Enlaces accesibilidad

El PSdeG pide la dimisión de Almunia por una medida que amenaza "de muerte" al sector naval

  • Pachi Vázquez dice que "no se puede defender Europa contra Galicia"
  • La portavoz del PP gallego dice que llevará al paro a 14.000 empleados
  • El Parlamento asturiano aprueba una declaración de apoyo a los astilleros

Por

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dicho "sentirse en la obligación" de pedir al comisario europeo de la Competencia Joaquín Almunia que presente su dimisión "antes de traicionar los intereses estratégicos de Galicia, Asturias y País Vasco" en el sector naval.

Vázquez ha comparecido ante la prensa para asegurar que Almunia "no está defendiendo los intereses" de estas tres comunidades con "fuerte" presencia" en este sector y ha dicho que "no se puede defender Europa contra Galicia", después de que este jueves el comisario de Competencia revelara que propondrá al Ejecutivo comunitario que España devuelva las ayudas fiscales (tax lease) del sector naval.

14.000 despidos en Galicia

La portavoz del PP en Galicia, Paula Prado, ha señalado que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia,  puede elevar el desempleo en Galicia un 5,5% "con solo apretar un botón" al llevar al paro a 14.000 empleados del sector naval.

Almunia reveló ayer en Madrid que propondrá al Ejecutivo comunitario que España devuelva las ayudas fiscales (del anterior tax lease), una decisión a la que se oponen los astilleros y los sindicatos, y que también genera rechazo en los partidos y el Gobierno.

Prado, en una conferencia de prensa este mediodía en Compostela, ha manifestado que Galicia se ha despertado con uno de sus pilares productivos y sectores estratégicos "amenazado de muerte" por la decisión del exsecretario general del PSOE.

Una postura, ha indicado la portavoz del PPdeG, que esta persona ha adoptado "desde su atalaya en Europa", con un sueldo de 28.000 euros al mes, y que ha comunicado en un desayuno informativo en el Hotel Ritz, en la capital española.

"Almunia está dispuesto a apretar la soga económica de un país", ha afirmado Prado, y ha rechazado el agravio comparativo que con esto se genera puesto que lo que sirve para Francia no es válido en el caso de España.

Asturias apoya a los astilleros

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado una declaración institucional de apoyo al sector naval asturiano ante la posibilidad de que tenga que devolver las ayudas recibidas en los últimos años.

La declaración relativa a los astilleros, planteada por el PP, señala que las empresas del sector naval asturiano, de gran tradición, son líderes en el ámbito mundial y que su actividad económica es el motor de otros subsectores tales como el eléctrico, el siderúrgico o el químico.

Para el Parlamento asturiano, la aprobación en noviembre del 2012 del nuevo sistema de "tax lease" supuso un importante avance en el contencioso entre las autoridades españolas y la Comisión Europea, que contribuyó a garantizar, con carácter general y de forma automática, una amortización anticipada y acelerada de bienes adquiridos mediante determinados contratos de arrendamiento financiero.

Propuesta de Almunia

Almunia explicó ayer que la devolución tendrá que correr a cargo de los inversores que participaron en la financiación de los buques y que se aprovecharon de las ventajas fiscales, así como los armadores que compraron los buques a un precio inferior al del mercado.

"Es una auténtica falacia que los astilleros queden exentos de la  devolución de ayudas concedidas", hafirmaba por su parte la consejera delegada de  Pymar, Almudena López del Pozo.

López ha explicado que en los contratos con armadores e inversores se incluyen cláusulas que hacen que se trasladen a los astilleros cualquier cambio o riesgo regulatorio. "Al día siguiente habrá 10.000 pleitos y, sobre todo, un bloqueo financiero y de la llegada de clientes a los astilleros", ha añadido.