Enlaces accesibilidad

La Fiscalía no ve indicios "por el momento" entre el dinero de Bárcenas y la supuesta caja B del PP

  • Asegura que está investigando y que si ve relación se remitirá a la Audiencia
  • Pide que Bárcenas declare y que se pida información a Hacienda sobre él

Por
La Fiscalía investiga si hay caja B en el PP aunque parece no haber vinculación con las cuentas de Bárcenas

La Fiscalía Anticorrupción no ve por el momento indicios que permitan vincular el dinero que el extesorero del PP Luis Bárcenas tenía en Suiza con la supuesta "Caja B" del partido aunque explica que se está investigando si esta última existe y advierte de que, si encuentra conexión más adelante, remitirá a la Audiencia Nacional la información, según ha comunicado este viernes en una nota recogida por TVE.

La Fiscalía considera que en el punto en el que está la causa, cuyo objeto e la investigación del origen y destino de los fondos de cuentas suizas de Luis Bárcenas, que llegó a tener hasta 22 millones de euros en este país, "no resultan pertinentes ni el requerimiento al Partido Popular ni la declaración de Álvaro Puerta.

El Ministerio Fiscal asegura en un escrito presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que investiga el caso Gürtel que "la posible existencia de una Caja B del Partido Popular, así como en su caso, el origen de los fondos y el destino de los mismos está siendo investigado (...) de modo que si surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa se procedería de forma inmediata a su remisión a este juzgado".

Por el momento, Anticorrupción explica que "la nueva documentación que obra en la causa es el resultado de una comisión rogatoria solicitada por el juzgado a las autoridades suizas, y de la que, por el momento no concurren indicios que permitan vincular los fondos del Dresdner Bank (la entidad en la que Bárcenas tenías sus cuentas) con la denominada "caja B del Partido Popular".

El escrito del Ministerio Fiscal se remite justo el día después de que El País publicara la supuesta contabilidad B del PP que demostraría que los dirigentes del partido, entre ellos Mariano Rajoy, recibieron sobresueldos en dinero negro durante años.

La Fiscalía pide que se cite de nuevo a Bárcenas

En el escrito remitido al juez instructor del caso Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción pide a la Audiencia nuevas diligencias, entre ellas, que se cite a declarar de nuevo al imputado Luis Bárcenas.

Anticorrupción ve "urgente" que la Audiencia pida a Hacienda la documentación aportada por Luis Bárcenas para que se pronuncie sobre la posible comisión de delitos fiscales. En particular, añade la nota, sobre las declaraciones tributarias del ejercicio 2007 porque si hay delito puede prescribir.

La Fiscalía pide al juez que requiera a Hacienda toda la documentación que haya presentado Bárcenas en su declaración especial a nombre de la sociedad Tesadul para identificar.

El extesorero del PP presentó esta semana ante la Audiencia la documentación para acreditar que usó la amnistía fiscal para blanquear 11 millones de euros que tenía en Suiza.