Enlaces accesibilidad

Bankia y el Gobierno tranquilizan a los clientes de la entidad y niegan una fuga de depósitos

  • El Ministerio de Economía niega una fuga de depósitos en Bankia
  • Se había informado de la fuga de 1.000 millones de euros en una semana

Enlaces relacionados

Por
El presidente de Bankia asegura que sus clientes "se tienen que encontrar muy confiados"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apelado este jueves a la confianza de los clientes en la entidad en unos momentos económicos "sumamente convulsos" y en los que la actividad del grupo ha seguido siendo "básicamente normal".

El máximo responsable del grupo, al que cita Efe-TV, ha incidido en que todos los clientes del banco se tienen que encontrar "muy confiados, muy seguros" porque Bankia es una entidad "tremendamente sólida".

"Y no sólo lo decimos nosotros, los que trabajamos en Bankia, sino que así ha sido definido y declarado por el Banco de España y el Gobierno", ha añadido Goirigolzarri.

Todo ello en una jornada en la que la acción de Bankia ha llegado a caer un 29% y por décimo día consecutivo ha cerrado con pérdidas, con un descenso del 14,08%, hasta 1,42 euros.

El miedo de los clientes por la nacionalización parcial del grupo, después de que el Estado haya asumido el 100% del accionariado de su matriz BFA, y las informaciones de que en apenas una semana la entidad habría perdido más de 1.000 millones en depósitos habrían influido en este nuevo recorte, según los analistas consultados por Efe.

Sin "cambios sustanciales"

Bankia, en un comunicado remitido horas antes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aseguraba a sus clientes con ahorros en el banco que "pueden estar absolutamente tranquilos" sobre la seguridad de su dinero, después del descalabro que sufren sus títulos en Bolsa. Así lo ha asegurado la entidad, que también ha negado que se haya producido una fuga de depósitos, punto que había desmentido poco antes el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

En el comunicado remitido a la CNMV, Bankia explica que "la evolución de los depósitos en la primera quincena del mes de mayo" tiene un carácter sustancialmente estacional. Además señalaba que en las últimas semanas, las operaciones han transcurrido "dentro  de los parámetros habituales en la red de oficinas".

La entidad, que  no prevé que el saldo de depósitos registre "cambios sustanciales en los  próximos días", recuerda en el comunicado que "desde el pasado miércoles 9 de  mayo" cuenta con "un nuevo equipo gestor, con acreditada experiencia en  el sector financiero", encabezado por el ex consejero delegado del  BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

El Gobierno también niega la fuga de depósitos

Horas antes, el secretario de Estado de Economía negaba que haya una salida de depósitos en Bankia y aseguraba que el nuevo proyecto reúne "todo lo necesario" para ser un  "éxito de futuro".

En conferencia de prensa, Jiménez Latorre ha afirmado que "no es cierto  que esté habiendo una salida de depósitos en estos momentos de Bankia",  pero no se ha pronunciado sobre  el hecho de que Bankia se hunda en la bolsa ni el hecho de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)  no haya suspendido su cotización.

Eso sí, Latorre ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los   clientes al asegurar que el Gobierno se ha comprometido a cubrir las   necesidades de capital que precise y ha incidido en que los depositantes tiene   que estar hoy "más seguros" que hace unas semanas.

Según informaba el diario El Mundo, citando fuentes del consejo de  administración, en una semana la entidad habría perdido 1.000 millones  de euros en depósitos.  Según este diario, fue el consejero delegado, Franscisco Verdú, quien informó de  este punto a los demás miembros del consejo de administración, que se  reunió el miércoles.

Nuevo equipo con experiencia

De la misma manera, ha recordado que la entidad tenía un problema  de gestión y que ahora cuenta con un nuevo equipo con una experiencia  de éxito "probada", lo que supone una "buena noticia". "Pero hay que dar un mínimo tiempo al nuevo equipo", ha dicho  Latorre.

Latorre ha asegurado que Bankia es un proyecto que tiene  "franquicias, tamaño y un potencial extraordinario" y ha recordado  que, en este momento, está presentando los planes de viabilidad que  le requirió el Banco de España.

"Espero que en los próximo días sea capaz de presentarlos y darlos  a conocer a la opinión pública", ha dicho Latorre, tras asegurar que  no le cabe "la menor duda" de que el trabajo será "de muy buena  calidad".

Sobre la auditoría de la banca, Latorre ha negado que el Gobierno lo haya adjudicado ya a las firmas Blackrock y Oliver Wyman el trabajo, tal y como recogen varios medios de comunicación.