El Banco de España tranquiliza a los clientes de Bankia y defiende que es "solvente"

  • En un comunicado, destaca que funciona "con absoluta normalidad"
  • El Banco de España urge a presentar un plan de saneamiento
  • Lee el comunicado del Banco de España (.pdf)

Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El Banco de España ha lanzado esta noche un mensaje de tranquilidad a los clientes y depositantes de Bankia al recordarles que se trata de una entidad "solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad".

En un comunicado (.pdf) sobre la conversión en acciones del préstamo concedido por el FROB, el Banco de España ha justificado también el cambio en la presidencia de BFA-Bankia por la "incertidumbre sobre el futuro" del grupo, al que ha urgido a presentar un plan de saneamiento que le permita afrontar "con total garantía su futuro".

Además, recuerda que la petición deberá ser autorizada por el propio Banco de España y por el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.

BFA-Bankia presentó ante el Banco de España a finales de marzo un plan de saneamiento que recibió el visto bueno de las autoridad supervisora, aunque requirió a la entidad medidas complementarias "para racionalizar y fortalecer las estructuras de administración y gestión, aumentado su profesionalización, así como un programa de desinversiones".

El objetivo del Banco de España era "reforzar la solidez de la entidad y restaurar la plena confianza del mercado".

Sin embargo, la autoridad asegura que "los acontecimientos de las ultimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento".

Profesionalizar la gestión

Precisamente, el relevo en la cúpula de la entidad que se ha producido hoy con el nombramiento de Jose Ignacio Goirigolzarri va orientado a "profesionalizar la gestión del grupo y permitirá dar un impulso a su programa de reestructuración".

Además, anuncia que "la nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento que situará a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro".

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

Programas para todos los públicos

El PP pide a Mas que lo piense antes de firmar la consulta

SILVIA R. MONTOYA.- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho en un acto de PP-Aragón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid visita al Depor con máxima necesidad

Los blancos, a 6 puntos del Barça, no pueden permitirse otro tropiezo. Cristiano liderará el ataque con el reto de marcar en un campo que se le resiste.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1011