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Inditex gana 951 millones de euros en el primer semestre, un 1% más

  • La cifra de negocio alcanzó los 7.655 millones, un 6% más
  • Las ventas en superficie comparable han crecido un 2%

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Tienda de Zara en Johannesburgo, Sudáfrica
Tienda de Zara en Johannesburgo, Sudáfrica.

Inditex obtuvo un beneficio neto de 951 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado el grupo gallego.

La cifra de negocio se situó en 7.655 millones de euros, lo que supone un incremento del 6%, mientras que las ventas en tiendas comparables crecieron un 2%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.624 millones de euros, similar al logrado en el mismo periodo del año anterior (1.621 millones), mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.219 millones, frente a los 1.238 millones de un año antes.

"Estamos satisfechos con el desempeño de la compañía en el primer semestre de 2013, que se ha alcanzado en comparación con unas cifras muy exigentes del año pasado", ha subrayado el director de Mercado de Capitales de Inditex, Marcos López.

Según ha indicado, las ventas en superficie comparable han crecido un 2% en este semestre, sobre el 7% de incremento obtenido en 2012. "El crecimiento compuesto de los últimos dos años en todas las líneas de la cuenta de resultados es de doble dígito", ha señalado.

95 nuevas tiendas en 40 países

A tipo de cambio constante, la cifra de negocio total se incrementó el 8%, según Inditex, que en un comunicado asegura que el crecimiento del espacio comercial y las aperturas en el semestre, -95 tiendas en 40 mercados-, están en línea con el programa previsto para 2013.

En España, las ventas con impuestos incluidos descendieron un 2%, desde los 1.956 a los 1.918 millones, explican fuentes de la compañía, que recordaron que mientras en el primer semestre de 2012 el IVA que grava sus productos era del 18%, este año es del 21%.

De cara al inicio del tercer trimestre, Inditex adelanta que sus ventas en tienda a tipo de cambio constante han aumentado un 10% entre el 1 de agosto al 14 de septiembre.

Por zonas geográficas, en el primer semestre España continuó perdiendo peso en la facturación global de la compañía, que ha pasado de lograr el país el 19,3% de sus ventas, frente al 21,5% de hace un año.

Asia supera a España

Por el contrario, Asia ganó un punto y medio y pasó a representar el 21,7% de la cifra total de negocio del grupo, superando por primera vez a España.

América aportó el 14,4% de las ventas y Europa (sin España) el 44,6%, saldos similares a los de hace un año (14,1% y 44,2%).

Al cierre de julio, el emporio textil fundado por Amancio Ortega contaba con 6.104 tiendas en 86 mercados. A lo largo del primer semestre, la compañía amplió o introdujo la nueva imagen de tienda en 50 de sus establecimientos "bandera".

Además, continuó con su estrategia de que las tiendas más grandes absorban a las cercanas de menor tamaño, según la compañía, cuyo margen bruto mejoró el 4% y se situó en 4.486 millones, representando el 58,6% de las ventas. En paralelo, Inditex cuenta con tiendas "on line" en 24 países, entre los que se encuentran China, Estados Unidos o Rusia.

Los gastos operativos del grupo repuntaron el 6% como consecuencia de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

En un comunicado, Inditex, que en lo que va de año ha generado 10.111 puestos de trabajo y emplea ya a 122.579 personas, añade que los resultados del primer semestre muestran que el grupo continúa con su expansión global, multiconcepto, multicanal y la optimización de la superficie de venta.

El año pasado, el grupo textil ganó un 32% más y elevó sus ventas un 17% (el 7% en superficie comparable). Las cuentas presentadas por al compañía están en línea con lo esperado por los analistas, que ya pronosticaban un freno en el crecimiento de Inditex después de los repuntes récord del año pasado.