Bankia pierde un 20% en Bolsa tras el aviso del FROB a los inversores

  • Las acciones del banco triplicaron su valor en tres semanas hasta el jueves
  • La entidad, objeto de especulación, afronta un momento clave en su saneamiento
Programas para todos los p├║blicos
Audios relacionados

Asunto del día en R5 - ¿Es la bolsa de valores un casino?

RTVE.es 

Bankia se ha desplomado este viernes un 19,83%, hasta 1,21 euros por acción, después de haber triplicado su valor en las últimas tres semanas hasta el jueves, cuando el Gobierno a través del FROB advirtió de que los accionistas deberán asumir costes en el saneamiento de la entidad nacionalizada.

Con todo, tras ese aviso, en la apertura este viernes las acciones del banco seguían subiendo, aunque pronto se han dado la vuelta por el aluvión de órdenes de venta, que según Efe han obigado al regulador a ‘inhibir’ el valor en algunos momentos de la negociación. El principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha caído un 0,88% en la sesión, en línea con las grandes plazas europeas. En el mercado de deuda no ha habido grandes oscilaciones.

Las acciones de Bankia han experimentado grandes oscilaciones desde que a comienzos de mayo, cuando cotizaba por encima de los 2,50 euros por acción, se hicieron patentes las dificultades de la entidad, lastrada por sus malas inversiones fundamentalmente inmobiliarias y que pidió un rescate unos días después.

Allí empezó su caída sin freno hasta la sesión del 18 de julio, cuando marcó un mínimo de 0,48 euros. Después ha remontado, especialmente esta semana, con una subida del 50% entre el miércoles y el jueves, hasta 1,65 durante esa última sesión. Fuentes del mercado admitieron a RTVE.es que el valor era objeto de movimientos especulativos, al tiempo que se espera una inminente inyección de capital procedente del fondo de rescate europeo que presta al Estado español (a través del FROB) a cambio de recortes y de reformas, entre ellas y primordialmente en el sector financiero.

Entre esas condiciones puede estar la asunción de pérdidas por los inversores de las entidades rescatadas. La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha lamentado la "inoportunidad" y "falta de prudencia" de ese comunicado del FROB.

Más atrás, la salida a Bolsa de Bankia hace poco más de un año también fue muy polémica. Ya entonces se produjo entre grandes tensiones y ahora la Audiencia Nacional investiga si hubo fraude en aquella colocación (a 3,75 euros por acción). 

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011