Rajoy está dispuesto a inyectar dinero público a los bancos en una "situación límite"

  • Lo dice en su primera entrevista tras los cien primeros días de Gobierno
  • Considera compatibles las políticas económicas de Merkel y Hollande
  • Preferiría no subir el IVA en 2013 pero si es necesario lo hará
  • "Si alguna comunidad necesita ser intervenida, será intervenida", dice
Programas para todos los públicos
MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - MADRID 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de una inyección de dinero público para sanear las entidades financieras "en una situación límite" y ha anunciado la aprobación en el próximo Consejo de Ministros de "medidas importantes" en relación al sistema financiero. "El objetivo es que no haya dudas sobre las entidades financieras para demostrar que son solventes".

"La última opción es inyectar dinero público a los bancos pero si eso fuese necesario no renunciaríamos a ello, como han hecho otros países y en España ha pasado en el pasado a través del FROB", ha insistido en una entrevista en Onda Cero, la primera desde sus primeros cien días de Gobierno, donde le han preguntado sobre el posible rescate de Bankia.

Ha recalcado que uno de los objetivos de la reforma financiera es que se fije el "precio real" de las viviendas en los balances de los bancos, y que estos activos inmobiliarios se saquen a la venta "aunque pierdan dinero todos, promotores y bancos". Ha insistido en que no es "partidario del banco malo".

Preguntado sobre si España está cerca o lejos del rescate, el jefe del Ejecutivo ha sido claro: "No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos".

El presidente del Gobierno ha recalcado que las medidas que van a adoptarse no afectarán al objetivo de déficit, situado este año en el 5,3 % del PIB, y que según ha asegurado, "está encarrilado".

Rajoy, quien cree su presencia en los medios es muy "activa", ha recordado que la falta de crédito es "sin duda" uno de los grandes problemas en España, sobre todo para pequeñas y medianas empresas, autónomos y familias

Considera "compatibles" las políticas de Merkel y Hollande

Por otra parte, considera que la política de austeridad de la presidenta de Alemania, Angela Merkel, y la que defiende el nuevo presidente electo de Francia, François Hollande, más centrada en el impulso y crecimiento económico, son plenamente "compatibles".

"En Europa al final siempre se llega a un acuerdo, no podemos estar a tortas", ha añadido, tras asegurar que el candidato socialista en Francia ha ganado las elecciones y su obligación es "entenderse con él".

Además, se ha mostrado partidario de que España tenga protagonismo en Europa como uno de los cuatro países de la zona euro por su PIB.

Rajoy no quiere subir el IVA en 2013 pero lo hará "si es necesario"

El jefe del Ejecutivo ha dicho que no quiere subir el IVA en el año 2013, tal y como ha insinuado el Gobierno, pero ha añadido: "Si es necesario para los intereses generales de España, lo haré".

Adoptará esa decisión y "cualquier otra cosa necesaria" para que el país supere la crisis, aunque no le guste, y aunque haya dicho previamente que no la iba a hacer.

Rajoy ha reiterado su deseo de bajar impuestos cuando sea posible y ha ratificado la intención de volver a rebajar el IRPF a partir del 1 de enero de 2014.

La receta del crecimiento tiene, para Rajoy, tres ingredientes básicos: austeridad, estímulo y reformas.

"Si alguna comunidad necesita ser intervenida, será intervenida"

Por otra parte, Rajoy ha manifestado que cree en el Estado autonómico por los "buenos efectos que ha causado" pero ha dicho que "la clave está en que el derroche económico no lo hunda". En este sentido ha dicho, tajante: "Si alguna comunidad necesita ser intervenida, será intervenida".

Ha confiado en que ninguna región requiera de esta medida, de ahí que aboga por imponer un tope en el gasto de las comunidades y eliminar duplicidades. Ha criticado, además, que España sea el país del mundo con más televisiones públicas.

Rajoy ha ratificado que el PP mantendrá su apoyo "pleno" a las medidas económicas del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, pero ha rechazado hablar de un pacto fiscal: "no podemos hablar del reparto de la miseria, tenemos que hablar de cómo generar riqueza".

"Estoy profundamente descontento con el paro de abril"

El presidente del Gobierno ha insistido en que 2012 va a ser un año "duro" y ha calificado como "muy malo" el dato de paro del mes de abril, cuando por primera vez se han creado 6.000 puestos de trabajo.

"Se ha creado empleo pero se debería haber creado más", ha señalado, para decir después que el Gobierno está sentando las bases de la recuperación económica que, a juicio de Rajoy, vendrá en 2013, cuando España "va a empezar a crecer".

Rajoy ha defendido su reforma laboral y medidas como el copago farmaceútico. "Algunas medidas como la subida de impuestos no le gustan a la gente pero es que tampoco me gustan a mi, pero no hay más remedio", ha dicho.

En este sentido ha dicho que el sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo. "En este momento de dificultad si no hacemos cosas como pedir un esfuerzo a la gente en el gasto farmaceútico corremos el riesgo de que el sistema de salud deje de ser así", ha explicado.

No espera un aumento de la conflictividad social porque confía en los españoles y en la gente, aunque es consciente del coste electoral que algunas medidas suponen. Eso sí, dice que tal coste no le importa.

Preguntado por cómo habría reaccionado el Gobierno si las expropiaciones de empresas españolas en países latinoamericanos se hubieran producido bajo el anterior mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que hubieran apoyado cualquier decisión del Gobierno ante "una situación tan desagradable que perjudica a la empresa pero más al país que la toma".

Sobre Argentina y la expropiación de YPF ha dicho: "A veces alguno intenta ocultar sus propias debilidades haciendo supuestos actos de autoridad, pero eso les hace mucho daño porque la pérdida de confianza en ellos es tremenda, como es natural", ha reiterado.

Se ha referido, por último, a ETA y el descontento de las víctimas con el plan de reinserción de presos. Ha señalado que su política con la banda es clara, que nunca ha negociado con ETA, que no tiene ningún compromiso con la banda y que solo espera su disolución. "Espero no dar motivo para que las víctimas del terrorismo se manifiesten contra el Gobierno", ha añadido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420