Enlaces accesibilidad

Ana Patricia Botín es la única española en la lista Forbes de las más poderosas

  • La mujer más poderosa del mundo, según la revista Forbes, es Angela Merkel
  • La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, es la única española en la lista
  • Se ha caído de la lista la mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera
  • Hay dos mujerEs de América Latina: Cristina Fernández Kitcher y Michelle Bachelet

Por
Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, es la única española en la lista Forbes de las mujeres más poderosas del mundo.
Ana Patricia Botín, en una foto de archivo.

Sólo hay una española en la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo. Se trata de Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto y que ocupa el lugar 51 en el ránking que lidera la canciller alemana Angela Merkel. En en el ámbito hispano americano hay dos dos mujeres entre las más poderosas, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que ocupa el puesto 13; y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el 25.

La revista Forbes ha incluido en su elitista lista a la presidenta de Banesto e hija de Emilia Botín, Ana Patricia Botín que es economista formada en Harvard y fundadora y vicepresidenta de la Fundación Empresa y Crecimiento, que aporta financiación a pequeñas y medianas empresas en América Latina.

Botín ha descendido 11 puestos respecto del pasado año, aunque entre 2006 y 2007 avanzó 33 escalones en el ránking, en el que ya no está la ex mujer del empresario español Amancio Ortega, Rosalía Mera, después de aparecer en el puesto 76 en 2007.

Cómo se hace la lista

La revista Forbes elabora esta selección teniendo en cuenta factores económicos, presencia en los medios, y logros profesionales de cada mujer. Algo más de medio centenar de las mujeres más poderosas ocupan posiciones ejecutivas en empresas de muy diversos sectores y siete de ellas aparecen entre las diez primeras de la relación.

Alrededor de un tercio de las mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, debuta este año en tan selecto club, que cada vez incluye a más féminas de países distintos a Estados Unidos, de forma que ya representan un 45 por ciento del total, según la publicación. En conjunto, el centenar de féminas controla 26 billones de dólares, según la revista.