Enlaces accesibilidad

El PP rechaza que Rajoy comparezca en el Congreso sobre el caso Bárcenas

  • La comparecencia la pedían el PSOE, Izquierda Plural y Grupo Mixto
  • El PP también rechaza una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal
  • Los socialistas e IU califican la negativa del PP de "veto"
  • Alonso: "Preferimos que investiguen los jueces y no Rubalcaba"

Por
El PP rechaza la petición del PSOE para que Mariano Rajoy comparezca en un pleno monográfico

El PP ha rechazado este martes en la Junta de Portavoces del  Congreso que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en  la Cámara Baja para dar explicaciones sobre el caso del extesorero  del PP Luis Bárcenas, la amnistía fiscal y la corrupción en general y  también ha impedido que el Pleno debata la próxima semana sobre la  creación de una comisión de investigación relativa a la amnistía  fiscal.

La comparecencia de Rajoy para rendir cuentas por la corrupción en  general y en particular por la amnistía fiscal y el 'caso Bárcenas'   había sido solicitada por el Izquierda Plural, junto con el Grupo   Mixto, y el PSOE, respectivamente. Todas han recibido el apoyo del  resto de la oposición, pero se han topado con la negativa de la  mayoría absoluta del PP.

La inclusión del debate sobre la comisión de investigación que han  solicitado los socialistas sobre la amnistía fiscal a la que podría  haberse acogido el extesorero del PP tampoco ha salido adelante por  el voto en contra del partido que sustenta al Gobierno.

En este  asunto, CiU y PNV han optado por la abstención, y resto de la  oposición ha respaldado la petición del PSOE.

El PSOE acusa a Rajoy de hurtar información a los ciudadanos

Los socialistas querían que Rajoy explicara la finalidad de la amnistía fiscal, gracias a la cual Bárcenas habría regularizado 11 millones de euros, según los abogados del extesorero.

Además, reclamaban que el presidente del Gobierno rindiera cuentas de las informaciones que apuntan a que Bárcenas "habría venido pagando durante años sobresueldos en dinero negro a miembros relevantes de su partido".

Un rechazo a estas comparecencias que ha sido duramente criticado por la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, que ha acusado a Rajoy de hurtar a los ciudadanos las oportunas explicaciones sobre el caso Bárcenas.

"Tardó mucho tiempo en salir para decir que es falso, solo se necesitan unos minutos y no dos días, para decirlo a todos los españoles", ha denunciado.

En esta misma línea, el portavoz de IU, José Luis Centella, ha criticado el "veto" del PP a la comparecencia del presidente del Gobierno y a la creación de la comisión de investigación sobre el caso y ha advertido a Rajoy de que, si no lo hace ahora, tendrá que someterse al control de la oposición en el Debate sobre el Estado de la Nación.

"Intentamos dar una oportunidad al presidente del Gobierno para que evite convertir el Debate sobre el Estado de la Nación en el Debate sobre el estado del PP", ha dicho.

Críticas rechazadas por el portavoz del PP, Alfonso Alonso,  que ha señalado que los populares prefieren que sea "la Agencia Tributaria, los fiscales y los jueces los que investiguen".

"Nos da mucha más tranquilidad que investiguen los jueces a que investigue Rubalcaba", ha dicho, aludiendo al resultado de la comisión de investigación sobre los supuestos ERE irregulares en el Parlamento andaluz, donde "no hubo ni dimisiones ni explicaciones ni nada".  

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha celebrado que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido al PP sus pagos de los últimos 13 años y ha acusado al PSOE de promover un "intento de linchamiento" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyándose en "insidias" con el único objetivo de "alcanzar el poder". 

Además, ha recordado que Rajoy ya comparece ante el pleno todas las semanas y lo hará este miércoles con toda normalidad en la habitual sesión de control, en la que responderá a las preguntas que le formulen los grupos de la oposición.