Enlaces accesibilidad

Los mercados castigan a Grecia tras las elecciones mientras el Ibex logra la mayor subida del año

  • La Bolsa de Atenas ha caído el 6,7% y su prima de riesgo se dispara
  • La Bolsa de Madrid ha progresado el 2,72% pese a la situación en Bankia
  • Subidas en otras bolsas en el día que sigue también a los comicios de Francia

Por
El Ibex-35 sube un 2,72%, su mayor alza en lo que va de año

Los mercados europeos han reaccionado bien a las elecciones en Francia y Grecia, salvo en este país, donde tanto la Bolsa como la prima de riesgo han sufrido un fuerte castigo. La Bolsa de Madrid ha registrado la mayor subida del año, un 2,7%.

Todas las grandes plazas del continente han cerrado en positivo, aunque Fráncfort apenas una décima. Por su parte, la Bolsa de París ha subido un 1,7% un día después de las elecciones presidenciales que auguran un cambio en la política económica francesa. Milán ha subido un 2,6%.

El selectivo español ha tenido el mejor comportamiento, con un alza del 2,72 hasta 7.063,20 puntos, la mayor subida en lo que va de año. Y ello en una jornada donde Bankia ha sufrido la mayor caída, al filtrarse un plan de saneamiento público de la entidad tras el cual ha dimitido el presidente de la entidad.

El peor mercado ha sido Atenas, que se ha desplomado un 6,7%. Por su parte, en el mercado de deuda no ha habido grandes movimientos, siempre con la excepción de Grecia. Aquí, la prima de riesgo --que mide el diferencial con el bono alemán a diez años de referencia--, subía 240 puntos básicos (centésimas porcentuales), hasta los 2.140.

Además de la gran incertidumbre sobre la formación de gobierno, los inversores temen ahora por la recapitalización de los bancos griegos tras la quita de la deuda que aceptó el sector a cambio del segundo plan de rescate. Esos préstamos de la UE y el FMI, que van destinados a pagar la deuda pública y recapitalizar la banca griega, están condicionados a nuevos recortes que rechaza la mayoría de la población, empobrecida por la gestión de la crisis.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba al cierre de la bolsas en 415 puntos, sin cambios respecto a la apertura, con el bono a diez años en el 5,76% frente al 1,61 del germano.

Las dudas sobre Europa han afectado también a la moneda única, que ha tocado en la apertura su nivel más bajo frente al dólar de los últimos tres meses, a 1,3009 dólares, frente a los 1,3082 del cierre del viernes.