Enlaces accesibilidad

Coaliciones, candidatos y programas de las elecciones legislativas de Italia

  • Los electores irán a las urnas el 24 y 25
  • No pueden publicarse encuestas desde 15 días antes de las elecciones
  • Beppe Grillo podría dar la sorpresa y ascender al tercer puesto

Por
Bersani, Berlusconi, Monti, Grillo... candidatos y coaliciones para las elecciones italianas

La campaña electoral italiana comienza oficialmente este sábado, aunque la campaña real ya lleva mucho recorrido. Los italianos están convocados a unas elecciones legislativas anticipadas que tendrán lugar los días 24 y 25 de febrero para renovar el Parlamento, formado por la Cámara de Diputados (630 diputados) y el Senado (315 senadores, más cuatro vitalicios).

El panorama político está atomizado, con una pléyade de partidos, movimientos y asociaciones, pero la mayoría compiten en coalición. Estos serán los principales protagonistas de unos comicios que tienen lugar en medio de una grave crisis nacional y europea.

Partido Democrático: Bersani, el favorito

El Partido Democrático (PD, centro izquierda) lidera la coalición "Italia, bien común", que pone el acento en la recuperación del empleo y en la defensa de los servicios públicos contra los planes de solo austeridad. Bersani, no obstante, no descarta una alianza con Monti para frenar el camino a Berlusconi y formar un gobierno estable.

El candidato: Pier Luigi Bersani (1951) militó en el Partido Comunista de Enrico Berlinguer, de cuyas cenizas del nació el Partido Democrático de la Izquierda (PDS), y de este el PD.

En 1996 fue ministro de Industria con Romano Prodi. Durante el Gobierno de Massimo D'Alema fue ministro de Transportes y en 2006 volvió a la arena política como ministro de Desarrollo Económico de nuevo con Prodi.

En 2009 fue elegido secretario general del PD tras el fracaso del candidato Walter Veltroni. Bersani, miembro de la vieja guardia, ganó la candidatura para estos comicios en unas primarias frente al alcalde de Florencia, Matteo Renzi.

El programa: El PD afirma que la austeridad y el equilibrio de las cuentas públicas pueden  ser necesarias pero pide políticas de crecimiento y formación. La recuperación del empleo, dice, será el eje de su política económica frente al paro y a la precariedad introducida por las últimas reformas laborales.

Para ello defiende reducir los impuestos a los trabajadores y empresas, aumentarlos a los grandes capitales financieros e inmobiliarios y combatir el fraude.

Además, define salud, educación, seguridad y medio ambiente como "bienes comunes", que deben quedar fuera de la lógica del mercado, y que por tanto no serán privatizados sin más.

El documento hace numerosas menciones a los derechos de la mujer (entre ellos, el aborto) y se compromete a combatir "el machismo y la ofensa a la dignidad de la mujer encarnada en estos años de berlusconismo".

Monti ya no es "tecnócrata"

El candidato: Mario Monti (Varese, 1943) llegó al poder en noviembre de 2011 designado desde Bruselas y presentado como un "técnico", es decir, como un experto supuestamente sin ideología política. Su misión era hacerse  cargo de aplicar un paquete de recortes draconianos, un papel para el que  Berlusconi, muy debilitado, no era útil.

Sin embargo, el economista, que provenía de Goldman Sachs,  ha durado poco más de un año por la pérdida del apoyo parlamentario de  la derecha, y ha tenido, finalmente, que bajar a la arena política.

Las  elecciones se han planteado en buena medida como una competición  entre  él y Berlusconi.

El programa: La llamada "agenda Monti" no es, según  se dice en su propia página, un programa "detallado" o "exhaustivo",  sino una "indicación del método de gobierno y de los principales temas  que deben afrontarse". Monti ha dicho estar dispuesto a gobernar con  cualquier partido que apoye esta agenda, que se basa en aplicar las recetas de austeridad marcadas desde Bruselas.

Para ello, Monti propone profundizar en las políticas ya conocidas por los italianos: reducción del déficit público (más recortes), pritavizaciones, la reforma de las pensiones y del mercado laboral.  A cambio, promete reducir la carga fiscal sobre trabajadores y empresas  "en cuanto sea posible" y "hacer más justo" el reparto de los  sacrificios.

En una velada alusión al berlusconismo, Monti lamenta en su agenda  los "recientes e inaceptables episodios de corrupción y malas  costumbres".

Berlusconi: el retorno de un "caballero" acosado por los juicios

La vuelta a la política de Il Cavaliere ha precipitado la  retirada del apoyo parlamentario al gobierno de Monti y la convocatoria  de elecciones. El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, se  presenta en coalición junto a la Liga Norte (sin Umberto Bossi, marcado por un escándalo de corrupción) y otras formaciones  menores.

El candidato: Con 76 años, muchos piensan que  Berlusconi ha vuelto a la política para levantar muros de defensa frente  a los juicios que tiene pendientes, el más conocido el llamado Caso  Ruby, en el que se le acusa de prostitución de menores.

Empresario y magnate de los medios, Berlusconi ha ocupado el puesto  de primer ministro en varios periodos entre 1994 y 2011, que suman un  total de 9 años, que posiblemente pasen a la historia política de Italia  como los años del "berlusconismo". 

Ha asegurado que no aspira al puesto de primer ministro (Bruselas no le quiere), y que dejará ese cargo a otro.

El programa: "Completar la revolución liberal". Eso  es lo que promete el exministro. Y, en  efecto, en su manifiesto aparecen algunas de las habituales medidas neoconservadoras (cheque escolar, reducción de impuestos, "bono social" para que los  ciudadanos adquieran los servicios en el sector privado), junto a la herramienta de las privatizaciones para reducir el déficit.

Además, pretende hacer bandera de la transparencia y la honradez con un "Pacto del Parlamentario",  que deberán firmar todos sus candidatos, y en el que prometen  "solemnemente", entre otras cosas, reducir su salario, votar contra la  financiación pública de los partidos, limitar los mandatos o evitar el  transfugismo.

Respecto a Europa, aboga por "superar una política de solo austeridad", pide que el BCE se convierta en prestamista de última instancia, que se emitan eurobonos y una agencia europea de rating.

Berlusconi y la Liga no se olvidan de su base católica conservadora, y dejan claro que se oponen al matrimonio homosexual.

Movimiento 5 Estrellas: la creación de Beppe Grillo

¿La formación de los "indignados" italianos o el proyecto personalista de Beppe Grillo? El Movimiento 5 Estrellas nació en 2009 a raiz del blog  de este actor y humorista, fruto del hartazgo ciudadano con el  berlusconismo y la clase política. En las municipales se convirtió en tercera fuerza más votada en las elecciones locales (arrebató la alcaldía de Parma al PD) y las encuestas le colocan como el tercer partido más votado. Grillo ha asegurado que no participará en coaliciones

Tachada de "populista" por los políticos tradicionales, 5 Estrellas se autodefine como "plataforma" y "movimiento de ciudadanos libres", en ningún caso como partido, y tiene su campo de acción principal en internet. Ya ha recogido más de 400.000 euros en donaciones, según cifras propias.

El candidato: Cómico y actor, Beppe Grillo (1948) pasó de la televisión a las redes y allí ganó  influencia con sus ácidas denuncias de la clase política italiana y de la corrupción. Los "comunicados políticos" de Grillo se publican en la web y mantiene un blog personal. 

Para la campaña, Grillo se ha embarcado en una gira por el país,  el  "Tsunami Tour", que pretende acabar con una gran concentración en  Roma.

"Será un cambio de época", dice el humorista sobre los comicios.

El programa: "El Parlamento no representa a los  ciudadanos". Es el diagnóstico en el que se basa 5 Estrellas para pedir un cambio radical del sistema político italiano:  limitar los mandatos, reducir el sueldo de los parlamentarios y hacer posible la participación directa de los ciudadanos a través de internet, con acceso  gratuito a la red, y celebración de consultas.

En economía, piden la derogación de la reforma laboral y que las entidades financieras se hagan responsables de las pérdidas, además de defender la educación y la sanidad públicas.

También proponen algunas reformas que parecen dirigidas directamente  contra Berlusconi, como limitar al 10% la participación de un mismo  propietario en un medio de comunicación.

Rivoluzione Civile: La izquierda tradicional se une a los jueces antimafia

Rivoluzione Civile (Revolución Civil) es una coalición que reúne a comunistas, partidos de izquierda y al partido Italia de los Valores, del exjuez Antonio di Pietro. Proponen un "un nuevo curso" de la política italiana "alternativo tanto a la iniquidad y corrupción del ventenio berlusconiano como a la destrucción de derechos civiles, del trabajo y del ambiente" del gobierno Monti.

El candidato: Juez siciliano de 53 años, Antonio Ingroia ha dado el salto a la política desde la fiscalía de Palermo, donde ha dirigido varias investigaciones sobre la relación entre mafia y política.

El caso más sonado fue el del senador del Pueblo de la Libertad Marcello Dell’Utri, un sumario en el que apareció el nombre de Silvio Berlusconi.

Fue protegido del juez Paolo Borsellino, asesinado por la mafia en 1992, poco después que su amigo y colega, el juez antimafia Giovanni Falcone.

El programa: Rivoluzione se posiciona frente a "una Europa de la oligarquía económica y financiera" y totalmente en contra de los recortes, que, en su opinión, agudizan la crisis y destruyen los derechos sociales. En su lugar, proponen reducir los intereses de la deuda, introducir impuestos a los grandes patrimonios e inversiones en investigación desarrollo. En material laboral, quieren derogar las leyes que introdujeron la precariedad laboral. 

La eliminación de la mafia atacando su estructura financiera es otra de sus prioridades.

Evitar el Declive (Fare per Fermare il Declino)

Esta lista, promovida entre otros por el economista italo-estadounidense Michele Boldrin, director de Fedea, no realiza mitines, sino encuentros de pequeño aforo en hoteles (lo que llaman "el anti-mitin"). Para asistir hay que pagar una inscripción. Su pretensión, resumida en su lema, es "cambiar la política, parar el declive, volver a crecer". Para ello confían en la iniciativa privada frente a la "ineficiencia del aparato público".

El candidato: Con su particular bigote, Óscar Fulvio Giannino (Turín, 1961) es un periodista con experiencia política como dirigente de las juventudes del Partido Republicano. Es miembro de varias fundaciones y habitual de los medios de comunicación de orientación neoliberal.

Según explica él mismo en la presentación en la página de Fermare, de joven era un convencido "keynesiano", pero cambio de opinión.

Tras tomar la decisión de presentarse a las elecciones, ha dejado temporalmente su programa en Radio 24, al que espera volver tras los comicios.

El programa: Resumido en 10 propuestas, el plan de Fermare comparte muchos puntos con el del Pueblo de la Libertad y la Liga. Sus recetas son reducir el déficit y el gasto públicos; privatizar los bienes y empresas públicas, incluida la RAI; introducir "mecanismos competitivos" en educación y sanidad; dar a los parados un subsidio para la formación; recortar las pensiones y reformar la educación ("escuela del mérito").

Además, prometen aumentar la transparencia del sistema y acabar con la corrupción.