Enlaces accesibilidad

Enrico Letta acepta "con reservas" el encargo de formar un Gobierno de unidad en Italia

  • Letta tiene 46 años y es vicesecretario  del Partido Demócrata
  • El Movimiento 5 Estrellas se posiciona como único partido de la oposición

Enlaces relacionados

Por
Napolitano encarga a Letta la formación del gobierno

El vicesecretario del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, de 46 años, ha aceptado "con reservas" el encargo de formar un Gobierno en Italia, según la presidencia de la República. "No nacerá un gobierno a toda costa, solo si se dan ciertas condiciones", ha advertido. Esto significa que Letta se tomará un tiempo para hacer sus consultas  y posteriormente acudirá de nuevo ante el presidente de la República,  Giorgio Napolitano, para dar su respuesta definitiva.

"He recibido el encargo y aceptado con reservas. Mi sorpresa esta  mañana ha sido la de recibir una llamada telefónica de Napolitano y ha  sido en igual medida que el sentido de profunda responsabilidad que este  encargo me hace sentir sobre los hombros (...) La situación es muy  difícil, frágil", ha señalado el político del centroizquierdista PD, en el Palacio del Quirinal, sede de la Jefatura del Estado.

Letta, de 46 años, ha asegurado que quiere formar un "Gobierno de servicio al país", sin desvelar nombres de posibles ministros, ni si estos tendrán un perfil más técnico o más político.

"Se habla de un gobierno de 12 ministros en el que podría participar  Mario Monti como  responsable de Exteriores. Pero quizás su calificación  de 'técnico'  pese para formar parte de este gobierno que quiere recibir  la  denominación de político con mayúsculas", informa el corresponsal de RNE  en Roma, Iñaki Díez.

Economía y credibilidad, prioridades

En una lista de propuestas que recogen las planteadas por el dimitido  líder del PD, Pier Luigi Bersani,  Letta ha insistido en las dos prioridades  que ya adelantó el martes al término de la ronda de consultas con Napolitano:  la primera esa emergencia económica y social y la segunda las reformas  institucionales, para devolver la credibilidad a la política.

Las políticos de austeridad de la UE no son suficientes

"El país necesita respuestas, sobre todo esa parte del país que sufre  por motivos laborales, un trabajo que no hay, que se ha perdido, con  empresas que cierran (...) Debemos tener la voluntad de ocuparnos de los  jóvenes que van fuera del país porque no encuentran oportunidades", ha señalado, al tiempo que ha lanzado una advertencia a las políticas de austeridad sin freno impuestas por Bruselas.

"Las reformas necesarias las tendremos que hacer juntos, con la  máxima participación posible. Todo esto se puede hacer si Italia y  Europa mantienen una línea de cambio. La Unión Europea ha estado  demasiado atenta a las políticas de austeridad que no son suficientes", ha indicado.

Letta, quien en todo momento no dio muestras de dar por descontado que  pueda llegar a formar Gobierno, ha apelado a la responsabilidad de todas las  fuerzas parlamentarias, con las que llevará a cabo encuentros el jueves en la Cámara de los Diputados (baja) para después volver a reunirse con  Napolitano. "A priori", el partido del ex  primer ministro  Silvio Berlusconi y la formación del jefe del Ejecutivo  en funciones, Mario Monti, se han mostrado dispuestos a apoyar un Gobierno de unidad.

Una señal de "renovación"

Tras tres rondas de consultas, la decisión de Napolitano, que juró el cargo en el Parlamento este lunes, de encargar la formación de Gobierno a Letta es el primer paso para poner fin a una  parálisis política que se vive en el país  ante  la imposibilidad de los  partidos políticos de formar Gobierno  tras los  ajustados resultados de  las elecciones del 24 y 25 de  febrero.

La figura de Letta, un joven político, pero ya con un largo recorrido y  una importante experiencia pues ha sido europarlamentario, tres veces  ministro y también subsecretario de la presidencia de Gobierno con  Romano Prodi (2006-2008), fue preferida a la de Giuliano Amato, de 75  años, otro de los candidatos que barajaba Napolitano, o el progresista alcalde de Florencia Matteo Renzi.

Antes de que surgieran las divisiones internas durante la elección del jefe de Estado, era el vicesecretario y mano derecha del líder del PD y todos apuntan a que puede ser su heredero al frente del partido.

Un gesto el de Napolitano que ha sido apreciado por muchos por querer dar una señal de "renovación" en la política italiana eligiendo a un joven, que no habría dado la figura de Amato. Letta, procedente del área de la Democracia Cristiana (DC) que se fusionó a la coalición de centroizquierda, El Olivo, ha tejido siempre buenas relaciones con el resto de las fuerzas políticas y hay que destacar que su tío, Gianni Letta, es uno de los brazos derechos de Berlusconi.

Los socios de Bersani en la coalición de centroizquierda Izquierda Ecología Libertad (SEL) siguen rechazando cualquier acuerdo con Berlusconi, y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo se ha autoproclamado como la única fuerza que estará en la oposición esta legislatura.

"Un desastre anunciado hace tiempo", ha afirmado en Twitter el portavoz del M5S, Vito Crimi, nada más hacerse público que Letta tratará de formar gobierno.