El Gobierno ultima un plan de saneamiento para Bankia que incluye cambios de gestión

  • La entidad que preside Rato podría recibir miles de millones de dinero público
  • Sería un préstamo a través de bonos contingentes convertibles
  • Bankia sufre el mayor desplome del Ibex-35
RNE - MADRID 

El Gobierno y el Banco de España están ultimando un plan de saneamiento para Bankia que incluye cambios en su gestión, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía a Radio Nacional.

El plan incluye modificaciones en el organigrama gestor y la inyección de fondos públicos a través de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente" y es previsible que la propia entidad dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos. De momento, su presidente Rodrigo Rato ha presentado su dimisión y ha propuesto a José Ignacio Goirigolzarri para que le sustituya

El Banco de España y el Gobierno están ultimando los detalles de un profundo saneamiento de Bankia que se realizará mediante un préstamo de miles de millones de euros del Estado. Siguen así las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el fortalecimiento del sistema financiero español.

Dinero público "si es necesario"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario este lunes de inyectar dinero público en algunas entidades financieras para sanearlas, "pero sólo si fuera necesario y en última instancia".

Asimismo, ha anunciado que el próximo viernes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Ministros decisiones "importantes" para el sector financiero, dijo Rajoy al ser preguntado por la situación de Bankia.

Los inversores no confían en el futuro de Bankia y sus acciones en la Bolsa de Madrid han llegado a perder un 4,68%. Es el título más bajista del Ibex-35.

Una inyección de 7.000 a 10.000 millones

El respaldo público que podría recibir Bankia oscila entre 7.000 y 10.000 millones, según han informado fuentes financieras a Europa Press.

Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, tenía una exposición al sector inmobiliario y promotor de 37.517 millones de euros al finalizar el pasado año, según los resultados sin auditar remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones tenían carácter dudoso, un 36,5% más que en 2010, mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta los 7.283 millones de euros

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011