Enlaces accesibilidad

Convocados seis días de huelga en mayo en el transporte de viajeros por carretera de Madrid

  • Convocada por UGT y CC.OO. para los días 16, 17, 20, 24, 27 y 31 de mayo
  • Afecta a las empresas de transporte interurbano de viajeros de la periferia
  • También a las compañías de rutas de largo recorrido, dicen los sindicatos

Por

Los sindicatos CC.OO. y UGT, presentes en la mesa de negociación del convenio del transporte de viajeros de Madrid, han decidido proceder a la convocatoria de huelga para los días 16, 17, 20, 24, 27 y 31 de mayo, una convocatoria que afecta a todas las empresas de transporte interurbano de viajeros de la periferia de Madrid y empresas de rutas largo recorrido.

La huelga del día 17 de mayo coincide con el paro parcial convocado  en Metro de Madrid y es el día en el que se celebrará la final de la  Copa del Rey entre Real Madrid y Atlético de Madrid en el Santiago  Bernabéu.

Según ambas centrales, el motivo es que no hay un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que se está negociando. Los sindicatos han explicado en el comunicado que las patronales firmantes del convenio, Asintra y Fenebus, lo denunciaron en octubre de 2012.

Desde entonces, afirman, "su pretensión era que éste supusiese un ahorro para las empresas, ahorro que a tenor de los cambios que proponen, va a salir de la merma de condiciones sociales y salariales de los trabajadores", algo que "no se ajusta a la situación económica de las empresas, puesto que la mayoría mantienen beneficios".

Su objetivo, aseguran, es que la renovación del convenio "no sirva de instrumento para la pérdida de poder adquisitivo y derechos laborales" de los trabajadores. "A estos problemas se le suma el de la posible desaparición del convenio que, a tener de la reforma laboral, pudiera darse transcurrido un año de negociación", recuerdan.

"Desde hoy, y durante todo el conflicto, los sindicatos se comprometen a mantener una actitud dialogante, poniéndose a disposición de las patronales para celebrar tantas reuniones sean necesarias para, evitar y, de no ser posible, salir cuanto antes de la huelga con un acuerdo satisfactorio", concluye el comunicado.