Enlaces accesibilidad

La gran banca tuvo pérdidas en el primer semestre arrastrada por Bankia

  • Santander, BBVA, Caixabank y Banco Popular han ganado la mitad que en 2011
  • Los esfuerzos mayores fueron para dotar de las provisiones exigidas

Por

Las pérdidas sufridas por Bankia en el primer semestre de 2012, que sumaron 4.448 millones de euros, arrastraron a pérdidas al grupo de entidades que forman la gran banca española, que tuvieron unos números rojos de 893 millones.

Según datos recopilados por Efe, si se excluye a Bankia,  las otras cuatro grandes entidades -SantanderBBVACaixabank Banco Popular- habrían obtenido ganancias de 3.555 millones de euros en junio, casi la mitad que un año antes, cuando estos mismos bancos ganaron casi 7.000 millones.

El efecto de la crisis se notó especialmente en las cuentas de los grandes bancos,  que tuvieron que hacer un enorme esfuerzo para dotar las provisiones que les exige la nueva normativa de saneamiento del sector financiero.

El Banco Santander recortó un 51% el beneficio del primer semestre del año, hasta 1.704 millones de euros, después de dotar 2.780 millones para sanear su exposición al riesgo inmobiliario.

La entidad, que ha cubierto ya más del 70% de la nueva normativa de riesgo inmobiliario aprobada por el Gobierno, tiene previsto mantener su política de dividendos, pese a la actual coyuntura económica, la cual hacía que su morosidad se elevara al 4,11% a finales de junio.

A continuación, el BBVA ganó 1.510 millones de euros en la primera mitad del año, un 35,4% menos que en el mismo periodo de 2011, en su caso también después de dotar 1.434 millones para sanear aproximadamente un tercio de su riesgo inmobiliario en España.

La entidad debe guardar aún más de 3.200 millones para cumplir con las exigencias del Gobierno y confía en conseguirlo antes de que acabe el año y sacarlo principalmente de la cuenta de resultados, explicó en rueda de prensa el consejero delegado, Ángel Cano.

CaixaBank,  por su parte, obtuvo en la primera mitad de año un beneficio neto de 166 millones de euros, un 80,1% menos que en 2011, tras destinar un total de 3.735 millones a dotaciones para sanear el activo inmobiliario y cubrir todas sus necesidades.

El Banco Popular logró un beneficio neto atribuido de 175,59 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 42,5 % menos que en el mismo periodo de 2011 después de destinar 3.433 millones a provisiones e incluir ya al Banco Pastor.

En los tres primeros meses del año, la entidad ya llevaba ganados 100,18 millones de euros, por lo que el resultado obtenido entre abril y mayo después de las dotaciones e incluyendo íntegramente la contribución del Banco Pastor fue de 75,4 millones de euros.

Bankia,  por su parte, reconoció pérdidas de 4.448 millones en el primer semestre,  en un periodo en el que sufrió una intensa salida de depósitos de casi 7.000 millones.

Solo este año, la entidad debe destinar a saneamientos 13.715 millones de euros, de los que 7.510 millones se han ejecutado entre enero y julio.