Enlaces accesibilidad

Inditex gana 438 millones de euros en su primer trimestre, el menor crecimiento en cuatro años

  • Las ventas avanzan el 5% hasta una cifra de negocio de 3.593 millones
  • Ralentiza su crecimiento por el mal tiempo en Europa y el tipo de cambio

Inditex pagó 1.930 millones de euros en impuestos en 2012, 760 en España

  •    

Por
Tienda de Zara en Johannesburgo, Sudáfrica
Tienda de Zara en Johannesburgo, Sudáfrica.

El grupo Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 438 millones de euros en su primer trimestre fiscal (1 de febrero a 30 de abril), lo que supone un 2% más interanual, pero es el menor crecimiento en un primer trimestre de los últimos cuatro años.

Este resultado está en línea con las previsiones de los  analistas, que ya adelantaban una ralentización de la evolución del  negocio debido a factores puntuales como la mala climatología en  Europa, el efecto del tipo de cambio y el impacto de un día menos de  venta.

Las ventas avanzaron el 5% y se situaron en 3.593 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM). Inditex frena su crecimiento frente a trimestres anteriores en los que sus ganancias aumentaron a ritmos de entre el 20% y el 30%.

El resultado operativo bruto (ebitda) se situó en 749 millones, un 2% inferior al saldo de 764 millones obtenidos en el primer trimestre de su ejercicio de 2012.

La cifra de negocio del grupo gallego se situó en 3.593 millones de euros, con un incremento del 5% en relación al mismo periodo del año anterior. El margen bruto se incrementó un 4%, hasta 2.140 millones, situándose el margen bruto sobre ventas en el 59,6%, frente al 60,2% de un año antes.

Respecto al inicio del segundo trimestre, las ventas en tienda a tipo constante crecieron un 8% entre el 1 de mayo y el 7 de junio.

Zara vende por internet en Canadá y Rusia

Zara comenzará la venta online en la Federación Rusa a comienzos de la campaña otoño-invierno. Tras el lanzamiento de la tienda virtual de Zara en Canadá en abril, el grupo opera ya en este canal en 23 países (19 europeos, Estados Unidos, Japón, China y Canadá).

El grupo concluyó el primer trimestre con un total de 6.058 tiendas en 86 mercados, tras realizar 49 aperturas netas en 30 mercados diferentes, entre los que destacan Rusia, Japón y China. Asimismo, ha ampliado o introducido la nueva imagen en 25 de las principales tiendas de referencia mundial.

Además, Inditex ha generado más de 10.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses en todo el mundo y ha mantenido su apuesta por la inversión en España, donde los planes de crecimiento de las instalaciones continúan su curso.

Así, tras la inauguración de la nueva sede catalana de Massimo Dutti en Tordera, prosiguen los trabajos de ampliación de la plataforma logística en Zaragoza y se ha iniciado el proyecto del nuevo centro de distribución de Cabanillas en Guadalajara.

También continúan las obras de ampliación de la sede central en Arteixo, que supondrán un crecimiento de 70.000 metros cuadrados dedicados principalmente a los departamentos comerciales de Zara y Zara Home.

Un dividendo de 1.371 millones

El consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general  de accionistas, que se celebrará el próximo 16 de julio, el pago de un  dividendo total correspondiente a 2012 de 2,20 euros por acción  equivalente a 1.371 millones de euros en función del número actual de  acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 1,10  euros por acción se pagaron el 2 de mayo, en concepto de  dividendo a cuenta (686 millones de euros), mientras que los otros 1,10  euros por acción restantes se abonarán el próximo 4 de noviembre como  dividendo ordinario complementario y extraordinario.

Pagó 760 millones en impuestos en España

El grupo Inditex, propietario de Zara y presente en 86 países, pagó impuestos directos por valor de 1.930 millones de euros en 2012, de los que el 39%, unos 760 millones, fueron a parar a las arcas españolas.

La contribución directa comprende impuestos sobre beneficios, impuestos sobre propiedades y gravámenes arancelarios, entre otros, según un comunicado de la empresa, que añade que en Europa abonó 664 millones (35%), en América unos 328 millones (17%) y en Asia y resto del mundo 178 millones (9%).

Además, con su actividad, la firma "recaudó" para los estados en los que está presente otros 2.169 millones de euros a través de gravámenes como el IVA o el IRPF. Algo más de la mitad, 1.263 millones, correspondieron a Europa sin incluir España, país en el que recabaron 654 millones, el 30% del total. 

En América, el grupo Inditex recaudó en nombre de la Hacienda Pública 166 millones, un 8% del total, mientras que en Asia y el resto del mundo la cifra fue de 86 millones, un 4% del total.