El Banco de España tranquiliza a los clientes de Bankia y defiende que es "solvente"

  • En un comunicado, destaca que funciona "con absoluta normalidad"
  • El Banco de España urge a presentar un plan de saneamiento
  • Lee el comunicado del Banco de España (.pdf)

Programas para todos los públicos
RTVE.ES / AGENCIAS - MADRID 

El Banco de España ha lanzado esta noche un mensaje de tranquilidad a los clientes y depositantes de Bankia al recordarles que se trata de una entidad "solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad".

En un comunicado (.pdf) sobre la conversión en acciones del préstamo concedido por el FROB, el Banco de España ha justificado también el cambio en la presidencia de BFA-Bankia por la "incertidumbre sobre el futuro" del grupo, al que ha urgido a presentar un plan de saneamiento que le permita afrontar "con total garantía su futuro".

Además, recuerda que la petición deberá ser autorizada por el propio Banco de España y por el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.

BFA-Bankia presentó ante el Banco de España a finales de marzo un plan de saneamiento que recibió el visto bueno de las autoridad supervisora, aunque requirió a la entidad medidas complementarias "para racionalizar y fortalecer las estructuras de administración y gestión, aumentado su profesionalización, así como un programa de desinversiones".

El objetivo del Banco de España era "reforzar la solidez de la entidad y restaurar la plena confianza del mercado".

Sin embargo, la autoridad asegura que "los acontecimientos de las ultimas semanas y la creciente incertidumbre sobre el futuro de la entidad ha hecho aconsejable ir más allá y plantear la aportación de recursos públicos para acelerar e incrementar el saneamiento".

Profesionalizar la gestión

Precisamente, el relevo en la cúpula de la entidad que se ha producido hoy con el nombramiento de Jose Ignacio Goirigolzarri va orientado a "profesionalizar la gestión del grupo y permitirá dar un impulso a su programa de reestructuración".

Además, anuncia que "la nueva dirección de la entidad tendrá que presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento que situará a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011