- El Parlamento designa al sustituto de Napolitano en la cuarta votación
- Mattarella es juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro
- Napolitano, de 89 años, fue reelegido en 2013 ante la falta de consenso
- El presidente del Senado asume la jefatura de Estado en funciones
- Los partidos italianos reconocen que no hay acuerdo para elegir al sucesor
Después de casi nueve años como presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano firmó hoy su renuncia, tal como adelantó que haría el pasado 31 de diciembre, cuando alegó "las limitaciones y las dificultades" derivadas de su edad, 89 años. Ahora se retira para dedicarse de lleno a su familia, como explicó recientemente, y porque ya tenía "ganas de volver a casa". Aplausos y gritos inundaron la plaza en la que está el palacio presidencial del Quirinal y despidieron al que pasará a la historia por ser el primer presidente reelegido del país.
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano ha declarado este martes como testigo en el juicio que pretende aclarar si el Estado emprendió una negociación con la mafia siciliana (la Cosa Nostra) en la década de los noventa del siglo XX. En el inusual interrogatorio Napolitano contestó a todas las preguntas que se le hicieron, según la presidencia de la República, aunque algunos abogados presentes dijeron que se negó a responder a algunas.
El nuevo primer ministro de Italia, Matteo Renzi y sus 16 ministros han jurado el cargo este medio día ante el presidente de la República Giorgio Napolitano. Es el primer ejecutivo compuesto por ocho hombres y ocho mujeres
Oficialmente Renzi es el responsable de formar gobierno en Italia. En una reunión de más de hora y media, Napolitano le ha hecho el encargo al aún alcalde de Florencia (17/02/14).
- Le cita a las 10.30 hora local, según una nota de la Jefatura de Estado
- Renzi se reunirá antes con Alfano, cuya entrada en el Ejecutivo es vital
En Italia, el líder de centroizquierda Matteo Renzi prepara su nuevo gobierno, aunque todavía no ha recibido el encargo formal del presidente Napolitano.
- El líder del Partido Demócrata intentará convencer a sus futuros aliados
- Algunas personalidades ya han rechazado entrar en el Ejecutivo italiano
El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha cerrado la ronda de consultas con las distintas fuerzas políticas y ahora deberá decidir a quién encarga el nuevo ejecutivo.
- Esta jornada buscaba una solución tras la dimisión de Enrico Letta
- El Partido Demócrata indica por primera vez la disponibilidad de su líder
- El partido Nuevo Centroderecha se muestra favorable a un nuevo Gobierno
- Berlusconi reitera que su partido no apoyará al posible nuevo Ejecutivo
Con Napolitano inmerso en la liturgia de las reuniones parlamentarias, Renzi ultima su lista de Ministros y su programa.
El presidente de la República Italiana retoma la ronda de consultas para poner fin lo antes posible a la crisis de gobierno, tras la dimisión de Enrico Letta.
La enésima crisis política, a lomos de la económica, ha sido provocada en el peor momento: sin que se haya aprobado la ley de estabilidad, ni la reforma electoral, con un déficit de más del 3%, la deuda pública que superará este año el 130% del PIB, y las reformas exigidas por Bruselas, en retraso. El panorama puede ser devastador y el Ministro de Economía advierte del riesgo de una intervención de la Troika.
- Analizarán qué hacer si el PDL cumple su amenaza y dimite en bloque
- El partido de Berlusconi presiona para que no le retiren el acta de senador
- El próximo lunes se decide la inhabilitación de Il Cavaliere por fraude fiscal
- Se reanudará el próximo 31 de mayo, viernes
- El presidente de la República, Giorgio Napolitano, entre los citados a declarar
- Diez son los acusados de tejer este proceso de relaciones
Un Tribunal de Palermo será testigo este lunes de la apertura de un juicio considerado histórico, ya que durante el mismo se intentará esclarecer si en el Estado italiano emprendió una negociación con la mafia siciliana (Cosa Nostra), para detener la oleada de violencia mafiosa que conmocionó Italia en la pasada década de los noventa. Entre los citados a declarar como testigo se encuentra el presidente de la República, Giorgio Napolitano.
El jefe del Estados italiano, Giorggio Napolitano, acudirá a declarar ante el tribunal de Parlemo en calidad de testigo, después de que la Fiscalía le haya citado el próximo lunes 27. Napolitano deberá declarar en el caso en el que se investiga las negociaciones entre Italia y la mafia.
- Ha logrado una amplia mayoría con 453 votos a favor
- Integrado por el Partido Demócrata, el Pueblo de la Libertad y la Elección Cívica
- El nuevo Ejecutivo se someterá a la votación del Senado este martes
- El nuevo gabinete prestará juramento este domingo
- El número dos del Ejecutivo será Angelino Alfano (PDL)
- El director del Banco de Italia, nuevo ministro de Economía
- Emma Bonino, nombrada ministra de Asuntos Exteriores
Italia tiene por fin un candidato firme para formar gobierno: Enrico Letta, del partido democrático, ha sido propuesto por Giorgio Napolitano, el presidente que repite en el cargo, por primera vez en ese país. Lo que muestra las dificultades de los partidos a la hora de consensuar candidatos. Además, analizamos el reciente acuerdo entre Serbia y Kósovo para intentar normalizar relaciones. Entrevistamos a la bloguera y activista cubana, Yoani Sánchez. También incluimos la aprobación en Francia de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, y terminamos en Colombia con el caso de las "madres de Soacha" - 27/04/13