El Gobierno nacionaliza parcialmente Bankia

  • El Estado asume el 100% de la matriz BFA, donde están los activos tóxicos
  • Toma esta decisión tras la petición del nuevo presidente de la entidad
  • Controlará así el 45% del gran banco heredero de Cajamadrid y Bancaja
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

El Gobierno ha anunciado que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que concentra los activos problemáticos del grupo, lo que le otorgará el control de la entidad que heredó el negocio de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco antiguas cajas, después de que así lo haya solicitado su nueva dirección.

La decisión la ha comunicado el Ministerio de Economía [ver texto] solo unos minutos después de que finalizara la reunión el consejo de administración de BFA al frente del cual ha tomado posesión este miércoles José Ignacio Goirigolzarri en sustitución de Rodrigo Rato, que dimitió el lunes en medio de presiones del Gobierno para reestructurar y sanear el banco, lastrado por sus malas inversiones inmobiliarias.

Economía ha asegurado que los ahorros de los clientes están garantizados y ha precisado que la nacionalización se hará efectiva mediante la conversión en acciones del préstamo de 4.465 millones que hizo a través del FROB a BFA, que popularmente se conoce como el banco malo de este grupo sui generis.Y ha añadido que el Gobierno "aportará el capital que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos".

Por su parte, Bankia reúne el negocio puramente financiero de las antiguas cajas que formaron hace dos años Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y La Rioja y que ahora constituye el cuarto banco de España por volumen de activos.

Recomposición de los capitales

El ministerio que dirige Luis de Guindos ha precisado que ese canje del préstamo por acciones significa que controlará el 100% del grupo y, por tanto, el 45% de Bankia, lo que le permitirá tener el control total de la entidad al ser de sobra su accionista mayoritario. 

Bankia cuenta con más de 10 millones de clientes y unos 400.000 accionistas, que han visto cómo en los últimos tres días el valor de la entidad en Bolsa ha caído casi un 13% de su valor, lo que supone una pérdida de casi 700 millones de capitalización.

Como además de accionista de Bankia, BFA lo es de otras compañías, como Iberdrola, Mapfre, NH Hoteles o Indra, el Estado pasará a tener también participaciones en todas estas compañías.

Profundizar en la polémica reforma financiera

Fuentes del Ministerio de Economía informaron ya el lunes que el Gobierno tiene preparado el plan de saneamiento de la entidad cuyo coste total estimaban en varios miles de millones de euros. Ese mismo día, Rajoy abrió la puerta a utilizar dinero público para asegurar la estabilidad del conjunto del sector. El presidente había negado hasta ahora esa posibilidad y confiaba en que las entidades se sanearían con los requisitos que fijó el Gobierno en la reforma financiera que aprobó en febrero.

El jefe del Ejecutivo ha dicho este miércoles desde Portugal que el viernes el Consejo de Ministros "profundizará" esa reforma que perseguía y perseguirá de nuevo la "adecuada valoración de los activos inmobiliarios" de los bancos con tres objetivos: "Que se vendan viviendas, se conceda crédito y no haya dudas de ningún tipo sobre las entidades" españolas.

Pese a las críticas de los últimos por la gestión de esta crisis, el PSOE ha dicho este miércoles que no se opondrá a estas medidas, según Efe. La agencia dice que el portavoz de Economía del partido en el Congreso, Valeriano Gómez, ha informado de esa postura tras recibir garantías del ministro del ramo, Luis de Guindos, de que el Gobierno no dará dinero a fondo perdido a las entidades; tampoco a Bankia.

Sin embargo, varios grupos de izquierda han mostrado su firme rechazo a la nacionalización en los términos planteados. El diputado de IU Alberto Garzón ha dicho en Twitter que "no es admisible nacionalizar solo lo malo" y que habría que "exigir" el control total del negocio financiero, de Bankia, porque si no solo se "socializan las pérdidas".

La operación debe ser aprobada por el Banco de  España y las autoridades comunitarias. Precisamente el Banco de España ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes y depositantes de Bankia al recordarles que se trata de una entidad "solvente que sigue funcionando con abosluta normalidad".

Desde que comenzó la crisis financiera internacional hace cuatro años, el Gobierno ha tomado el control de varios bancos y cajas y ha tenido que poner, entre préstamos y avales, más de 100.000 millones en el sector. Solo unos pocos directivos (de la alicantina CAM o Caja Castilla La Mancha) han pasado por los tribunales, aunque se han interpuesto otras denuncias por la gestión de las entidades.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

José Sócrates, pendiente de declarar de nuevo ante el juez

Su abogado, João Araújo, confirma que está bien y que ha respondido al magistrado en su segunda jornada de detención acusado de corrupción y blanqueo de capitales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1011