Enlaces accesibilidad

Bankia registra pérdidas de 4.448 millones hasta junio y el FROB le adelanta el dinero del 'rescate'

  • Es uno de los peores resultados en la historia de la banca española
  • Además, la entidad ha sufrido una gran fuga de depósitos: casi 7.000 millones

Por

La entidad financiera Bankia, que fue nacionalizada el pasado mayo, cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 4.448 millones de euros, una de las cifras más altas de la historia de la banca española. Para sanearla, el Gobierno piensa inyectarle ya dinero del FROB en vez de pedir un adelanto del préstamo europeo (rescate) para el sector.

Además, la crisis de confianza que generó la nacionalización de Bankia provocó a la entidad una intensa retirada de depósitos, que alcanzó hasta julio un total de 6.921 millones de euros. Pese a ello, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha emitido un comunicado en el que asegura la "plena protección de los depósitos" de la entidad, que espera ser "viable a largo plazo".

Estas informaciones se han dado a conocer tras el cierre del mercado y después de que el Gobierno aprobara este viernes la tercera reforma financiera del año que cumple con las exigencias de Bruselas para el rescate financiero y que pretende ser la solución definitiva al agujero creado en el sector fundamentalmente por la burbuja inmobiliaria y que está en el origen de la actual crisis económica.

A los pocos minutos de publicarse los resultados semestrales, el Eurogrupo ha dicho en un comunicado que esas pérdidas "confirman la importancia" del préstamo de hasta 100.000 millones de euros "para ofrecer un apoyo creíble y disponible inmediatamente al sector bancario español".

Todo el verano a la espera de la inyección

Ese rescate, acordado en junio pasado tras la nacionalización de Bankia en mayo, contemplaba la posibilidad de adelantar hasta 30.000 millones para los bancos con necesidades inmediatas, pero si el Estado lo justificaba, lo que se prevé hará dentro de unas semanas con la presentación de unas auditorías detalladas para cada entidad.

La inyección a Bankia se espera de forma inminente desde julio, e incluso fue anunciada así por el Gobierno. Ahora, fuentes del Ministerio de Economía han dicho que no resulta conveniente pedir el adelanto "por la dificultad de justificar las razones de urgencia" y porque, en definitiva, "puede ser bastante más gravoso que acudir a los procedimientos del FROB", informa Efe.

El FROB cuenta actualmente con un patrimonio neto de 4.139 millones tras la asunción de las pérdidas ocasionadas por el saneamiento financiero en los dos últimos años, aunque en la reforma financiera de este viernes se le autoriza a un nuevo endeudamiento.

Los responsables europeos de Finanzas han expresado su confianza en que el Gobierno de España tenga listo el plan de reestructuración en octubre, lo que permitiría su aprobación en noviembre y llevar a cabo entonces la "inyección de capital necesaria".

Para recibir ese préstamo, España está obligada a seguir las recomendaciones de Bruselas, fundamentalmente la reducción del déficit y deuda a través de drásticos recortes de gasto público que están perjudicando a la economía y generando un gran rechazo social.

Cuentas lastradas por el saneamiento

La entidad ha publicado este viernes, en su último día de plazo, los resultados correspondientes al primer semestre del año, que están profundamente marcados por el plan de saneamiento puesto en marcha tras la nacionalización y cambio de la presidencia, ahora en manos de Jose Ignacio Goirigolzarri.

Solo este año, la entidad debe destinar a saneamientos 13.715 millones de euros, de los que 7.510 millones se ejecutaron entre enero y julio. Así, la entidad entró en pérdidas en el primer semestre con 4.448 millones, una de las cifras más altas de la historia empresarial española, recuerda Efe.

En paralelo, Bankia sufrió la pérdida de 3.268 millones en cuentas corrientes y de ahorro y 6.388 millones en depósitos a plazo, lo que supone un total de 9.656 millones.

Durante la sesión en la Bolsa, que cerró antes de la presentación de las cuentas, las acciones de Bankia se han apreciado un 6,3% hasta 1,42 euros, casi el mismo valor que alcanzaron a mitad de agosto, cuando el FROB alertó de movimientos especulativos en torno a estos títulos, que triplicaron su valor en tres semanas.