Enlaces accesibilidad

Rato, el gran gestor económico de Aznar, sale de Bankia por la puerta falsa

  • Rodrigo Rato se hizo cargo de la presidencia de Caja Madrid en enero de 2010
  • Antes había sido director gerente del FMI, cargo que dejó en 2007
  • También fue ministro de Economía de los Gobiernos de Aznar (1996-2004)

Por
Rumores sobre el nuevo destino de Rato después de su salida de Bankia

Tras dos años al frente primero de Caja Madrid y luego de Bankia, Rodrigo Rato no ha podido repetir su éxito como ministro de Economía de Aznar y, como ya hiciera con el FMI, deja la presidencia del banco antes de lo previsto sin poder haber despejado las dudas que genera por su gran exposición al ladrillo: unos 37.500 millones de euros según la propia entidad.

Rato llegaba al cargo avalado por el éxito de su gestión como ministro de Economía entre 1996 y 2004. Durante esos ocho años logró sacar a España de la crisis económica en la que vivía, meter al país en el euro y alcanzar crecimientos del 3% anuales. Sin embargo, y con el tiempo,  su acción se ha visto algo empañada precisamente por la constatación de que   parte de ese crecimiento se sostenía en la burbuja inmobiliaria que   ahora ha estallado.

Esa misma burbuja ha sido el agravamente de la crisis económica y financiera que sufre ahora el país y que lastra al sector bancario. En especial a Bankia, en el ojo del huracán por la gran cantidad de activos tóxicos vinculados al 'ladrillo'.

Según la propia entidad, la cuarta más importante del país, al cierre de 2011 eran 37.517 millones de euros, de los que 17.847 se consideraban créditos dudosos y con riesgo de impago.

Rato ha dejado su cargo poco después de conocerse que el Gobierno y el Banco de España ultiman un plan de saneamiento para Bankiaplan que incluye la inyección de capital para sanear la fusión resultante de estas siete cajas de ahorros, que cotiza en bolsa desde julio de 2011: Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

Su paso por los Gobiernos de Aznar

Nacido en Madrid el 18 de marzo de 1949, Rodrigo Rato es licenciado  en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y  en Administración  de Empresas por la de Berkeley (Estados Unidos).

En 2003 se doctoró en Economía por la Universidad Complutense  de  Madrid con una  tesis  titulada "El ajuste fiscal: un modelo   explicativo del  crecimiento de  la economía española en la segunda  mitad  de los  noventa". O lo que es lo mismo, el manual de  sus políticas económicas.

Rato, que fue ministro de Economía en todos los Gobiernos de José María Aznar, logró que España superara la crisis económica que vivía. Para lograrlo, Rato no dudó en tomar medidas duras, como   la congelación de los salarios de los funcionarios o la privatización   de empresas como Telefónica e Iberia.

Fondo Monetario Internacional

Tras el nombramiento de Rajoy como sucesor de Aznar, Rato fue elegido como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su paso por el organismo ofrece más  sombras. Como punto fuerte, destaca que  durante su mandato se aprobó el mayor  plan de reforma desde su  fundación en 1948 para redistribuir el poder  entre los países miembros,  otorgando más peso a los países emergentes.

Sin embargo, su gestión se vio empañada por su temprana renuncia al cargo -se  marchó por razones personales en octubre de 2007, un año y medio antes  de que terminara su mandato- y por las acusaciones posteriores de que la mayor institución financiera del mundo no supo ver la crisis que se avecinaba.

De vuelta a España,  fue consejero en  los bancos  Santander y Lazard y en Criteria (La Caixa) antes de hacerse cargo de Caja Madrid  en enero de 2010, cargo al que llegó tras una dura batalla.

Control de Caja Madrid

Durante meses, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, mantuvo un pulso con la dirección nacional del PP para apartar al anterior presidente de la  caja, Miguel Blesa, y colocar al frente de la entidad financiera a su mano derecha, el actual vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González.

Entonces, el presidente del PP defendió la candidatura de Rodrigo Rato como medio para zanjar la batalla abierta en el seno de Caja Madrid. Entonces Aguirre ironizó con la candidatura de Rato comparándola con "una salida del armario".

Tras la victoria por Mariano Rajoy en las elecciones de noviembre de 2011, su nombre sonó como ministro de Economía, cargo que finalmente ocupa Luis de Guindos. Cuatro meses después de la histórica mayoría absoluta del PP, Rato abandona Bankia.