Enlaces accesibilidad

Arturo Fernández niega haber pagado en negro a sus empleados y estudia medidas judiciales

  • Empleados del número dos de la CEOE le acusan de pagar en 'B'
  • El pago en negro sería de horas 'extras' y complementos de responsabilidad
  • Arturo Fernández lo niega y se remite a la Inspección de Trabajo
  • CC.OO. señala que denunció una situación así en marzo de 2009

Por
Arturo Fernández niega haber pagado en negro a sus empleados

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, propietario del grupo hostelero Arturo Cantoblanco, ha negado que haya pagado a sus trabajadores en dinero negro, tal y como ha denunciado la Cadena SER a partir de varios testimonios de empleados este lunes. Fernández también qeu sus abogados estudian la adopción de medidas judiciales contra quienes le acusan.

Según los testimonios recogidos por la emisora, empleados del grupo dicen cobrar o haber cobrado parte del sueldo en sobres. Los pagos corresponderían a horas extraordinarias y complementos de responsabilidad y se producirían de manera sistemática y mensual, con cantidades entre los 100 y los 700 euros. En algunos casos, los pagos en B supondrían hasta un tercio del salario. Los denunciantes aseguran que la empresa les obliga a cobrar así y que la empresa siempre se ha negado a regularizar los pagos: o en negro o nada.

"Lo niego, pero si hay alguna irregularidad que yo no sepa, pues que la Inspección de Trabajo investigue", ha dicho el empresario poco después en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Arturo Fernández recuerda que su grupo pasó seis inspecciones de trabajo en 2012

El dueño del grupo hostelero 'Arturo Cantoblanco' ha insistido en que  "no es verdad". "Lo que no se puede consentir es que se diga que el grupo Arturo paga  generalizadamente la nómina por B", se ha quejado Fernández.

Ha dicho, no obstante, que el  "entramado" hostelero "es muy complicado", que las nóminas de hostelería  son "muy complicadas" y que puede haber habido "irregularidades a lo  largo de los años".  En concreto, Fernández ha puesto como  ejemplo el caso de un señor al que "se le ha podido dar 100 euros porque  hizo horas extras en la ciudad deportiva de Valdebebas", del Real  Madrid.

El dirigente empresarial ha afirmado que "no conoce" a quien está denunciando los pagos en negro. "No tengo ni idea. No le conozco. Hay 2.000 trabajadores en la empresa. Puede que algún trabajador no nos tenga cariño, pero yo les tengo mucho respeto", ha dicho el dirigente empresarial, que ha insistido en que "si hay alguna irregularidad, pues que nos lo diga la Inspección de Trabajo y punto".

El  presidente de CEIM ha recordado que su grupo hostelero afrontó en 2012  seis inspecciones de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid  "que se pasaron con pequeñas incidencias" y "muy pocas sanciones".

CC.OO. denunció esta práctica en 2009

Precisamente acudir a la Inspección de Trabajo es lo que hizo en marzo de 2009 el sindicato Comisiones Obreras, que denunció la situación que se vivía en el servicio de hostelería que presta la empresa de Arturo Fernández en el Tanatorio de la M-30 de Madrid. Así lo detalla la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. de Madrid, Paloma Vega, a RTVE.es.

"Denunciamos ante la Inspección de Trabajo de Madrid (al Grupo Cantoblanco) por el uso abusivo de horas extraordinarias y porque la empresa no cotizaba por ellas", señala Vega, que destaca que la empresa llegó a un acuerdo para que dejaran de hacerse horas de forma abusiva y para cotizar por aquellas que se habían realizado los cinco años anteriores.

Algo parecido ocurrió poco después en el Palacio de Congresos de Madrid, señalan desde CC.OO., pero el caso se resolvió gracias al acuerdo al que se llegó con anterioridad y se regularizaron las cantidades no cotizadas, lo que supone un perjuicio para el Estado y para el trabajador, que cobrará en el futuro una pensión más baja o un subsidio menor al no haber cotizado por todos sus ingresos.

La secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CC.OO. de Madrid no cree que esta práctica "sea generalizada" en el grupo de empresas del vicepresidente de la CEOE, pero también asegura a RTVE.es que no le ha sorprendido la noticia -porque ellos ya lo denunciaron-, pero sí el momento en el que se ha hecho público y el hecho de que la Inspección de Trabajo no haya actuado de oficio en todos los casos después de la denuncia de su sindicato.

Por su parte, desde UGT Madrid, el secretario de Organización de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego, Daniel Pezuela, ha asegurado a Efe que ningún trabajador del grupo Cantoblanco ha denunciado en este sindicato estas prácticas que, de confirmarse, suponen "un fraude".

"Podría ser que ciertos empleados las estuvieran consintiendo", ha dicho Pezuela, que ha insistido en que su organización siempre advierte a los trabajadores de que "todo el sueldo debe figurar en nómina" por ser ellos los primeros interesados en que así ocurra. Respecto a la denuncia que ha hecho pública este lunes la Cadena Ser, Pezuela ha dicho que su sindicato será "prudente".