norte, al considerar que no hacía falta consultar una solución que ya estaba escrita, ha explicado su líder, Matteo Salvini.