La economía se contrajo más de lo previsto y cayó un 1,3% en 12 meses

  • Este retroceso del PIB se debió a un mayor descenso del consumo y la inversión
  • La actividad se redujo un 0,4% entre abril y junio de este año
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Una mayor caída de la demanda nacional (consumo e inversión) ha provocado que la economía española se contrajera más de lo previsto entre junio de 2011 y el mismo mes de este año. Así, en esos 12 meses, el PIB retrocedió un 1,3%, tres décimas más de lo adelantado en las primeras estimaciones de julio del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Banco de España.

Al comentar este dato revisado, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que la economía española está, en la actualidad, "en su momento de mayor caída y que seguirá en la segunda mitad del año", por lo que -ha dicho- no se espera una "corrección" de la evolución económica hasta los primeros trimestres de 2013.

Este indicador interanual, que mide la caída acumulada en los últimos 12 meses, empeoró siete décimas respecto al que había en el primer trimestre (0,6%) debido, sobre todo, a la contribución más negativa de la demanda nacional, que alcanza los 3,9 puntos frente a los 3,2 puntos de los primeros tres meses del año. Mientras, la demanda externa mantuvo su aportación al PIB trimestral en la misma cuantía que el trimestre pasado (2,6 puntos).

Respecto al dato trimestral, el INE ha confirmado su primera estimación que fija una caída del 0,4% de la economía nacional entre abril y junio de este año, una décima más de la registrada en el primer trimestre, lo que indica una profundización en la recesión económica.

La serie trimestral publicada este martes incorpora ya la actualización de las estimaciones anuales del período 2008–2011 presentada por el INE este lunes y que revisó a la baja el dato del PIB del año pasado y de 2010.

Se desploma el consumo de los hogares

Si se analiza con detalle la evolución trimestral del PIB, se observa que el desplome en el gasto de los hogares es uno de los factores decisivos en la caída de la economía española. Entre abril y junio pasados, ese consumo doméstico se hundió siete décimas más que en el primer trimestre (un 2,2% frente al 1,5% de caída entre enero y marzo), "en línea con la reducción de la remuneración de asalariados", explica el INE, que añade que esa remuneración "decrece a un ritmo del 3,9%".

"Todos los componentes del gasto de los hogares, a escala agregada, muestran un peor comportamiento que en el trimestre precedente, siendo más intensa en el caso del gasto en bienes (especialmente los duraderos) que en el de servicios", concreta la nota del organismo oficial de estadística.

Además, el consumo de las Administraciones Públicas también se redujo, aunque menos que en el primer trimestre (-3% frente al -3,6%), ya que descendieron las compras de bienes y servicios por parte de estas administraciones y también la remuneración de sus asalariados.

Respecto al otro componente de la demanda nacional, la inversión, se incrementó también su caída al pasar del –7,7% del primer trimestre al –9,4%. Ese descenso es mayor en la inversión en activos materiales (-10,3%), sobre todo, en los relacionados con la construcción (-11,8%), cuya caída supera a la registrada en los bienes de equipo (-7%).

Crecen las exportaciones y se reducen las importaciones

Por otro lado, la demanda exterior se mantuvo como el dato más positivo de la economía española. Su aportación fue similar a la del trimestre precedente (2,6%) gracias a "una moderada aceleración de las exportaciones, compensada por un menor decrecimiento de las importaciones".

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron cinco décimas su crecimiento y pasaron del 2,8% al 3,3%. En el caso de los bienes, la aceleración es de siete décimas (del 2,9% al 3,6%), fruto de un mayor flujo de bienes hacia los países que no pertenecen a la Unión Europea.

La exportación de servicios se acelera también casi un punto (del 5,5% al 6,3%) y, en último lugar, las compras de no residentes en el territorio registran un descenso del 2,3%, debido a la menor llegada de capital extranjero.

Mientras, las importaciones de bienes y servicios siguieron cayendo, pero lo hicieron menos que en el primer trimestre: un –5,9% frente al –5,4% registrado entre enero y marzo.

Ese descenso se mantuvo debido a que se intensificó la caída de las importaciones de bienes (5,9% frente al 5,6% del trimestre anterior), que se vió compensada en parte por una importante reducción en la caída de las importaciones de servicios (-3,6% frente al -7,1%).

Cae más el empleo en Industria y Servicios

En cuanto al empleo de la economía, descendió a un ritmo interanual del 4,6%, un punto más que en el primer trimestre de 2012, lo que supone una reducción neta de 801.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Así, el coste laboral unitario descendió un –2,1% en el segundo trimestre del año.

Las tasas interanuales registradas en la Industria y en los Servicios son más negativas que las del trimestre precedente.

Así, entre junio de 2011 y junio de este año, los Servicios pierden 350.000 empleos, la Construcción poco más de 303.000, la Industria recortó 136.000 puestos y las ramas primarias, casi 11.000.

La contracción del personal ocupado se registra con más intensidad en el empleo asalariado (pasa de caer un –4,0% en el trimestre anterior a un –5,1% ahora). Por su parte, el empleo no asalariado presenta una tasa de crecimiento ligeramente menos negativa este trimestre (pasa del –1,2% al –1,1%).

Por lo que se refiere a la distribución primaria de las rentas, la disminución en la remuneración de los asalariados se acelera al pasar del –2,5% registrada entre enero y marzo al –3,9% del segundo trimestre. "Este resultado es consecuencia del descenso de algo más de un punto en el número de asalariados (del –4,0% al –5,1%) y de la desaceleración de dos décimas en la remuneración media por asalariado (del 1,5% al 1,3%)", aclara el INE.

La aportación de los Servicios, negativa por primera vez desde 2009

Respecto a la aportación de las distintas ramas económicas del país, entre abril y junio se registraron crecimientos moderados en el valor añadido generado por las ramas primarias, mientras que hubo un ligero descenso en el de los Servicios y una caída más intensa en las actividades manufactureras y la Construcción.

El valor añadido bruto de las ramas industriales atenúa su descenso en el segundo trimestre (del –3,4% pasa al –3,1%), pero las manufacturas aceleraron su caída interanual al pasar de un retroceso del 4,4% en el primer trimestre a una reducción del 4,6% entre abril y junio, "en línea con la evolución contractiva de la demanda nacional de bienes manufacturados (especialmente, de los duraderos)", deduce el INE.

El valor añadido bruto de la Construcción modera dos décimas su desplome, ya que retrocedió un 7,1% frente al 7,3% del primer trimestre.

Respecto al valor añadido de las ramas de los servicios, se contrajo en el segundo trimestre y pasó de crecer un 0,9% en el primer trimestre a caer un 0,3% entre abril y junio. Una contracción que "aparece por vez primera desde el segundo trimestre de 2009", reconoce el organismo estatal.

Además, el INE constata que "continúa el dinamismo de las actividades relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, aunque con tasas más moderadas" y que "los registros más desfavorables continúan registrándose en las actividades profesionales, turísticas y, en este trimestre, en las comerciales, en sintonía con la desfavorable evolución del gasto de los hogares en bienes de consumo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011