Bankia pierde un 20% en Bolsa tras el aviso del FROB a los inversores

  • Las acciones del banco triplicaron su valor en tres semanas hasta el jueves
  • La entidad, objeto de especulación, afronta un momento clave en su saneamiento
Programas para todos los públicos
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - ¿Es la bolsa de valores un casino?

RTVE.es 

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada.

Con todo, tras ese aviso, en la apertura este viernes las acciones del banco seguían subiendo, aunque pronto se han dado la vuelta por el aluvión de órdenes de venta, que según Efe han obigado al regulador a ‘inhibir’ el valor en algunos momentos de la negociación. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

Las acciones de Bankia han experimentado grandes oscilaciones desde que a comienzos de mayo, cuando cotizaba por encima de los 2,50 euros por acción, se hicieron patentes las dificultades de la entidad, lastrada por sus malas inversiones fundamentalmente inmobiliarias y que pidió un rescate unos días después.

Allí empezó su caída sin freno hasta la sesión del 18 de julio, cuando marcó un mínimo de 0,48 euros. Después ha remontado, especialmente esta semana, con una subida del 50% entre el miércoles y el jueves, hasta 1,65 durante esa última sesión. Fuentes del mercado admitieron a RTVE.es que el valor era objeto de movimientos especulativos, al tiempo que se espera una inminente inyección de capital procedente del fondo de rescate europeo que presta al Estado español (a través del FROB) a cambio de recortes y de reformas, entre ellas y primordialmente en el sector financiero.

Entre esas condiciones puede estar la asunción de pérdidas por los inversores de las entidades rescatadas. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha lamentado la "inoportunidad" y "falta de prudencia" de ese comunicado del FROB.

Más atrás, la salida a Bolsa de Bankia hace poco más de un año también fue muy polémica. Ya entonces se produjo entre grandes tensiones y ahora la Audiencia Nacional investiga si hubo fraude en aquella colocación (a 3,75 euros por acción). 

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Mariano Rajoy en el Senado

Rajoy no descarta cambios en el PP y asegura que tomará decisiones "poco a poco"

Dice que se tomarán las decisiones "más convenientes" de cara a las generales. Asegura que anunciará los cambios cuando se hayan producido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidos seis dirigentes de la FIFA por corrupción

Las autoridades suizas detienen a seis directivos, entre los que no estaría Blatter, por petición de la Justicia de EE.UU., según desvela The New York Times. Se les acusa de presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

México auditará todos los contratos vigentes con OHL "para corroborar que se ajustan a la legalidad"

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011