Enlaces accesibilidad

Bersani gana por la mínima pero la remontada de Berlusconi conduce a una Italia ingobernable

  • Berlusconi obtiene un buen resultado en el Senado y pondrá difícil gobernar
  • La "revolución" de Beppe Grillo irrumpe con fuerza en ambas cámaras
  • Mario Monti se hunde y los italianos dicen 'no' a la austeridad de Bruselas

Por
Ajustada victoria de Bersani en las elecciones italianas

Mario Monti se estrella, la antipolítica de Beppe Grillo arrasa y la lucha encarnizada por el control del Senado entre Pier Luigi Bersani y Silvio Berlusconi no ha dejado un ganador claro lo que aboca a Italia a la ingobernabilidad. Con el 100% escrutado, la coalición de centroizquierda gana por la mínima en la Cámara, pero ningún partido obtiene una mayoría amplia en el Senado abriendo la puerta a nuevas elecciones. 

En Italia, ambas cámaras tienen los mismos poderes por lo que es fundamental para la gobernabilidad del país que un mismo partido controle las dos. El premio a la mayoría en la Cámara Baja aleja el desgobierno, pero en el Senado la ley electoral obliga a pelear región por región,  y no garantiza la mayoría absoluta en el conjunto de la Cámara.

En el Senado, la coalición de  centroizquierda de Pier Luigi Bersani es la más votada, con el 31,63 %  de los sufragios, seguida de cerca por el centroderecha liderado de Berlusconi, con un 30,72 % de apoyos. Menos de un punto de diferencia y apenas 200.000 votos.

Esas décimas de ventaja de Bersani no se traducen en números de escaños ya que Berlusconi se ha hecho con el control de las regiones con mayor representación en la Cámara Alta. De esta forma, el centroderecha tendría 116 senadores frente a 113 del centroizquierda, muy lejos de los 158 necesarios para gobernar.

"Berlusconi no puede gobernar, pero sí puede hacer que Italia sea   ingobernable", subraya la enviada especial de TVE a Roma, Cristina Olea.

Por detrás irrumpe el Movimiento 5 Estrellas de Grillo (con el 23,79%) y, en  cuarto lugar, la lista centrista de Monti con un 9,13 % de sufragios.

Un caos perfecto

Y en la Cámara de diputados, donde se preveía una victoria más holgada de Bersani, la coalición de Berlusconi apenas se ha quedado a seis décimas y 200.000 votos del centroizquierda. Con el 90% de las secciones escrutadas en la Cámara de los Diputados (baja), el centroizquierda obtiene el 29,54 % de los votos, con el aliento de la coalición de Berlusconi, con el 29,18%, en el cogote. Muy cerca también la formación de Grillo, con el 25,55%, que es el primer partido en número de votos. En cuarto lugar está la coalición de tres listas que concurren por un segundo mandato de Monti, quien llegó al poder en noviembre de 2011 sin pasar por las urnas, con un 10,56 % de los sufragios.

Los italianos han desencadenado en las urnas un caos perfecto que recuerda a la tormenta griega. En mayo de 2012, las elecciones helenas alumbraron un parlamento ingobernable que obligó a repetir los comicios en junio. ¿Habrá nuevas elecciones en Italia?

"A la vista del conglomerado que ha dado a luz en el senado, la posibilidad cobra rango casi de evidencia", señala el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez.

La ausencia de mayorías claras podría abocar a Italia a unas nuevas elecciones

El representante del Partido Demócratico, Matteo Orfini, lo ha dejado bien claro esta noche: "Lo mejor es constituir el Parlamento, ponerse de acuerdo para cambiar la ley electoral y volver a votar".

Berlusconi hunde a Monti

Los votantes han dicho 'no' al candidato de la Unión Europea y a su receta de austeridad. Con un raquítico 9% de los votos, la agenda de Monti para Italia no coincide con la de los italianos, cansados de sacrificios y de luchar contra la recesión mientras su Gobierno no ha sabido atajar los problemas de abusos de poder y corrupción.

"Mario Monti no se ha sabido reinventar como el líder político que nunca ha sido", señala Alessandro Oppess, corresponsal en España de Il Fatto Quotidiano, en una entrevista en el Canal 24 Horas. El reconocido economista y excomisario europeo llegó impuesto por Bruselas y, pese a que salvó a Italia de un rescate que la UE no se podía permitir, sus recortes y reformas descafeinadas le han hecho perder la confianza de los italianos.

Al contrario que BerlusconiIl Cavaliere, un cadáver político tras su vergonzante salida del poder hace algo más de un año,  ha vuelto con fuerza a la primera línea política gracias a la compleja ley electoral que él mismo aprobó en 2005 y a sus promesas populistas.

"Gracias a los millones de electores que han creído en nosotros cuando  todo apuntaba a que no podían creer en nosotros. Son unos resultados muy  positivos, extraordinarios. Estamos muy contentos y satisfechos", ha afirmado el exministro de Justicia Angelino Alfano, secretario político del partido de Berlusconi. "Tenemos que darle las gracias a Berlusconi en nombre  del Pueblo de la Libertad por este resultado, por su tenacidad, por su  esfuerzo, por su empuje y su éxito", ha agregado.

El tsunami Grillo arrasa en las dos Cámaras

Pero para éxito el de Beppe Grillo, que ha convertido a su Movimiento Cinco Estrellas en el partido más votado de la Cámara, por delante incluso del Partido Democrático. El cómico ha conseguido transformar el tsunami de apoyo cosechado durante la campaña en una marea de votos.

"Este es el primer ensayo de una guerra generacional", ha declarado el humorista de 64 años en su blog, la bitácora digital con más seguidores en Italia y la séptima más influyente según la revista Forbes, antes de que terminara el escrutinio.

Grillo ha capitalizado el voto protesta con un campaña que ha roto los esquemas tradicionales de la política italiana. Sin pisar un plató de televisión ni conceder una entrevista, ha movilizado a jóvenes, desempleados y desencantados en general a través de Internet y recorriendo en una caravana y micrófono en mano toda la geografía italiana.

Durante la campaña Grillo aseguró que no pactaría con ningún partido, pero habrá que ver si cumple una promesa que abocaría a Italia a unas nuevas elecciones generales. Sus 53 senadores darían la victoria a Bersani en el Senado.

La UE y los mercados contienen el aliento

Más de 50 millones de italianos estaban llamados a las urnas en estas elecciones generales, en las que se eligen 630 diputados y 315 miembros del Senado, que, junto a cinco senadores vitalicios, formarán el Parlamento durante los próximos cinco años de legislatura. El 75% de los italianos han acudido a votar -un 5% menos que en 2008-, la cifra más baja de la última década. Los inciertos resultados mantienen a la Unión Europea en vilo.

La UE, preocupada por los ajustados resultados en Italia

La bolsa italiana también ha vivido con sobresalto la difusión de las encuestas.  Tras conocerse un primer sondeo, que daba la victoria a Bersani en ambas cámaras, el principal índice italiano, el FTSE MIB, subía un 3,9%, pero tras hacerse público el avance de Berlusconi en la Cámara Alta, el índice ha caído en picado hasta perder esas ganancias y se ha quedado en un 0,73%. Con el parqué de las plazas europeas cerradas, habrá que esperar a la apertura del martes para comprobar cómo reciben los resultados.