Enlaces accesibilidad

El Gobierno advierte que la caída de la economía "continuará en la segunda mitad del año"

  • Economía no espera una "corrección" de esa caída hasta principios de 2013
  • El secretario de Estado dice que es pronto para saber si hay que cambiar el déficit

Por
El Gobierno advierte que la caída de la economía "seguirá en la segunda mitad del año"

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho este martes que la economía española está, en la actualidad, "en su momento de mayor caída y que continuará, previsiblemente, en la segunda mitad del año", por lo que -ha dicho- no se espera una "corrección" de la evolución económica hasta los primeros trimestres de 2013.

Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno detecta una  estabilización en el retroceso del PIB en los dos primeros trimestres  de este año.

Jiménez Latorre ha opinado así en una rueda de prensa convocada para analizar el dato definitivo del segundo trimestre publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha revisado a la baja el dato de crecimiento interanual entre junio de 2011 y el mismo mes de este año, período en el que la economía cayó un 1,3%, en lugar del 1% previsto.

Sobre la revisión del INE a los  datos de 2011 y 2010, el secretario de Estado ha señalado que la recesión comenzó en el tercer trimestre del  año pasado y no en el cuarto, como se avanzó. En este sentido, ha  incidido en que la caída entre julio y septiembre fue muy leve, "a  partir del segundo decimal".

Asimismo, ha señalado que es pronto para saber el impacto que puede tener en el déficit estatal y autonómico esa revisión del PIB y ha añadido que, por lo tanto, también es pronto para ver si hay que cambiar el objetivo para este año (6,3%).

La subida del IVA repercutirá en el consumo

Sobre el fuerte descenso del consumo registrado entre abril y  junio, el secretario de Estado ha admitido que "lógicamente" la subida del IVA tendrá una  incidencia en el consumo de los hogares a partir del tercer trimestre.

De la misma forma, también ha resaltado la caída del consumo público,el de las Administraciones Públicas. Ese retroceso, a su juicio, refleja el esfuerzo que han hecho en la primera parte del año y, dice, puede  interpretarse como un indicador positivo para el cumplimiento de los  objetivos de déficit a finales de año.

Jiménez Latorre también ha subrayado como positivo el incremento de las exportaciones en el segundo trimestre del año, "un resultado positivo en el contexto de endurecimiento de la recesión de la zona del euro" y ha mostrado su confianza en que las ventas exteriores mantengan esta tendencia hasta final de año.