Enlaces accesibilidad

Hacienda deniega al extesorero Bárcenas el permiso para acogerse a la amnistía fiscal

  • Señala que los fondos "no han quedado regularizados"
  • Le acusa de presentar una "declaración inveraz"
  • Montoro: "Bárcenas no puede regularizar a través de terceros"

Por

La Agencia Tributaria denegó al extesorero Luis Bárcenas que se pudiera acoger a la amnistía fiscal abierta por el Gobierno para regularizar capitales no declarados, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a TVE.

Hacienda, según avanzaba una información publicada por el diario El Mundo, ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que informa al juez Pablo Ruz de que la declaración tributaria especial (DTE) presentada por Luis Bárcenas "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal" y que los fondos "no han quedado legalizados".

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha insistido en la sesión de control en el Senado que Bárcenas no se ha acogido a la amnistía fiscal como persona física "y ni él ni nadie puede hacerlo a través de terceros o sociedades pantalla". Ha dicho que el Gobierno ha aprobado las medidas más duras de la democracia contra el fraude fiscal y la corrupción.

El escrito de Hacienda, según la información publicada, señala que la declaración tributaria especial presentada por Bárcenas fue "una nueva declaración inveraz a través de la cual seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos", porque, entre otras cuestiones, atribuye fondos que posee desde 2006 a esa sociedad que no fue creada hasta el 2008.

Recuerda el servicio jurídico de la Agencia Tributaria que el Código Penal establece que "quien estuviera imputado en un delito no quedaría exento de responsabilidad criminal aunque regularizase su situación tributaria" y que una ganancia "no deja de ser ilícita por mucho que se declare a la Hacienda Pública".

El Ministerio de Hacienda rechazó el pasado 17 de enero haber recibido ninguna declaración tributaria especial a nombre del extesorero, después de que su abogado asegurase que Bárcenas había regularizado parte de los fondos a través de la amnistía fiscal.

El juez encuentra la cuenta desde la que se acogió a la amnistía

Este martes se ha conocido que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, ha encontrado una nueva cuenta en Suiza del extesorero del PP Luis Bárcenas y desde la que el antiguo senador habría realizado las transferencias con las que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar parte de sus fondos.

La cuenta fue hallada gracias a la investigación realizada por el  Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac) del Banco de  España.

El magistrado ha detectado que Bárcenas hizo el pasado mes de septiembre una transferencia desde esta cuenta en Suiza hasta otra cuenta abierta en Bankia a nombre de la sociedad Tesedul.

El extesorero de los populares utilizó esta cuenta para acogerse a la amnistía fiscal y pagar un total de 1.235.000 euros para regularizar 19 millones de euros, según se recoge en un auto dictado y en el que le cita a declarar el próximo 25 de febrero por sus cuentas en Suiza.