Enlaces accesibilidad

España ve insuficiente la flexibilidad de Almunia ante las ayudas fiscales a los astilleros

  • La Comisión está dispuesta a dejar fuera también a los armadores
  • Soria quiere que solo se devuelvan las ayudas desde 2011

Por
España pide a Bruselas que reclame las ayudas al sector naval desde la apertura de la investigación, en 2011

La delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, que ha acudido a Bruselas para defender las ayudas al sector naval, ha considerado insuficiente la flexibilidad mostrada por la Comisión Europea, dispuesta a excluir a astilleros y armadores de la devolución de la financiación.

Así, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y  responsable de Competencia, Joaquín Almunia, mantiene que las ayudas que  se concedieron al sector entre 2005 y 2011 son ilegales y que los inversores deberán devolverlas, aunque no los armadores y astilleros.

"Con argumentos jurídicos hemos visto que se puede excluir de la  responsabilidad de devolver las ayudas a los armadores, es decir, a  los compradores de los buques. Ya habíamos anunciado que los  astilleros no tienen ninguna responsabilidad a la hora de la devolución  de ayudas. Por lo tanto, queda la devolución de ayudas de los  inversores", ha explicado Almunia.

"El hecho de que no tengan que devolver ni los armadores ni los astilleros supone que los que tengan que devolver son los inversores, que son los que financian", ha explicado el ministro de Industria, al tiempo que ha apuntado a que en ese caso nadie financiará la construcción de un barco en España.

Nunca nadie dijo nada en contra del sistema de ayudas

Además, ha dicho que lo que pide es que no se exija a España "devolver las ayudas desde el 2005 a 2011, sino solo desde el 2011 hasta la actualidad", ya que de lo contrario el daño para el sector y la industria española sería "irreversible".

Soria también ha subrayado que "nunca nadie dijo nada en contra del sistema de ayudas" y ha añadido que cuando en 2009 Noruega se interesó ante la Comisión por el régimen español, la comisaria de Competencia en aquel momento, Neelie Kroes, afirmó en una carta que el sistema español era "plenamente compatible con las normas de la Competencia en Europa". "Esperamos que antes del 17 de julio haya una reconsideración", ha concluido Soria.

Por su parte, los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Asturias, Javier Fernández, y del País Vasco, Iñigo Urkullu, han argumentado que los astilleros, los armadores y los financiadores han actuado en base al principio de seguridad jurídica y de confianza legítima.

Los astilleros piden que se exima a los inversores

Los  representantes de los astilleros españoles han afirmado que Almunia se  plantea eximir de la devolución de las ayudas fiscales tanto a los  propios astilleros como a los armadores, pero no a los inversores, y  han considerado esta propuesta insuficiente -antes de la reunión-.

"No nos soluciona  absolutamente nada, siguen quedando los inversores y seguiremos sin  tener inversores para las nuevas estructuras y seguiremos sin tener  financiadores", ha dicho el director general del astillero gallego  Metalships, Alberto Iglesias."Lo único  que pedimos es el mismo trato que se le dio a Francia, ni mejor ni peor:  devolución de ayudas cero", ha resaltado.

Por su parte, el  director del astillero vasco Balenciaga, Vicente Galdeano, ha pedido al  comisario que reconsidere su decisión porque están en juego 90.000  puestos de trabajo. "Esperamos que haga caso al clamor de toda la  sociedad española en apoyo a un sector que lo considera absolutamente  necesario. Tenemos una tradición industrial, tenemos un problema inmenso  de paro y nos lo están agravando por un trato discriminatorio", ha  denunciado.

Movilizaciones

Los trabajadores de los astilleros privados de España se han movilizado en defensa de la industria naval y en contra de la decisión de Bruselas de obligar a devolver las bonificaciones fiscales recibidas por el sector, conocidas como tax lease.

Según ha explicado el secretario del comité de empresa de Astander (CC.OO), Juan Ignacio Portilla, los trabajadores del astillero cántabro se han sumado la manifestación convocada para este jueves en el País Vasco, cuya marcha ha arrancado desde el astillero de Sestao para concluir en el de Santurce.

Más de 2.000 personas han secundado en Vigo el paro convocado a nivel nacional en los astilleros privados, y como colofón a sendas manifestaciones que han confluido en el centro de la ciudad han izado una bandera y desplegado una pancarta en la sede de la Agencia Europea de Control de Pesca (AECP).

Europa, escucha, el naval está en lucha

Los manifestantes han optado por el simbolismo y uno de ellos ha subido hasta el balcón principal de la sede comunitaria, donde no ondeaba la bandera de la UE, y ha izado una de color negro con ocho estrellas rojas que simbolizan los siete astilleros de la ría de Vigo y la Factoría Naval de Marín. Asimismo, ha desplegado una pancarta en la que se podía leer: "Europa, escucha, el naval está en lucha".

Los representantes sindicales han hecho un llamamiento a la manifestación ciudadana convocada para esta tarde en Vigo, que prevén que será multitudinaria.