Enlaces accesibilidad

Preguntas y respuestas sobre las elecciones en Italia

Por

¿Cuándo se celebran las elecciones?

Las elecciones fueron convocadas de forma anticipada para los días 24 y 25 de febrero. En Italia la votación siempre se desarrolla en dos días, entre un domingo y un lunes. El primer día los colegios abrirán de 08.00 a 22.00 horas y el segundo de 07.00 a 15.00 horas (misma hora en la España peninsular).

¿Quiénes votan)

A los 47.154711 millones de electores residentes en Italia  (las mujeres son dos millones más de los hombres) se añaden más de 3.5  millones de electores residentes en el extranjero, cuyo voto fue crucial en las elecciones de 2006. En total casi 51  millones de ciudadanos eligen el nuevo Parlamento.

Tienen derecho a voto para elegir candidatos al Congreso  (630 diputados) los ciudadanos mayores de 18 años, y de 25 años para el  Senado (315 senadores)

¿Qué se elige?

Se renueva la totalidad de la Cámara de Diputados (630 escaños) y del Senado (315), salvo los puestos vitalicios de esta última cámara (que pertenecen a los expresidentes de la República y a un máximo de cinco personas más nombradas por el jefe del Estado: ahora son cuatro senadores vitalicios en total).  Los parlamentarios son elegidos para un mandato de cinco años.

Italia tiene un sistema casi excepcional en Europa con un parlamento en el que la cámara alta y la baja tienen el mismo poder. El texto de las leyes debe ser aprobado de forma idéntica tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, un método similar al del Congreso estadounidense.

Además hay elecciones a los gobiernos de tres regiones: Lombardía (norte), Lazio (la región de Roma) y Molise (centro).

¿Cómo se reparten los escaños?

En ambas cámaras se aplica en principio el sistema proporcional, es decir, se divide el número de votos de cada formación entre el total de diputados y se le asigna el cociente resultante. Sin embargo, hay dos grandes factores de corrección, uno previo a esas cuentas y otro posterior.

En primer lugar, hay umbrales mínimos que excluyen a los partidos que obtengan menos de un determinado número de votos tanto en la Cámara como en el Senado, que en esta última cámara llegan hasta el 8% para una lista sola, aunque se reduce al 3% en el caso de una coalición.

En segundo lugar, si ninguna lista o coalición alcanza una mayoría absoluta de al menos el 55%, se le da un premio para asegurarle esa cantidad de escaños. En la Cámara eso garantiza en principio la estabilidad, porque hay una única circunscripción y el partido o coalición ganadora tendrá al menos 340 de los 630 diputados. Pero en el Senado, el reparto se hace por regiones y el premio del 54% se da en cada territorio, lo que no garantiza la mayoría en la cámara.

En definitiva, la ley electoral fomenta que los partidos se presenten en coaliciones. El sistema electoral es objeto de constantes debates en el país desde hace décadas.

¿Cómo se elige al primer ministro?

En principio, debería ser la figura propuesta por el partido ganador o por la coalición mayoritaria, ya que estas se presentan con acuerdos programáticos entre partidos y candidato común a la presidencia del gobierno. Pero si no hay una mayoría clara en las dos cámaras, el escenario se complica.

En función de los resultados, el presidente de la República recibe a los líderes, estos le informan de los apoyos que tienen en negociaciones post-electorales y encarga la formación de gobierno a un diputado o senador, que no tiene por qué ser el candidato que figuraba en las listas. Después, corresponde a las cámaras aprobar el nombramiento por mayoría, como ocurrió en 2011 con Mario Monti, recién nombrado senador vitalicio para la ocasión.

¿Quiénes son los candidatos y las coaliciones?

Pier Luigi Bersani lidera la coalición "Italia, bien común" que agrupa a partidos de centro, centro-izquierda e izquierda, el principal de ellso el Partido Democrático (socialdemócrata, socioliberal).

Mario Monti, que hasta ahora no se había adscrito a ningún partido, liderar una candidatura apoyada por pequeñas formaciones de centro y grandes empresarios. Es senador vitalicio y primer ministro desde noviembre de 2011, en sustitución de Silvio Berlusconi. Es el mejor visto desde las instituciones europeas

Silvio Berlusconi vuelve a presentarse al frente de la coalición de su partido, el conservador Pueblo de la Libertad, junto a la Liga Norte, el partido populista y separatista, y otros pequeños. El exprimer ministro tiene pendientes varias causas por corrupción.

Beppe Grillo, un humorista, lidera el Movimiento 5 Estrellas, un proyecto en torno a su figura nacido en 2009 y que ya gobierna en algunos importantes municipios. Es difícil de catalogar ideológicamente y cuenta con apoyos de algunos movimientos sociales y ecologistas.

Antonio di Pietro, un exjuez destacado en la lucha contra la corrupción, encabeza la coalición Revolución Civil, que reúne a comunistas, partidos de izquierda y al partido Italia de los Valores.

Óscar Fulvio Giannino, periodista, lidera la lista Evitar el Declive, promovida entre otros por el economista italo-estadounidense Michele Boldrin, director de Fedea. Sus mensajes se centran en la economía y sus propuestas son neoliberales.

¿Qué poderes tiene el primer ministro y cuáles el presidente?

El primer ministro concentra los poderes habituales del Ejecutivo, similares a los del presidente del Gobierno de España. El presidente de la República es un cargo más bien simbólico y de mediación. Se da la circuntancia de que esta primavera también se celebrarán elecciones presidenciales porque concluye el mandato de siete años del actual jefe de Estado, Giorgio Napolitano. En este caso es un sufragio indirecto, es decir, solo votan los diputados, senadores y un puñado de delegados de los parlamentos regionales.

¿Qué dicen los sondeos?

En las dos semanas previas a la votación no se pueden publicar sondeos. Los últimos publicados por los grandes medios italianos pronosticaban una victoria de la coalición de Bersani, con aproximadamente un 36% de los votos de media entre las encuestas. Por detrás, Berlusconi, con un 29%. En tercer lugar, Grillo, con el 16%. Un poco detrás quedaría Monti y algo más lejos Di Pietro y Giannino.

En el Senado, los sondeos hacen proyecciones de reparto de escaños muy cautas debido al complejo sistema de reparto de escaños por regiones. En todo caso, auguraban un resultado muy equilibrado entre Bersani y Berlusconi.

¿Cómo se desarrolla la campaña?

Silvio Berlusconi ha sido el protagonista y ha tenido muchísima más presencia que otros candidatos en los medios de comuniación. No en vano, el empresario controla la mayoría de las televisiones privadas, que no están sujetas a las limitaciones que la ley establece en periodo de campaña para los medios públicos (ley de la "par condicio"). La estatal RAI propuso un debate entre los seis grandes candidatos, pero Berlusconi solo quiere debatir con Bersani y Monti. Los partidos tienen una financiación mixta, pero reciben importantes sumas del presupuesto público.