Enlaces accesibilidad

Los depósitos en la banca española bajaron en julio un 4,7%, máximo mensual de la era euro

  • Instituciones, empresas y hogares retiraron 74.225 millones el mes pasado
  • El total depositado en entidades españolas era de 1,5 billones de euros
  • España, único país del euro donde bajaron con fuerza en julio

Por

Los depósitos colocados en entidades financieras españolas ascendían al cierre de julio a 1,50 billones de euros, un 4,7% menos de los que había a finales del mes anterior (1,58 billones), lo que supone la mayor caída mensual en la era euro,  según los datos publicados este martes por el Banco Central Europeo (BCE), que elabora estas series estadísticas desde 1997.

En concreto, los inversores institucionales, las empresas y los hogares retiraron 74.225 millones de euros. Estos depósitos se han convertido en la principal fuente de capital de las entidades españolas, debido al prolongado estrangulamiento del crédito interbancario y a las dificultades para acceder a los préstamos del BCE, que exige cada vez mayores garantías para concederlos.

Según fuentes financieras consultadas por Europa Press, dos tercios de ese descenso se debieron a los inversores institucionales. Esa bajada se debió a que los fondos de titulización (sociedades que se encargan de emitir en el mercado títulos respaldados por activos de diverso tipo para obtener financiación para los propietarios de esos activos) no renovaron los depósitos que vencieron en el séptimo mes del año. La causa de que no se renovasen fue, según las mismas fuentes, la dificultad que existe en los mercados para realizar nuevas emisiones.

España, único país del euro con fuerte caída en los depósitos

En menor medida, también contribuyeron a esa bajada las familias y empresas. Según fuentes del Banco de España citadas por Europa Press, el descenso de los depósitos de familias y empresas supuso un tercio del total y se debió a "factores estacionales", ya que las empresas suelen recurrir a sus depósitos en julio para pagar los impuestos al cierre del trimestre, mientras que los ciudadanos acuden a sus ahorros por los gastos de las vacaciones.

"La estadística de los meses de verano suele ser volátil", argumentan las fuentes financieras consultadas por Efe para restar importancia a la bajada de los ahorros de familias y empresas. Una vez corregido ese factor estacional -que justifica algo más de la mitad de la caída en los depósitos-, la bajada refleja la continuidad de la pauta de leve caída que se está produciendo desde mediados de 2011.

España fue el único de los países en el punto de mira de los mercados que vio caer de forma relevante los depósitos en sus entidades financieras en julio, ya que en el caso de Italia bajaron un 0,22%, mientras que en Grecia aumentaron un 2%.

Desde que comenzó 2012, marzo ha sido el único mes en el que se elevaron los depósitos en España. Precisamente en ese mismo mes se registró el récord de salida de capitales del país, un capítulo en el que se incluyen los depósitos, pero también los préstamos, inversiones, acciones o bonos.