Enlaces accesibilidad

Bruselas quiere dar al BCE el poder de conceder las licencias bancarias

Por

La Comisión Europea quiere otorgar al BCE el poder único de conceder todas las licencias bancarias en la eurozona, algo que hasta ahora correspondía a los reguladores de cada Estado miembro, según han informado a Efe fuentes comunitarias.

"Dar una licencia bancaria es una decisión clave para la estabilidad financiera", han declarado las fuentes para justificar que esta competencia no dependa de los 17 países sino de un regulador único, que también sería entonces el que podría retirar esa licencia.

No obstante, según ese proyecto, los reguladores de los países miembros de la eurozona retendrán el poder de cerrar o no un banco, siempre según la agencia, que alude a una comparecencia de prensa de responsables del Ejecutivo comunitario este viernes en Bruselas.

Éste será uno de los elementos de la propuesta que presentará la Comisión Europea el próximo día 12 para crear, a principios de 2013, un supervisor bancario único y abrir la vía a la recapitalización bancaria directa, como se acordó en la cumbre de junio.

La crisis financiera, originada por las malas prácticas del sector, está en el origen de la actual crisis de la deuda y económica de la UE, especialmente en países como España, donde hubo una enorme burbuja inmobiliaria que las autoridades no evitaron.

Supervisión centralizada para todos

Ashora, el BCE tendrá "plenos" poderes de supervisión en todos los asuntos que se refieren a la estabilidad financiera, mientras que los supervisores nacionales colaborarán a la hora de "preparar y poner en práctica" las medidas, ha dicho el portavoz comunitario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Stefaan De Rynck.

La institución monetaria, con sede en Fráncfort, supervisará los más de 6.000 bancos y cajas de ahorros en la eurozona, pero la tarea de vigilancia y verificación diaria "variará según tipos de entidades". Las autoridades nacionales mantendrán la responsabilidad de supervisar áreas no relacionadas con la estabilidad financiera, como la protección del consumidor o los servicios de pago, según el portavoz.

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, ha indicado por su parte en el periódico alemán Süddeutsche Zeitung que la supervisión bancaria se introducirá de manera escalonada. A partir del 1 de enero de 2013 serán controlados de manera central todos los bancos que son apoyados por los fondos de rescate y, a partir del 1 de julio, serán supervisados adicionalmente todos los grandes bancos de relevancia sistémica. A partir de enero de 2014 la totalidad de los bancos", ha adelantado.

Además, Barnier ha rechazado las exigencia alemanas de que la supervisión solo afecte a los grandes bancos, los mas relevantes para el sistema financiero.