El Banco de España tranquiliza a los clientes de Bankia y defiende que es "solvente"

  • En un comunicado, destaca que funciona "con absoluta normalidad"
  • El Banco de España urge a presentar un plan de saneamiento
  • Lee el comunicado del Banco de España (.pdf)

RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El Banco de España ha lanzado esta noche un mensaje de tranquilidad a los clientes y depositantes de Bankia al recordarles que se trata de una entidad "solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad".

En un comunicado (.pdf) sobre la conversión en acciones del préstamo concedido por el FROB, el Banco de España ha justificado también el cambio en la presidencia de BFA-Bankia por la "incertidumbre sobre el futuro" del grupo, al que ha urgido a presentar un plan de saneamiento que le permita afrontar "con total garantía su futuro".

Además, recuerda que la petición deberá ser autorizada por el propio Banco de España y por el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.

BFA-Bankia presentó ante el Banco de España a finales de marzo un plan de saneamiento que recibió el visto bueno de las autoridad supervisora, aunque requirió a la entidad medidas complementarias "para racionalizar y fortalecer las estructuras de administración y gestión, aumentado su profesionalización, así como un programa de desinversiones".

El objetivo del Banco de España era "reforzar la solidez de la entidad y restaurar la plena confianza del mercado".

Sin embargo, la autoridad asegura que "los acontecimientos de las ultimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento".

Profesionalizar la gestión

Precisamente, el relevo en la cúpula de la entidad que se ha producido hoy con el nombramiento de Jose Ignacio Goirigolzarri va orientado a "profesionalizar la gestión del grupo y permitirá dar un impulso a su programa de reestructuración".

Además, anuncia que "la nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento que situará a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­

El Barça busca frenar su caída ante el Athletic

El Barça recibe al Athletic tras cosechar tres derrotas seguidas entre Liga, Champions y Copa.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:1011