Enlaces accesibilidad

La presencia de mujeres en los consejos del Ibex-35 se estanca en un 12,75%

  • Endesa, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas no tienen ninguna consejera
  • La media de mujeres es de 1,88 para un consejo de 14 miembros

Por
La presencia de mujeres en los consejos del Ibex se estanca

Dos presidentas y cuatro ejecutivas

Ana María Llopis, presidenta de Día

Esther Alcocer, presidenta de FCC

Vanisha Mittal, Arcelor

Ana Patricia Botín, Banco Santander

Concepción Dancausa, Bankinter

Eva Castillo, Telefónica

Las empresas que cotizan en el Ibex 35 sólo cuentan con 64 mujeres en sus consejos de  administración, lo que supone un 12,75% sobre el total (438), tasa  muy alejada del 40% que marcaba la ley de igualdad y que la Comisión  Europea fija para 2020.

Es más, según el estudio El peso de la  mujer en los Consejos del Ibex-35, elaborado por InforPress y el  IESE, un total de cuatro de empresas del selectivo  español siguen sin contar con ninguna mujer en su consejo de  administración. Son los casos de Endesa, Gas Natural Fenosa, Sacyr  Vallehermoso y Técnicas Reunidas.

El estudio, presentado de cara al Día Internacional de la Mujer, se ha  elaborado con arreglo a la información de las 34 compañías que  cotizaban en el Ibex 35 en enero de 2013, tras las  salidas del selectivo de Bankia y Gamesa.

Al parecer, en los últimos cinco años se ha multiplicado por 2,5 la  presencia del género femenino en los órganos de poder empresarial, sin embargo su peso prácticamente no ha crecido desde el 11,5% registrado el pasado año.

Para que las empresas del Ibex 35 cumplan con la CE -al menos el 40% de  los puestos no ejecutivos deben ser ocupados por mujeres- se  requiere incorporar 111 mujeres hasta el año 2020, lo que  significará una media de 14 mujeres por ejercicio. La compañía que más se acerca a lo  marcado por Bruselas es Red Eléctrica que si eliminara un consejero cumpliría con la paridad.

Como mucho cinco consejeras

Un año más, la constructora FCC y la entidad financiera Caixabank  repiten como las empresas del Ibex 35 con más mujeres en sus órganos  de poder, con cinco consejeras. Le siguen Acciona y Red Eléctrica  Española con cuatro consejeras cada una. Con todo, el estudio reseña  que la media de mujeres por consejo es de un promedio de 1,88, frente  al general de 14 miembros.

Además de las cuatro compañías sin consejeras, un total de 11 empresas solo cuentan con una mujer en  sus cúpulas. En cuanto a las empresas cuyos consejos son más  equilibrados, resalta Red Eléctrica con siete hombres frente a cuatro  mujeres, Acciona con nueve hombres y cuatro mujeres y FCC con 13  hombres y cinco mujeres.

Durante la presentación, la presidenta de la CNMV, Elvira  Rodríguez,  ha reconocido una "paulatina mejora en los últimos años"  en la igualdad  de género dentro de las empresas cotizadas, pero ha  señalado que  todavía queda "un camino un poco más largo" por recorrer  en relación al  resto del Viejo Contienente.

Dos presidentas y cuatro consejeras

El perfil de consejera independiente es el más habitual, con 42 mujeres que  supone un 65,52% del total de féminas en los consejos. Le siguen con una presencia del 23,43%, las 15 consejeras dominicales -representantes de la propiedad de la compañía-.

Las consejeras ejecutivas son solo cuatro, Ana Patricia Botín en el Banco Santander, Eva Castillo de Telefónica, Vanisha Mittal en Arcelor y Dolores Dancausa en Bankinter. Asimismo, en 2013 destaca la gestión de dos presidentas, Ana María Llopis al frente de Día y Esther Alcocer Koplowitz en FCC.

Por otro lado, Esther Jiménez, coordinadora del centro  internacional trabajo y familia IESE Business School, ha apuntado  hacia la maternidad y las franjas de edad como las principales  barreras con las que se topan las mujeres a la hora de acceder a  altos puestos en las empresas.

La UE tampoco cumple

En la Unión Europea, las empresas tampoco cumplen de momento  con  los objetivos comunitarios. Según los datos aportados,  actualmente solo el 13,7% de los miembros no ejecutivos de  los consejos  de administración de las empresas europeas son mujeres.

La diversidad de género no está en la agenda estratégica de las empresas, aunque las compañías con mujeres en la comisión ejecutiva mejoran  de media "su rendimiento de capital un 41% y su resultado operativo un  56%" en relación a las de comisiones exclusivamente masculinas.

No hay ninguna gobernadora  en los bancos centrales de los Veintisiete y en los órganos de  dirección de estas instituciones financieras la presencia femenina es  del 16%. Toda una paradoja cuando las estudiantes europeas superan en  número y resultados académicos a los estudiantes en las carreras de  empresariales, administración y Derecho.