Enlaces accesibilidad

La Fiscalía cita a Bárcenas por la supuesta caja B del PP y el juez de Gürtel, por las cuentas suizas

  • Anticorrupción cita al extesorero y al exdiputado Trías para este miércoles
  • La Audiencia cita a Bárcenas para el día 25 pero solo por las cuentas suizas
  • El juez de Gürtel rechaza por el momento investigar la supuesta contabilidad B
  • El País entrega los supuestos papeles de Bárcenas a la Policía Judicial
  • Hacienda niega la amnistía fiscal y acusa a Bárcenas de intentar engañarla

Enlaces relacionados

Por
Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con otra cuenta

Doble citación judicial para el extesorero del PP. Luis Bárcenas tendrá que declarar este miércoles 6 de febrero ante el fiscal por la supuesta contabilidad en B del partido y el día 25 de este mismo mes ante el juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, sobre sus cuentas en Suiza.

De momento, Anticorrupción sigue investigando si existían sobresueldos en dinero negro y la Audiencia Nacional se centra en el dinero que tenía Bárcenas en el país europeo y por ahora rechaza investigar los papeles del extesorero.

La Fiscalía Anticorrupción ha citado este miércoles al extesorero del PP Luis Bárcenas para declarar sobre la supuesta contabilidad B del partido. También está citado para el mismo día el exdiputado 'popular' Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la semana pasada la existencia de sobresueldos en la formación política, según han confirmado fuentes fiscales.

El pasado 24 de diciembre, Anticorrupción abrió una investigación propia para investigar los denominados ‘papeles de Bárcenas’, que revelan el pago de supuestas comisiones ilegales por parte de constructoras y grandes empresas con las que los dirigentes de la cúpula del PP habrían recibido sobresueldos en negro.

El pasado viernes la Fiscalía informó de que no veía “por el momento” indicios que “permitan vincular” las cuentas en Suiza del extesorero del PP con la supuesta contabilidad opaca, pero advirtió de que seguía investigando.

La Audiencia cita a Bárcenas por las cuentas suizas

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas el día 25 de febrero en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza, pero aún no ve indicios de que tengan relación con la supuesta "caja B" del PP, que investiga la Fiscalía.

En un auto, Ruz indica que espera al día 25 para citarle porque pretende tener para entonces la traducción de la comisión rogatoria de Suiza en la que se descubrieron las cuentas, donde llegó a tener 22 millones, y a que la Policía y la Agencia Tributaria le remitan sendos informes sobre ese dinero.

Además, en respuesta a la petición del PSOE de que investigue la supuesta contabilidad B del PP, explica que ese asunto ya lo investiga la Fiscalía Anticorrupción y que por ahora "no concurren indicios que vinculen las cuentas con la denominada caja B del PP", y añade que si hubiera conexión la Fiscalía lo enviaría a la Audiencia Nacional.

En el auto, el juez instructor incluye las conclusiones de un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) del Banco de España.

Hacienda no ve válida la amnistía de Bárcenas

Este martes también se ha conocido que la Agencia Tributaria ha enviado al juez que instruye el caso Gürtel, Pablo Ruz, un informe explicando que no es válida  la regularización de 10 millones de euros que hizo gracias a la  amnistía fiscal, según han confirmado fuentes de Hacienda a TVE. La  información fue adelantada por el periódico El Mundo.

Además, el juez Ruz explica en el auto donde cita a declarar a Bárcenas que, según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) del Banco de España, el extesorero se acogió a este proceso con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, por la que pagó a Hacienda 1.235.000 euros.

Según el Banco de España, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo Lombard Odier a nombre de la sociedad Tesedul, y usó la cuenta del banco español para acogerse a la amnistía y destinar otros 320.000 euros a la ampliación del impuesto de sociedades.

Además, Bárcenas abrió otra cuenta en Bankia a nombre de Granda Global, sociedad radicada en Panamá, a la que traspasó fondos desde la otra cuenta en esa entidad y en la que constaba la firma autorizada de su apoderado Iván Yáñez, informa Efe.

'El País' entrega los papeles de Bárcenas a la Policía Judicial

Es en el marco de esta investigación en la que el diario El País ha entregado a la Policía Judicial por orden de la Fiscalía Anticorrupción los papeles de la supuesta contabilidad B atribuidos a su extesorero Luis Bárcenas, según ha informado el director del diario, Javier Moreno, en su cuenta de Twitter al entender que “la fuente no está en peligro”.

 Según informa este diario este martes, la Fiscalía Anticorrupción habría reclamado a Hacienda los pagos declarados por el PP desde el año 2000 y al Tribunal de Cuentas la contabilidad aportada por la formación política.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado le parece "bien" que se pida esta información porque "eso es lo que se necesita, que los tribunales de justicia actúen en estas situaciones, precisamente porque los que son inocentes, los que han actuado siempre con rectitud lo que quieren es que los tribunales actúen con rapidez y separen el bien del mal".