Enlaces accesibilidad

Los conductores de Metro de Madrid convocan paros en San Isidro y la final de Copa del Rey

  • Se desligan de la convocatoria conjunta del resto de sindicatos
  • El 15 de mayo pararán entre las 11 y las 15 horas
  • El día de la final entre Real Madrid y Atlético, el paro empezará a las 23 horas

Por

El Sindicato de Conductores de Metro de Madrid ha convocado paros parciales en el suburbano los próximos 15 y 17 de mayo, que se desligan de la convocatoria del resto de sindicatos del comité de empresa, que ha anunciado protestas el 8 y 9 del mes que viene, que se convertirán en paros parciales de carácter indefinido a partir del día 13.

Según han confirmado este martes a RTVE.es fuentes del sindicato de conductores, el paro del 15 de mayo -festividad de San Isidro, patrón de la capital- se desarrollará entre las 11.00 y las 15.00 horas. Aún no se han fijado servicios mínimos.

Por su parte, el día 17 de mayo -cuando se jugará la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid-, los paros en el Metro comenzarán a las 23.00 horas y concluirán a las 2.00 horas del sábado 18.

El Sindicato de Conductores protesta así por "el incumplimiento" de la dirección de Metro de Madrid de los compromisos incluidos en el convenio colectivo firmado en 2011 y que fijaba una subida salarial del 1,2% para ese año y del 3,4% en 2012, unos incrementos que no se han ejecutado.

"Nos reconocen esa deuda, pero nos dicen que no hay dinero. Nosotros no renunciamos a cobrarlo, pero les decimos que nos lo paguen poco a poco", han explicado las mismas fuentes a RTVE.es.

Paros parciales diarios desde el día 13

Paralelamente, el resto de sindicatos del comité de empresa de Metro (CC.OO., UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato Técnicos) han comunicado que a los paros parciales ya convocados para los días 8 y 9 de mayo, se sumarán otros nuevos, con carácter indefinido, a partir del día 13, coincidentes los del 15 y el 17 de mayo con los anunciados por el Sindicato de Conductores.

El secretario general del comité de empresa, Ignacio Arribas (CC.OO.), ha informado a Efe de que las nuevas protestas se llevarán a cabo todos los días de la semana, excepto sábados y domingos, alternando los turnos de mañana y tarde.

Así, el paro previsto para el 8 de mayo se desarrollará en el turno de tarde, entre las 17.30 y las 19.30 horas.

Al día siguiente, el personal de estaciones secundará la movilización entre las 6.00 y las 8.00 horas, mientras que los trabajadores de trenes lo harán entre las 7.15 y las 9.15 horas.

De este modo, los usuarios de Metro de Madrid se verán afectados por este paro desde el inicio del servicio (6.00 horas) hasta las 9.15 horas.

A partir del lunes 13 de mayo, las movilizaciones de dos horas serán diarias, tendrán carácter indefinido y comenzarán en el turno de tarde.

Coinciden ambas convocatorias los días 15 y 17 mayo

Esta convocatoria sindical presenta una salvedad: para el 15 de mayo se han previsto paros de cuatro horas, entre las 12.00 y las 16.00 horas, con lo que coinciden una hora con los anunciados por el Sindicato de Conductores entre las 11.00 y las 15.00 horas.

La acumulación de horas en esta jornada hará que el jueves 16 no se registren movilizaciones en el suburbano.

Al día siguiente, y coincidiendo con la final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu, los paros anunciados por CC.OO., UGT, Sindicato Libre, Sindicato Técnicos y Solidaridad Obrera comenzarán a las siete de la tarde y terminarán a las nueve de la noche. Dos horas después, a las 23.00, el Sindicato de Conductores iniciará sus paros.

Este nuevo calendario de movilizaciones ha sido comunicado este martes a Metro de Madrid, al tiempo que se suceden las negociaciones del convenio colectivo y que, según el secretario de Organización del Sindicato de Conductores, "van lentas" pero "con pequeños avances".