Enlaces accesibilidad

La crisis fulmina a la mitad de las mujeres directivas en España

  • En 2008 había un 19,5% de mujeres ejecutivas y ahora solo son un 10,3%
  • Las directivas ganan 11.820 euros menos que sus compañeros, un 17,3%
  • Solo una de cada cinco desempleadas cobra el paro
  • Las españolas son más emprendedoras que las alemanas y francesas

Por

El techo de cristal impide que las mujeres lleguen a puestos de responsabilidad en las empresas y el sector público. A esta barrera tradicional, se ha sumado el martillo de la crisis que ha aplastado a la mitad de las mujeres que habían logrado sacar cabeza.

El número de mujeres que ocupan puestos directivos se ha reducido a la mitad desde 2008, pasando de un 19,5% a un 10,3% en enero de 2013, según el informe Diferencias retributivas entre sexos elaborado por la escuela de negocios EADA con los datos salariales de 80.000 personas empleadas por cuenta ajena.

El director del informe, Ernesto Poveda, ha señalado que la diferencia entre los sueldos que reciben las mujeres que ocupan estos puestos respecto a sus homólogos masculinos es del 17,3%, cobrando ellas una media de 69.731 euros al año y ellos 81.551.

Una brecha salarial que aumenta a medida que se ocupan puestos de mayor cualificación porque en mandos intermedios y empleados, las féminas cobran un 10,5% y un 13% menos, respectivamente. España es un país que remunera mal y en el que las mujeres sufren una mayor discriminación, en comparación con Francia e Italia. "Esta diferencia retributiva no es un hecho puntual, es una constante y se observa una cronificación", apunta.

Las mujeres ocupan más cargos en el área de recursos humanos, un 30,8%, seguida de la dirección financiera con el 18%, mientras que en la dirección general su presencia se reduce hasta el 8,3%.

El peso de las mujeres en los consejos de administración del Ibex-35 se ha estancado en un 12,75%, solo dos son presidentas y cuatro ejecutivas, muy lejos del objetivo del 40% marcado por la ley de igualdad y la Comisión Europea.

Cambio cultural del presentismo al teletrabajo

Poveda ha lamentado el error que supone "despreciar el talento que representa más de la mitad de la población". Una apreciación con la que coincide la presidenta de Día, Ana María Llopis, que considera las "cuotas imprescindibles" porque los procesos de selección no son imparciales.

La coautora del informe, Aline Masuda, achaca a la rigidez del mercado laboral español y al miedo de que una mujer se coja una baja por maternidad las diferencias retributivas y en los puestos de dirección. Critica que es "una visión cortoplacista y es triste, pero el miedo de la crisis empuja a contratar a alguien que se sepa seguro que estará ahí".

Masuda aboga por un "cambio cultural" para avanzar en la igualdad y dar impulso a medidas de flexibilidad como el teletrabajo. En la misma línea, Poveda propone cambiar el modelo retributivo y "romper el paradigma de que el directivo tiene que estar el máximo de horas físicamente en el puesto de trabajo y pasar a valorarlo por lo que aporta".

Una de cada cuatro paradas europeas es española

La crisis ha duplicado el paro entre las mujeres en cinco años pese a que ha aumentado la tasa de actividad femenina, según un informe de UGT. En España hay 2.670.200 paradas y cuatro de cada cinco no reciben una prestación contributiva, sin embargo, un 25,83% de los desempleados cobran el paro.

El empleo de las mujeres en cifras refleja que una de cada cuatro paradas de la Unión Europea es española y que los recortes del Gobiernos en el último año "afectan en primera instancia a la igualdad". Así ha empeorado la conciliación de la vida familiar y laboral, con un descenso continuado del disfrute de permisos, licencias y excedencias por el cuidado de hijos.

El número de permisos de paternidad ha descendido de 279.756 en 2008 a 269.715 en 2011. A la hora de fundar una familia, los hombros de las mujeres soportan la mayor carga. Del total de las excedencias para el cuidado de hijos solo un 6% fueron disfrutadas por varones y solo en un 2% de los casos se compartió el permiso de maternidad.

Además muchas madres no solicitan reducción de jornada por miedo a perder su puesto de trabajo. Estas circunstancias hacen que las españolas tengan menos hijos y retrasen el momento de ser madres hasta los 32 años de media.

63.500 emprendedoras echan el cierre

Desde mayo de 2008 a diciembre de 2012, la crisis ha provocado que 63.500 negocios emprendidos por mujeres echen el cierre, según la organizacion de autónomos ATA. En el mismo periodo, La caída del empleo autónomo femenino ha sido del 5,7%, mucho menor que el desplome del masculino que alcanzó el 14%.

Las españolas son más emprendedoras que las alemanas, las francesas o las italianas. Representan el 32,6% del total de autónomos, frente al 31,1% de la media europea, el 32,2% de Alemania, el 30,5% de Francia o el 28,7% de Italia.

Esta claro que la crisis empuja a las mujeres a emprender, pero su principal motivación al crear una empresa es conciliar la vida familiar y laboral. Una tarea que la reforma laboral no facilita como empleadas por cuenta ajena al eliminar las bonificaciones para madres que volvían al trabajo.

La responsable del área de la Mujer de ATA, Ana Cabrero, destaca que los negocios iniciados por mujeres "aguantan mejor las épocas difíciles". Matiza que el tejido productivo español "sigue capitaneado por hombres" y es necesario que la Administración apoye el autoempleo femenino.