Enlaces accesibilidad

Ana Patricia Botín deja Banesto para dirigir la filial del Santander en Reino Unido

  • Sustituye al Antonio Horta-Osorio, quien haya sido fichado por Lloyds
  • Ni Banesto ni Santander han querido confirmar la información

Por
Ana Botín, única española en la lista de Forbes
Imagen de archivo de Ana Patricia Botín,hasta ahora presidenta de Banesto.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, dejará su cargo para dirigir la filial británica del Santander, en sustitución de Antonio Horta-Osório, según informan fuentes del mercado.

De esta forma, la presidenta de Banesto e hija del banquero Emilio Botín -presidente del Grupo Santander- tomará las riendas de la filial británica del banco español después de que el banco Lloyds haya decidido fichar a Horta-Osório como nuevo consejero delegado.

Ni el Banco Santander ni Banesto quisieron confirmar esta noticia ni hacer comentario alguno.

Aunque por el momento no se conocen las fechas en las que se materializarán los cambios, se sabe que el portugués Horta-Osório dimitirá del Santander al cierre de este año, para incorporarse a Lloyds a principios de enero y asumir totalmente su puesto de consejero delegado el 1 de marzo de 2011.

Una de las mujeres más influyentes de Europa

Ana Patricia Botín, santanderina de 50 años, domina cinco idiomas, estudió en la Universidad de Bryn Mawn (Estados Unidos) y se graduó en Economía en la Universidad de Harvard. En 1981 empezó a trabajar en Madrid en Banca Morgan, entidad de la que llegó a ser vicepresidenta.

Además ha sido directiva del Banco Santander, del BSCH y presidenta del Banco Río de Argentina, tras el control por parte del Santander.

En 2002 llegó al cargo de presidenta de Banesto, filial del grupo Santander, a través de una redistribución de funciones realizada por su padre tras la renuncia del vicepresidente segundo y consejero delegado del BSCH, Ángel Corcóstegui.

Entre sus logros al frente de Banesto está la entrada por primera vez de la entidad en el IBEX 35 en enero de 2004, el mismo año en el que el periódico "Financial Times" la consideró la segunda mujer más influyente de Europa y la revista Fortune, como la sexta mujer de negocios más poderosa fuera de EEUU.

Basagoiti al frente de Banesto

La precipitada marcha de Ana Patricia Botín supondrá que el consejero del Banco Santander, Antonio Basagoiti Arteta, le sustituya al frente de Banesto.

No obstante Basagoiti, padre del presidente del PP en País vasco,  tendrá funciones no ejecutivas en Banesto,  mientras que el actual consejero delegado del banco, José García Cantera, mantendrá sus funciones ejecutivas.

Basagoiti fue nombrado por primera vez consejero del banco en julio de 1999 y fue reelegido en las juntas generales de 2002, 2004 y 2007. Además, fue presidente de Unión Fenosa y es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma, consejero no ejecutivo de Pescanova y miembro del consejo asesor externo de A.T. Kearney.